Protege tus articulaciones: usa muñequeras en el deporte 

Martí

Martí

11 enero, 2023

protege-articulaciones-con-muñequeras

Todos los deportes y toda actividad física trae consigo un par de riesgos al desarrollarse; sobre todo, la incidencia de lesiones. Con esto no pretendemos que se dejen de hacer, al contrario, que siempre se procure desarrollarlos con precaución y con el mejor equipamiento, ya sean tenis especiales, ropa cómoda, cascos o una muñequera; de hecho, esta última es un accesorio compartido por muchos deportes, pues ofrece gran seguridad a quienes la usan. 

Las muñequeras son un accesorio que se coloca en la articulación radiocarpiana; es decir, aquella que cumple con la función de unir el antebrazo con la mano y que más allá de lo que se conoce, es un sistema articular bastante complejo, pues conecta articulaciones, porciones distales de los huesos y fibrocartílagos que permiten realizar movimientos como la flexión, extensión, abducción y aducción. 

Ahora bien, una de las grandes cualidades de la muñeca es que amortigua los impactos producidos en ella y transmite las fuerzas y presiones con una menor intensidad a los huesos. Esta, sin duda, es una de sus grandes cualidades, pero también una razón por la que es más propensa a sufrir una fractura. A continuación te contamos cuáles son las lesiones más comunes que sufre la muñeca en los deportes.

Lesiones de muñeca frecuentes en los deportes

Cada deporte pone a trabajar de distinta forma al cuerpo; algunos concentran el esfuerzo en el tren superior o inferior: todo depende de la actividad que se realice o, incluso, de la posición que se cubra. Por tanto, hay algunas actividades deportivas que focalizan su fuerza en las manos y brazos, y que indiscutiblemente activan la muñeca para realizar sus flexiones y estiramientos, pero también la exponen a determinados impactos. Algunos de estos son:

Tenis

Este deporte consiste en trasladar una pelota por encima de una red hacia el lado oponente, haciendo uso de una raqueta; esto con el fin de complicar la devolución de la bola por parte del adversario. En este caso, el jugador de tenis se mantiene durante todo el partido sosteniendo la raqueta e impactando la pelota con gran fuerza y velocidad, lo cual con frecuencia provoca una sobrecarga en los tendones —tendinitis— que sostienen la muñeca y, por tanto, inflamación en la zona que provoca dolor. 

Básquetbol

Este juego implica el encuentro entre dos equipos, quienes tienen como finalidad hacer que el balón entre en el aro del equipo contrario. Sin embargo, esto no es nada sencillo: la pelota tiene una circunferencia de 75 cm como máximo y un peso que va entre los 567 y 650 gramos; un peso con el que se maniobra durante todo el partido y que mantiene a las extremidades en constantes movimientos y flexiones. 

Por este motivo es que los jugadores de básquetbol suelen sufrir fracturas como la epífisis distal del radio, que sucede cuando la mano se encuentra extendida y recibe un fuerte impacto del balón.  

Boxeo

Un deporte que, sin duda, repercute en la muñeca es el box, pues sus practicantes deben impactar a su oponente con el puño. Claro, se hace uso de guantes de boxeo, pero la velocidad y fuerza que se imprime en cada golpe genera tensiones que se desplazan hacia los huesos y articulaciones. Una lesión asociada a la mala posición del puño es la desviación de la muñeca, que genera inflamación y un rango de movimiento más limitado.

Uso de muñequeras en los deportes 

Como pudiste darte cuenta, la articulación de la muñeca es indispensable para el desarrollo de deportes como el tenis, básquetbol y box, pero también se encuentra en constante riesgo por los movimientos e impactos que se producen. Ante estos casos se vuelve indispensable el uso de muñequeras , las cuales proporcionarán los siguientes beneficios:

  • Amortiguar golpes: estos accesorios suelen componerse de poliéster, nylon y elastano que son materiales elásticos que facilitan la compresión en la zona y brindan un correcta sujeción a la muñeca, minimizando los impactos producidos en la articulación; por ejemplo, la muñequera Mueller es ideal para deportes como el box 
  • Proporcionan calor: otro de los beneficios de las muñequeras es que brindan calor a la articulación, lo cual influye en la aceleración del flujo sanguíneo y, por tanto, en la llegada de oxígeno a  las distintas partes del cuerpo. Esto no solo permite un mejor funcionamiento, sino también la reducción de presión sobre la muñeca y en consecuencia la disminución de dolor. Cabe destacar que accesorios como  muñequera Puma Fitness Essential Core Unisex son una gran opción para usarse dentro de estos deportes, pues aunque brindan calor, el tejido es transpirable y evitan la acumulación de sudor. 
  • Limpiar el sudor: una gran ventaja del uso de estos aditamentos es la que ejerce sobre el sudor, ya que gracias a sus componentes: algodón, poliamida,  poliéster, caucho y elastano, se puede absorber el líquido de la cara sin que se genere algún tipo de irritación en la piel.
    Esto no solo elimina las molestias que se producen por el escurrimiento del sudor, sino que evita que los jugadores se limpien la cara con la palma de la mano o alguna otra parte del cuerpo, provocando un mal control del balón o de la raqueta.

Como puedes darte cuenta, el uso de muñequeras dentro de los deportes es algo que resulta fundamental, ya que puede evitar lesiones y además ofrece comodidad a quienes las usan. Si tú practicas alguno de estos deportes u otro que conlleve algún riesgo en las muñecas, no dudes en usar estos accesorios y darle una mejor sujeción a tus articulaciones. En nuestra sección de Muñequeras puedes encontrar una variedad de estos artículos que te darán mayor seguridad en cada golpe. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post