Ponte en acción con estas actividades al aire libre: campismo, excursionismo y senderismo

Picture of Martí

Martí

16 febrero, 2023

ponte-en-accion-con-campismo-excursionismo-y-senderismo

Después de que el ritmo de vida cambió y muchas personas comenzaron a realizar sus labores desde casa, las actividades al aire libre se convirtieron en una excelente opción para salir de la rutina y despejar la mente, además de ayudar al cuerpo a mantenerse más equilibrado.

Para aquellas personas que les gusta la aventura y explorar la naturaleza existen distintas formas de hacerlo, ya sea el excursionismo, senderismo o campismo. Todos son diferentes, pero implican un contacto con el exterior; a continuación te explicamos sus diferencias.

Actividades al aire libre: excursionismo, senderismo o campismo

Al hablar de actividades al aire libre, se suele llegar a confundirlas. Sin embargo, cada una es diferente y requiere que quienes lo practiquen cuenten con un equipamiento diferente. En seguida te contamos al respecto.

Campismo

Corresponde a aquella actividad en la que las personas, de forma recreativa, colocan una casa de campaña en un espacio exterior: bosque, campo, montaña e, incluso, playa, y pasan ahí la noche. Ahora bien, para realizar camping es necesario tomar en cuenta muchos factores; por ejemplo:

  • Se necesita llevar ropa adecuada y funcional, la cual permita mantener el calor corporal y enfrentar las inclemencias que se puedan enfrentar: lluvia, frío o mucho calor.
  • Casa de campaña con una alta resistencia a las condiciones extremas del clima y espaciosa para albergar a más personas, si es necesario; por ejemplo, la casa de campaña Skytech es ideal para 6 personas, lo cual la hace bastante funcional y óptima para pasar varios días dentro de ella.
  • Es fundamental llevar una bolsa de dormir que proporcione calidez a las personas que deciden realizar actividades al aire libre y dormir dentro de ellas.

Senderismo

Es una actividad física que permite que las personas tengan un acercamiento con la naturaleza mientras el cuerpo se ejercita; implica recorrer senderos o caminos bien definidos, sin un límite de tiempo ni la necesidad de competir con alguien más por ver quién llega antes: es una actividad colectiva que se disfruta por el descubrimiento de nuevas experiencias y lugares que permiten estar en armonía con la naturaleza. Si bien los caminos no son peligrosos, es una actividad que puede tener ciertos riesgos si no se cuenta con el equipo adecuado, el cual debe incluir lo siguiente:

  • Ropa específica para senderismo, la cual incluya pantalones, shorts y mallas ligeras, resistentes al agua, con cualidades de transpiración y protección UPF50+ (Factor de Protección Ultravioleta) para la radiación solar. Así como playeras, tanks, sudaderas y rompevientos que cuenten con aislamiento térmico y una estructura que facilite los movimientos de cada persona.
  • Calzado cómodo, específico para la actividad, que permita una pisada segura y proporcione amortiguación y estabilidad a las articulaciones. Además, tanto las botas y los tenis cuentan con suelas resistentes que favorece la tracción y tiene cualidades antideslizantes, las cuales permiten un mejor agarre a la superficie y evitan posibles caídas o torceduras.

Excursionismo

Es una actividad al aire libre en la que se recorre un espacio natural con un fin recreativo, ya sea bosques, montañas, llanuras, etc. Sin embargo, no se realiza sobre senderos determinados, por lo cual requiere que quienes lo practican tengan un buen estado de salud, lo hagan de forma responsable y cuenten con el equipamiento necesario.

Para realizar el excursionismo es necesario seguir ciertos principios; primero que nada, se deberá anteponer la seguridad y no exponerse a peligros. También, es importante respetar la naturaleza que se recorre, incluyendo la vegetación y los animales. Finalmente, el excursionista debe procurar mantenerse en cordialidad con sus demás compañeros y con lo que lo rodea. Para realizar esta actividad es necesario, al igual que en el senderismo, contar con ropa y un calzado cómodo, así como accesorios que faciliten el recorrido: lentes que mejoran el color y contraste para una mejor visión y protegen a los ojos de la radiación.

¿Cuáles son los beneficios de practicar estas actividades al aire libre?

Desarrollar el senderismo, campismo y excursionismo aporta muchas ventajas físicas y mentales para el cuerpo; estas son las siguientes:

  • Salud cardiovascular: caminar sobre espacios irregulares y elevados conlleva un fortalecimiento del corazón, el cual bombea sangre de forma más efectiva. Además, disminuye la presión arterial, pues al fluir la sangre de mejor forma, la presión contenida también lo hace.
  • Fortalecimiento muscular: correr sobre una superficie inclinada permite tensar los músculos y mejorar su potencia, lo cual permite que estos tejidos vayan ganando fuerza.
  • Liberación de estrés: liberarse del ruido cotidiano e introducirse en espacios pacíficos naturales, ayuda a que las personas liberen el estrés de sus rutinas diarias y despejen su mente. Esto se ve beneficiado, además, por la liberación de endorfinas, que son sustancias que producen una sensación de bienestar.
  • Fomenta el cuidado de la naturaleza: finalmente, estas actividades al aire libre promueven una mejor convivencia con el exterior y conciencia del cuidado de la naturaleza, lo cual resulta bastante beneficioso para el medio ambiente.

Como has podido darte cuenta, el senderismo, campismo y excursionismo son actividades al aire libre que aportan muchos beneficios al cuerpo y además son una oportunidad para salir de las rutinas diarias. Encuentra en nuestras secciones de Campismo y Senderismo distintos artículos que te ayuden a mantenerte protegido y seguro cada que estés en contacto con la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post