Prendas y accesorios básicos para hacer ejercicio en esta temporada de frío

Picture of Martí

Martí

11 noviembre, 2022

predas-para-hacer-ejercicio-en-frio

Hacer ejercicio en casa siempre es una buena opción, en particular para aquellas personas que padecen de problemas articulatorios, los cuales se incrementan con la disminución de las temperaturas. Sin embargo, no todas las personas tienen la oportunidad o quieren ejercitarse en casa. Y sí, entrenar al aire libre tiene muchos beneficios como lo son la reducción del estrés y el combate a la depresión y ansiedad.

Si lo tuyo es salir a correr, caminar o trotar e incluso usar los aparatos públicos  para hacer ejercicio, es fundamental que tomes precauciones ante el descenso de las temperaturas, conozcas sus posibles riesgos y elijas las prendas más aptas para conservar el calor. 

Consideraciones al momento de hacer ejercicio al aire libre

Hacer deporte al aire libre y exponernos por mucho tiempo a una temperatura ambiental baja con una ropa inadecuada es un factor de riesgo para la salud, ya que podría causar una disminución de la temperatura corporal y agravarse en una hipotermia. Debido a esto, si harás ejercicio al aire libre en esta temporada de frío, es fundamental que realices lo siguiente:

  • Abrígate con varias capas de ropa: procura usar como primera capa ropa con tecnología que evite la sudoración y te mantenga seco. Asimismo, viste  prendas fáciles de quitar y ligeras, las cuales permitan que la sangre circule adecuadamente. 
  • Protege tus extremidades y cabeza: cuando hace frío se produce una disminución del flujo sanguíneo, conocido como vasoconstricción. Esto hace que el cuerpo lleve el flujo de sangre caliente hacia el centro y que disminuya su paso hacia las extremidades. Por esta razón es fundamental cubrir los pies, las manos y la cabeza para evitar que la piel se enfríe. 
  • Consume líquidos: cuando hace frío tendemos a consumir menos agua, ya que la temperatura corporal no detecta que hay deshidratación, aunque nuestra piel sí lo hace evidente y por eso se muestra seca. Sin embargo, para evitar posibles problemas circulatorios y de hidratación es fundamental que consumas agua cuando haces ejercicio durante un clima frío. 

¿Qué prendas o accesorios debo usar para hacer ejercicio al aire libre cuando la temperatura descendió?

Existen diversas prendas o accesorios de gran utilidad para cuando hace frío, las cuales te ayudarán a mitigar los dolores y molestias, así como a regular tu temperatura cuando quieres entrenar al aire libre. A continuación te digo cuáles te ayudarán.

Rompevientos

Son chamarras ligeras que te protegen del viento y te permiten salir a correr cuando hubo una disminución de los grados de temperatura; son impermeables e ideales para la temporada de frío porque mantienen la temperatura una vez que ya entramos en calor. Además, su ligereza y uso de mallas en su interior permiten mantener seco el cuerpo y realizar tus movimientos con mayor libertad. 

Sudaderas 

Estas prendas son ideales para protegerte del frío cuando corres, ya que generalmente se componen de poliéster y elastano, fibras textiles que se caracterizan por su ligereza y elasticidad; esta última característica es muy importante porque al ajustarse al cuerpo le ayuda a mantener el calor corporal entre sus fibras. Además, es transpirable; una cualidad fundamental al hacer ejercicio.

Pants 

La composición textil de estos pants permite que se ajusten al cuerpo y funcionen como una segunda piel, de esta forma contendrán el calor corporal y te harán sentir gran comodidad. Algunas contienen una doble capa textil que potencian esta cualidad térmica que mantiene seco al cuerpo y evita la humedad. 

Chalecos rompevientos 

Esta prenda sin mangas se usa encima de alguna otra prenda y te ayuda a correr, caminar o trotar cuando el ambiente es frío y hace mucho viento. Además de su gran ligereza, la falta de mangas te ayuda regular la temperatura corporal mientras te encuentras en la actividad física.  

Guantes táctiles

Seguramente cuando has usado guantes te has enfrentado al problema de que cada que quieres usar tu teléfono celular o tu smartwatch  necesitas retirarlos para poder hacer uso de ellos. O también has optado por los conocidos “mitones”, que tienen descubiertos los dedos. Sin embargo, existen guantes con cualidades térmicas que además tienen la función táctil, la cual te ayudará a mejorar tu experiencia al hacer ejercicio al aire libre. 

Estos guantes se encuentran compuestos generalmente de lycra y poliéster, pues son compuestos textiles con gran elasticidad que se ajustan a nuestra piel y conservan el calor. 

Calcetas 

Mantener nuestras extremidades protegidas es fundamental siempre, sobre todo cuando decides correr o caminar bajo un clima frío, ya que como te mencioné anteriormente esto te ayudará a mantener un buen flujo sanguíneo y así evitar  posibles calambres y dolores musculares. 

Para esto, el uso de calcetas altas es de gran ayuda, pues conserva el calor y además mantiene protegido a tu tobillo. 

Pasamontañas 

Si bien su uso es más frecuente en climas con temperaturas extremas, los pasamontañas son otra opción para las temporadas de frío, sobre todo en aquellas situaciones en las que el viento impacta nuestra cara y puede producir irritación o incluso quemaduras. Para estos casos, el pasamontañas es una opción de gran utilidad, pues protegerá el área de la cabeza y evitará dolores en la cara y oídos. 

Encuentra todas estas prendas y accesorios en Martí y protege tus extremidades.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post