¿Qué es ciclismo de ruta?

Martí

Martí

2 diciembre, 2022

ciclismo-de-ruta

El ciclismo de ruta es una especialidad dentro del ciclismo que goza de mayor antigüedad. Además, es de las más atractivas en el sentido que se pueden conocer nuevas rutas, te hace liberar la mente con cada paseo y te fomenta a poner nuevas metas con la bicicleta.

En ese sentido, a continuación, vas a encontrar todo lo básico con el ciclismo de ruta, así que continúa leyendo y, toma nota. ¡Comencemos! 

¿Qué es el ciclismo de ruta?

El ciclismo de ruta se practica en las calles asfaltadas, y consiste en recorrer grandes distancias. Además, cualquier persona sin importar su nivel, puede realizarlo.

A nivel de competición, vemos a las grandes carreras del ciclismo, como el Giro se Italia o el Tour se France. 

Características de una bicicleta de ruta

Las bicicletas de ruta están compuestas por los siguientes elementos:

  • Cambios, los cuales ayudan en la obtención de fuerza y permiten controlar las subidas, ir más rápido en descensos o recorridos llanos. 
  • Son ligeras, rápidas y cómodas. 
  • Sus llantas son más delgadas y altas. 
  • Tienen un diseño aerodinámico, por lo que se pueden lograr altas velocidades en cada ruta. 

Disciplinas del ciclismo de ruta

Carrera de ruta

Esta es la primera de las modalidades del ciclismo de ruta, y en ella, los ciclistas empiezan en grupo la carrera, donde recorren la distancia determinada del evento. 

A su vez, se realiza con diferentes formatos, ya sea las carreras con punto de partida y de meta, con circuito, o las famosas carreras por etapas. 

Contrarreloj individual

Al igual que la modalidad anterior, esta también integra el programa olímpico. En la contrarreloj individual, cada ciclista arranca desde su punto de salida en pequeños intervalos de 1 y 2 minutos. Quien obtenga el mejor tiempo en completar el recorrido, es el ganador. 

Contrarreloj por equipos

En este caso, el formato es prácticamente el mismo que el mencionado en el punto anterior, solo que aquí ya es con equipos, y el último de cada equipo en llegar finaliza el tiempo realizado. 

Contrarreloj por relevos mixtos

Con equipos conformados por tres hombres y misma cantidad de mujeres, es una carrera donde inician los hombres y, al culminar, empieza el turno de las mujeres. 

El tiempo del equipo de lo determina el total que tata tardado el equipo en terminar, después de que la segunda mujer cruce la meta. 

Recomendaciones que todo ciclista de ruta debe implementar

A continuación daremos un breve repaso por las distintas recomendaciones que se deben aplicar para hacer del ciclismo de ruta, una experiencia agradable:

  • En primer lugar, es fundamental llevar el casco, un elemento que no puede faltar y en todo caso, marcará la diferencia entre la vida y la muerte. 
  • Para mayor comodidad y por ende, en mayor seguridad, se recomienda usar gafas protectoras, no sólo para la protección del sol, sino que también, para evitar que molesten en los ojos insectos, polvo e incluso, la lluvia. 
  • Es importante que lleves contigo todos tus datos personales, contactos, cédula de identidad, e incluso, tu tipo de sangre, nunca sabes cuando estos datos pueden salvarte la vida. 
  • Usar los cambios de la bicicleta te ayudará a optimizar el paseo, y por ende, a mejorar tu rendimiento en las subidas, administrar mejor tu energía y demás beneficios. 
  • Realizar pequeñas pausas en determinados momentos, será clave para que puedas administrar mejor tus energías y recuperar fuerzas. Esto se recomienda especialmente ante climas muy calurosos y dónde la humedad está haciendo de la suyas.

Estas son solo algunas recomendaciones, obviamente, cualquier consejo que apliques y te ayude a optimizar tu experiencia en el ciclismo de ruta, será fundamental que la lleves a la práctica. 

Visita nuestra sección de Ciclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post