¿Qué es el fútbol sala y cuáles son sus características?

Picture of Martí

Martí

2 febrero, 2023

que-es-el-futbol-sala

El fútbol es un deporte con gran popularidad y con un amplio número de practicantes en el mundo, esto ha hecho que a lo largo del tiempo las personas adapten esta actividad a sus necesidades. A partir de esto surgió el fútbol sala que ofrece los mismos beneficios que las otras modalidades, pero se adecua a condiciones específicas de espacio.   

El fútbol sala, también conocido como futsal, es una variante que se caracteriza por desarrollarse dentro de un espacio cerrado, lo cual la hace ideal para quienes tienen complicaciones al realizar deporte al aire libre o simplemente desean tener un juego de mayor velocidad. Quédate aquí para conocer más sobre esta disciplina. 

Historia del fútbol sala 

El futsal surgió en 1930 en Uruguay cuando Juan Carlos Ceriani —profesor de educación física— se dio cuenta que habían personas que no podían desarrollar este deporte, pues no existían los suficientes espacios al aire libre o tenían afecciones que lo impedían. Ante esto, decidió adaptar las canchas de básquetbol a este juego, las cuales en un inicio fueron útiles, pero después se adaptaron unas de menor tamaño. 

Además, para el funcionamiento del fútbol sala, el profesor decidió ajustar las reglas de deportes desarrollados en duela como el básquetbol o el hándbol, por lo cual varía en cuanto al número de jugadores y características del juego. En un inicio este deporte se popularizó en América Latina y después se extendió hacia Europa; para 1971 se fundó la Federación Internacional de Futsal (FIFUSA), que fue la encargada de organizar el primer campeonato mundial.

Ahora bien, durante los años posteriores, esta federación enfrentó un problema con la FIFA, ya que incluía el término “fútbol”. Debido a esto, se optó por “fútbol sala” e, incluso, se le denominó futsal para evitar el otro calificativo. Posteriormente, en 1988, la FIFA comenzó a regular y organizar competencias oficiales de fútbol sala. Finalmente, para el año 2002 la FIFUSA evolucionó a la Asociación Mundial de Futsal (AMF), que junto con la FIFA organizan este deporte.

Características del fútbol sala

El futsal es una variante que resulta bastante divertida para quienes la practican; esto se debe en gran medida a su rapidez, pero no queda solo en esto: requiere de un buen control técnico y de una buena habilidad por parte de los jugadores. De forma específica, el fútbol sala se caracteriza por los siguiente: 

  • Es un deporte colaborativo, esto quiere decir que todos los jugadores contribuyen en las jugadas con el fin de anotar y dominar en el marcador.
  • El juego se desarrolla entre dos equipos, cada uno compuesto por 5 jugadores. Además, cada escuadra cuenta con 12 jugadores de reserva, mismos que puede cambiar de manera ilimitada. El partido tiene una duración de 40 minutos, cada parte de 20 minutos cada una.
  • La cancha donde se desarrolla el juego es más pequeña, pues puede medir entre 25 y 42 metros de largo por 16 a 25 metros de ancho. Y debe dividirse en varias zonas: área de penal, área de sustitución y el centro de la cancha. La superficie de la cancha puede ser de madera o de materiales como el poliuretano que permiten un mejor desplazamiento. 
  • El balón de fútbol ideal para un juego de fútbol sala es aquel que tiene una circunferencia de 62  a 64 centímetros y un peso variado entre 400 y 440 gramos, pues tienen un menor rebote y se adaptan a cada jugada. 
  • Respecto a las jugadas y tiros permitidos, es importante saber que se considera como falta aquellas acciones que ponen en riesgo a los otros jugadores, tales como empujar, patear o recargarse sobre el oponente. Ahora bien, se amonestarán aquellas acciones consideradas como juego peligroso o cuando haya una emulación de faltas.
    Cabe destacar que los tiros libres se ejecutarán desde el lugar en el que ocurrió la falta y los jugadores defensivos deberán mantenerse lejos en al menos 5 metros. Por su parte, los penales se desarrollarán desde el centro del área, donde se encuentra  marcado un círculo.
  • Finalmente, para un juego de fútbol sala es importante contar con equipamiento adecuado, el cual le proporcione a los jugadores comodidad y libertad de movimientos: playeras holgadas y de manga corta; shorts con un corte regular para mayor frescura; calcetas largas para ejercer compresión a la tibia; espinilleras  para proteger a los jugadores de lesiones en la espinilla y, sobre todo, unos tenis de fútbol específicos para esa superficie.
    Al respecto, es importante considerar que el calzado debe tener una suela Indoor-Competition (IC), la cual es totalmente lisa, pues permiten un mejor agarre en estas superficies; un ejemplo de ello son los tenis adidas Futbol Sala Ligra 9 IC que tienen una suela de caucho tipo IC (Indoor-Competition), la cual es  resistente a la abrasión, así como poseen un corte bajo para mayor libertad de movimientos.

Sobre esto es importante tener en cuenta que el portero deberá contar con un uniforme diferente al del resto, lo cual le ayude a diferenciarse. Además, será necesario que porte protectores en los codos, ya que cuando se avienta de forma lateral puede afectar estas articulaciones. Todos los jugadores deberán incluir en la parte trasera una dorsal y el nombre del jugador para una mejor identificación. 

Como puedes darte cuenta, el fútbol sala es una excelente alternativa para practicar este deporte tan beneficioso para la salud y divertirse al mismo tiempo. Encuentra en nuestra sección de Futbol estos productos que te ayudarán a rendir mejor en cada partido y mantenerte seguro/a. 

Related Post