¿Por qué el ciclismo es saludable?

Picture of Martí

Martí

2 diciembre, 2022

por-que-el-ciclismo-es-saludable

Todos sabemos que el ciclismo es saludable, pero realmente no conocemos todos los beneficios que este deporte puede brindarle a nuestra salud. Por ello, te invitamos a leer este artículo y conocer un poco más todo lo que el ciclismo puede hacer por ti en todos los sentidos. ¡Comencemos! 

Beneficios del ciclismo para nuestra salud

Queremos iniciar con todo, y por ello destacamos que, según un estudio publicado en el 2018, la práctica del ciclismo pudo prevenir hasta 10.000 muertes al menos, en Europa durante ese año. 

Partiendo desde esta base, los beneficios del ciclismo son los siguientes:

Protege y fortalece tus articulaciones

Al igual que cualquier deporte, el ciclismo no está exento de provocar lesiones, pero, si que existe un menor riesgo de daño en articulaciones que el running, por ejemplo, y es que a pesar de que se está trabajando de manera intensa, las articulaciones como rodillas y tobillos no reciben tanto impacto. 

Ayuda a la salud del cerebro

Estudios afirman que andar en bicicleta es beneficioso para la oxigenación del cerebro, dado que la facilita, además, secreta determinadas hormonas que en conjunto con esa gran oxigenación y salida del ajetreo diario (trabajo, universidad, hogar, hijos…), ayudan a combatir los problemas por estrés y ansiedad. Además, nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo. 

En ese sentido las hormonas que nuestro cerebro libera cuando andamos en bicicleta, son:

  • Endorfinas. 
  • Dopamina. 
  • Serotonina. 

Cuida tu salud mental

Esta es una continuación del punto anterior, y es que el ciclismo es en este caso la cura para muchos problemas de salud mental. Y es que una vez sales a dar un paseo en bici, dejas atrás todos los problemas del día a día, es más, cuando realizas sesiones en las que dejaste todo en la bicicleta, te duchas y te acuestas para descansar, la sensación de felicidad que vas a sentir es notable. 

Todo esto es gracias a que uno de los beneficios del ciclismo es que te ayuda a liberar el estrés, ya que empiezas a liberar hormonas, las cuales ya mencionamos y son clave también, para combatir la depresión, mejora tu autoestima y te hacen sentir mejor. 

Te ayuda a mejorar tu vida social

¿Quieres hacer nuevos amigos y conocer nuevas personas? El ciclismo es lo mejor para ello, y es que, además, conocerás personas que van en tu misma tónica, además de compartir algo en común, la bicicleta como una forma de vida. 

En ese sentido, integrar un club, o formar un pequeño grupo de amigos ciclistas te va a permitir estar en un entorno que no sólo ve el ciclismo como un pilar de sus vidas, sino que también presentan un estilo de vida saludable en general, y que te lo van a transmitir. 

Asimismo, este nuevo grupo de amigos será la clave para que salgas de ese entorno laboral, te distraigas un rato y lo más importante, que estará realizando algo muy bueno para tu salud. Es más, podrás hacer cosas que no tenías pensado, conocer lugares nuevos, establecer nuevos retos, y todo, con la bicicleta. 

Dirás adiós a los problemas de sueño y control de peso

Al igual que muchas actividades deportivas, el ciclismo te ayudará a mantenerte activo, lo que te ayudará al final del día, acostarte en tu cama y tener sueños reparadores. 

Además, te vas a mantener en forma, y si lo acompañas con una buena alimentación, tu salud estará en el mejor punto, lo que te va a permitir hacer todas tus labores diarias, te enfermarás con menos frecuencia, y tu cuerpo te lo va agradecer. 

Visita nuestra sección de Ciclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post