Playeras que ha utilizado la Selección Nacional de México en los mundiales 

Picture of Martí

Martí

15 noviembre, 2022

playeras-de-la-sleccion-mexicana

La selección mexicana de fútbol ha sido parte de 16 mundiales desde la primera contienda que se realizó en 1930. Este año, 2022, será la décima séptima ocasión en que México formará parte de los 32 equipos que se enfrentarán para obtener la tan ansiada copa.

Desde aquel año en que Uruguay se coronó como la primera selección ganadora del mundial, la selección mexicana ha visto pasar por su escuadra a grandes jugadores y figuras del balompié, pero también ha enfrentado diversos cambios en su jersey y uniforme. 

Cambios en la playera de México para el mundial 

Quizá estamos acostumbrados a ver la tan representativa playera verde de la selección mexicana que nos puede parecer extraño que no siempre haya sido así; sin embargo, los jerseys de fútbol han sufrido con el tiempo diversos cambios: en sus colores, escudos, diseños o marcas. A continuación te cuento cuáles han sido esos cambios. 

Mundial de 1930 (Uruguay), 1950 (Brasil) y 1954 (Suiza)

Se precisa que las primeras playeras que utilizó México en los mundiales fueron rojas, aunque en diferentes tonalidades. Sin embargo, las pocas imaganes en blanco y negro dificultan su reconocimiento; estas tenían unos cordones en la parte central de donde se ajustaban y el escudo de la Selección en la parte izquierda. Aunque cabe destacar que durante estas tres primeras veces que clasificó la escuadra tricolor, no logró avanzar de la primera ronda. 

Copa Mundial de 1958 en Suecia 

Durante este año, se vio por primera vez el uso del color verde en las playeras de la Selección Nacional de México, las cuales eran totalmente lisas y con el escudo verde, blanco y rojo en la parte izquierda. Además, a diferencia de los años anteriores, se combinó con un short blanco y calcetas verdes. 

Copa Mundial de 1962 en Chile

Para esta ocasión, el jersey utilizado por los jugadores fue muy parecido al del año anterior y solo presentó cambios en la parte del cuello, pues se incluyeron los colores patrios (verde, blanco y rojo) en su terminación V. Cabe resaltar que durante este certamen, México se volvió a quedar en la primera ronda. 

Copa Mundial de 1966 en Inglaterra 

En tierras londinenses, la Selección Mexicana de Fútbol siguió portando playeras muy similares a las anteriores: verdes y totalmente lisas, acompañadas de un short blanco. Las diferencias se presentaron en el cuello, ya que se optó por uno redondo tricolor  y la manga larga. 

Copa Mundial de 1970 en México

Como anfitriones, la Selección Mexicana de Fútbol portó durante ese año una playera verde totalmente lisa y volvió al cuello V tricolor. Se utilizó manga corta con bordes tricolores y un short blanco con una franja de los colores de la bandera nacional. Para esta fecha, la escuadra mexicana logró pasar por primera vez a octavos de final.

Copa Mundial de 1978 en Argentina

En Argentina, por primera ocasión, el equipo mexicano usó un uniforme fabricado por la marca Levi´s y presentó algunos cambios respecto a los diseños anteriores. Por ejemplo, se conservó el color verde, pero se optó por un cuello V con terminación en color blanco. Además, se incluyó el uso de manga larga con franjas tricolores en la parte de en medio. Del lado izquierdo se conservó el escudo y del lado derecho se incluyó el logo de la marca.

Copa Mundial de 1986 en México 

Por segunda ocasión, México salió sorteado con el organizador de este evento. Para esta ocasión, Adidas se encargó de la fabricación de los uniformes y agregó a las playeras su esencia. Comencemos por decir que el color verde siguió siendo el elegido en todo el lienzo y se conservó el corte V en color blannco en el cuello. Sin embargo, como parte del distintivo de la marca, se agregaron tres líneas blancas que se desprendían del cuello hacia las mangas. 

Copa mundial de 1994 en Estados Unidos 

Tras unos años de escándalos en los que la Selección Nacional de México perdió su pase a la contienda mundialista de 1990, cuatro años después la escuadra mexicana vistió un uniforme de la marca Umbro que presentó, por primera vez, cambios más significativos. Por ejemplo, se utilizó un color verde más claro con líneas ligeramente más oscuras que se entrecruzaban; tenía un cuello blanco y un borde de color rojo en las costuras. Además, hubo un cambio sustancial en el escudo de la Selección Mexicana de Fútbol, pues por primera ocasión se incluyó a un águila recargada sobre un símbolo prehispánico y un balón, que indudablemente hacían alusión a la historia del país. 

Mundial de 1988 en Francia 1998

Uno de los diseños más icónicos y conocidos de la playera de México para el mundial es la que se utilizó en ese año, ya que ABA Sport utilizó un lienzo color verde en tono claro y sobre este se diseñó la Piedra del Sol o Calendario Azteca. Asimismo, tanto los bordes del cuello y de las mangas fueron blancos y rojos, complementando los colores de la bandera nacional.  

Mundial del año 2022 en Corea y Japón

En tierras asiáticas, la Selección Mexicana de Fútbol, vestida por Atlética, regresó al color verde sin diseño que se había utilizado en años anteriores. A diferencia, se  incluyó el color rojo en los bordes de las mangas y el cuello, así como en la parte del short. 

Mundial de 2006 en Alemania 

Durante este año, la marca Nike por primera ocasión fue la encargada de fabricar el uniforme que vistieron los jugadores en esa competencia. La playera de México para el mundial fue verde con bordes rojos en los extremos de las mangas. Sin embargo, contó con una línea blanca en la parte frontal, así como el logo característico de la marca. 

Mundial de 2019 en Sudáfrica 

De forma totalmente nueva, Adidas innovó en los colores con los que se enfrentó la Selección Mexicana de Fútbol a los otros equipos, ya que se cambió el color verde por el negro y, a diferencia, el rojo se utilizó en los bordes del cuello y en las tres líneas representativas de la marca. Por su parte, el color verde se distribuyó en el área de las axilas y en la parte inferior de la playera. 

Mundial de 2014 en Brasil

En Brasil, Adidas continuó siendo la empresa encargada de fabricar los uniformes de la escuadra mexicana. Para este momento, el color verde regresó y el rojo y blanco se utilizó en una especie de rayos colocados en la parte del tórax que confluían en el escudo, el cual se encontraba en la parte de en medio. 

Mundial de 2018 en Rusia

Para la anterior copa del mundo en Rusia, México utilizó una playera más tradicional: se optó por el color verde en todo el lienzo y un diseño en los costados formado a través de líneas de un color verde más claro, así como una franja de color blanco en el cuello con terminación V.     

Playera de México para el mundial de Qatar 2022 

Tras este recorrido te habrás dado cuenta que la Selección Nacional de México ha utilizado siempre el color verde o rojo y en una ocasión el negro. En algunas ocasiones ha arriesgado más y en otras sus diseños no han sido del agrado de los aficionados. Sin embargo, siempre anda en constante cambio para ofrecer nuevas propuestas y destacar en esta contienda.

Para este mundial, la Selección Nacional de México continúa con Adidas y como playera local optó por el clásico color verde con rayas rojas. Además, cuenta en la parte izquierda con un escudo nuevo compuesto por un águila posada sobre un balón y la imagen del dios Quetzalcóatl en la parte de atrás del cuello. 

Sin embargo, una playera que ha cautivado a los aficionados es la que se utilizará en los encuentros a los que lleguen como visitantes, pues  México portará un jersey color blanco acremado y franjas color guinda, así como un diseño compuesto por líneas rojas o guindas que reproducen el cuerpo de serpiente de Quetzalcóatl, muy similar a lo que se hizo en Francia con el Calendario Azteca. 

Encuentra la playera que usará México en el mundial de Qatar 2022 en nuestra sección de La Selección Mexicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post