Practica Tai Chi y ejercítate sin límites

Picture of Martí

Martí

8 febrero, 2023

practica-tai-chi-y-ejercitate-sin-limites

En muchas ocasiones, las rutinas de entrenamiento suelen ser bastante intensas y vigorosas, y aunque se pueden adaptar a las distintas necesidades de cada persona, no siempre son óptimas para los adultos mayores o con problemas en articulaciones que desean movilizar su cuerpo.

El Tai chi es un antiguo arte marcial chino que combina ejercicio físico y mental, pero sobre todo es una forma de acondicionamiento de bajo impacto, lo que lo convierte en una opción ideal para personas de todas las edades y niveles de forma física. Todo el mundo puede beneficiarse de sus principios de relajación, movimiento y atención plena; lo único que necesitas es un espacio tranquilo y unos quince minutos de tu tiempo. ¿Por qué no lo intentas? Tu cuerpo te lo agradecerá. Para que conozcas más al respecto, a continuación te contamos más sobre esta actividad.

¿Qué es el Tai chi?

El Tai Chi es un antiguo arte marcial chino, que se cree fue desarrollado por el monje taoísta Chang San-Feng en el siglo XIII. Es una forma de ejercicio que combina elementos de meditación y concentración, y se caracteriza por sus delicados y potentes movimientos, los cuales están destinados a ayudar a los practicantes a equilibrar cuerpo y mente. Aunque originalmente fue desarrollado como una modalidad de las artes marciales, hoy en día es una forma de ejercicio que se utiliza ampliamente para promover la salud general y la relajación.

Esta forma de ejercicio es como un abrazo para el cuerpo, ya que aporta muchos beneficios, pero con menos impacto en las articulaciones. Tanto así que puedes practicarlo siempre que tengas tiempo, ¡incluso cuando te falte energía! De forma específica, los beneficios que aporta son los siguientes:

  • Equilibrio y la flexibilidad: a través de sus movimientos lentos, el Tai chi es una forma estupenda de mejorar la elasticidad de los músculos y mejorar la estabilidad del cuerpo.
  • Relajación: realizar esta actividad física es una gran opción para mejorar la respiración, reducir los niveles de estrés y propiciar una atención plena para crear un entrenamiento integrado de cuerpo y mente, lo cual permite que su practicantes relajen su musculatura y se liberen de aquellas tensiones que los apremian.
  • Reduce dolores musculares: el Tai chi es un ejercicio de bajo impacto, por lo que es perfecto para personas con dolores articulares u otros problemas de salud; de hecho, permite reforzar el sistema inmunitario.
  • Mejora el estado de ánimo y aumenta los niveles de energía: la meditación es una actividad que propicia la liberación de endorfinas, que son sustancias que crean un estado de bienestar, reducen los niveles de adrenalina, así como potencian las funciones del sistema inmunitario. Por esta razón, al poner en práctica esta disciplina, las personas mejoran su estado emocional.
  • Fortalecimiento de los músculos: aunque no lo parezca, esta actividad física ayuda a fortalecer los tejidos musculares centrales, sin forzar demasiado el cuerpo.

Como puedes darte cuenta, el Tai Chi es un tipo de ejercicio que cualquiera puede practicar y por su versatilidad es una gran opción si necesitas una sesión de ejercicio enérgica o si simplemente quieres relajarte. Así que no dejes que la edad, la forma física o la flexibilidad te impidan probarlo, pues con el instructor adecuado y un poco de práctica, cualquiera puede experimentar los numerosos beneficios que ofrece este antiguo arte marcial chino.

¿Qué se necesita para practicar el Tai chi?

Si estás pensando en practicar esta modalidad de ejercicio, es importante que tomes en cuenta que lo primero que necesitarás es tener una mente y cuerpo abiertos, un espacio tranquilo para practicarlo y un poco de paciencia. Además, necesitarás de una ropa cómoda, la cual te brinde confort y seguridad en cada movimiento; es decir, que cuente con mucha resistencia, costuras planas, protección UV, ventilación y compresión al cuerpo. Un ejemplo de ello es el Pants adidas Fitness Designed 4 Movement que posee un corte regular para brindar un rango de movimiento amplio, así como la tecnología AERO READY que, gracias a su tejido que absorbe la humedad, es posible mantener la piel fresca y seca durante más tiempo. O, para los climas fríos, la sudadera Nike Fitness Therma-FIT que se compone de una felpa de microfibra, la cual conserva la energía e impide la salida del calor, ya que aísla el frío y el viento.

El Tai Chi puede practicarse tanto en interiores como al aire libre, lo que permite a los practicantes disfrutar de los beneficios del ejercicio independientemente de su ubicación o del tiempo que haga, pero en cualquier superficie es ideal contar con un calzado cómodo que mejore la sensación del pie y evite deslizamientos. Para ello te recomendamos que cuenten con una entresuela EVA que amortigüe los impactos y una suela antideslizante, tal y como los Tenis adidas Fitness Solar LT Trainer que cuentan con la tecnología Bounce que recicla la energía para incrementar el rendimiento sin esfuerzo extra, así como una suela de caucho que brinda estabilidad y adherencia al piso.

Finalmente, tómate tu tiempo al practicarlo; escucha a tu cuerpo y muévete despacio y con intención. Con la práctica suficiente, enseguida te sentirás centrado y equilibrado. No dudes en practicar el Tai Chi y descubrir una forma bastante completa y segura de ejercitarte. Encuentra en nuestra sección de Fitness las mejores prendas para desarrollar este antiguo arte marcial chino con el mayor confort.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post