¿Qué es el futbol americano colegial?

Martí

Martí

15 agosto, 2022

futbol-americano-colegial

El futbol americano colegial es una categoría dentro de este deporte que engloba aquellas competiciones y partidos entre los diferentes equipos universitarios.

En ese sentido, la NCAA, que responde a las siglas en inglés de National Collegiate Athletic Association en los Estados Unidos, es la competición universitaria de futbol americano más relevante.

En el siguiente artículo hablaremos un poco sobre el futbol americano colegial, especialmente sobre la NCAA, donde mencionaremos algunos puntos destacados que te van a interesar. ¡Empecemos!

Historia del futbol, americano colegial

El futbol americano colegial tuvo su inicio de una manera idéntica al futbol americano, siendo una clase de futbol asociación que a mitad del siglo XIX se comenzó a practicar en territorio inglés. Alrededor de 1840, aquellos estudiantes del Rugby School llevaron a cabo una variante (rugby) del futbol.

Asimismo, la práctica del rugby fue llevada a Canadá por unos soldados ingleses, donde se empezó a popularizar su práctica y posteriormente de manera progresiva, su práctica se exportó a las universidades, llegando a lo que conocemos actualmente como futbol americano colegial, iniciándose en el año 1869.

El día de año nuevo de 1902 estuvo marcado por ser la fecha donde se llevó a cabo el primer tazón del campeonato universitario, partido que en la actualidad tienen una relevancia enorme y se denomina Rose Bowl o, Tazón de las Rosas.

Datos interesantes sobre el campeonato de la NCAA

El futbol americano colegial, sobre todo en la NCAA, es un campeonato con muchas características positivas que hacen de este, una competición muy atractiva, es por ello que hablamos un poco de esto a continuación:

La importancia de la temporada regular

La NFL cuenta con 1ª partidos, la MLS. Se extiende a 34, mientras que las otras ligas deportivas de Estados Unidos como la NBA y la MLS llegan a 82 y 162 partidos respectivamente.

Sin duda, son muchos partidos de “regular season”, sin embargo, en el futbol americano colegial, la cifra apenas supera los 12 encuentros.

Esta poca cantidad de partidos más que una desventaja, para el aficionado es muy positivo, ya que cada uno de los partidos que se juegan, los equipos dan todo por ganar, ya que una derrota puede ser una sentencia.

Esto resalta mucho de la NCAA, pues la temporada regular tiene más importancia de lo que se cree.

Bonita tradición y múltiples rivalidades

Todo el tema del mercado, con los traspasos de jugadores entre franquicias sin importancia en los colores ha hecho que el tema de la tradición y la rivalidad entre equipos y aficiones se vea un poco reducida, si bien en la NFL aún se puede notar, esta tendencia no se ve tan acentuada como en la NCAA, donde los colores de un pueblo o la universidad realmente valen.

Mayor variedad en las ofensivas

Muchas de las acciones que se ven en el futbol americano tiene su origen en los campeonatos colegiales, y es que muchas de las jugadas que se ven en la NFL, ya fueron usadas y son comunes en la NCAA, como es el caso de la ofensiva abierta con diferentes receptores, las opciones de carrera con lectura, la ofensiva sin reunión, entre otras jugadas destacadas en la actualidad.

Todo esto se debe, ya que existe una gran variedad de jugadas en la NCAA, y es que incluso, todavía existen equipos universitarios que utilizan jugadas que dejaron de usarse, sin que esto les afecte en ese sentido.

Como resultado, esto trae consigo mayor vistosidad en los partidos, puesto que los juegos de NCAA tienen más puntos. Además, no hay que olvidar que esta fue la cuna de grandes leyendas del juego.

Visita nuestra sección de Futbol Americano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post