Deportes

Paracaidismo, una actividad extrema que desafía la resistencia al aire

  • febrero 27, 2023
  • 5 min read
Paracaidismo, una actividad extrema que desafía la resistencia al aire

Los deportes extremos, como su nombre lo dice, maximizan o llevan al límite una actividad. En la mayoría de los casos conllevan un riesgo, pero resultan bastante atractivos para las personas que les gusta emprender aventuras y retos, y estimular la producción de adrenalina. 

El paracaidismo es un deporte de aventura en el que sus practicantes se enfrentan a una altura considerable y después descienden hacia la superficie, experimentando una sensación de libertad frente a lo que los rodea. Al hacerlo, liberan estrés, ganan energía y se desafían a sí mismos. A continuación te contamos más al respecto.

¿Qué es el paracaidismo?

El paracaidismo es una actividad recreativa, deportiva y competitiva en la que los practicantes utilizan un paracaídas para descender desde un avión u otro punto elevado hasta el suelo. El paracaidista suele descender en caída libre durante un tiempo antes de abrir el artefacto que le ayudará a frenar de forma segura, alcanzando velocidades de hasta 120 mph.

Esta actividad existe desde hace mucho tiempo; de hecho, sus inicios se remontan a principios del siglo XIX cuando André-Jacques Garnerin, un aeronauta francés, saltó desde un globo aerostático a una altitud de 3.200 pies utilizando un paracaídas rudimentario. Posterior a esto, en 1911, Albert Berry realizó el primer salto en paracaídas desde un avión en vuelo y utilizó un paracaídas de tela de seda y un arnés que se enganchaba a la estructura del avión.

Para el año de 1930, el paracaidismo se convirtió en un deporte bastante popular y con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en una herramienta militar importante para el transporte de tropas y suministros. Desde entonces, esta actividad ha evolucionado y se ha convertido en un deporte extremo popular en todo el mundo, con competiciones y exhibiciones que pueden incluir acrobacias en el aire.

¿Cómo funciona el paracaídas?

El paracaidismo, como te mencionamos anteriormente, conlleva el uso de un dispositivo que permite descender de forma efectiva. De acuerdo con EFDeportes, el surgimiento de este deporte se atribuye a los chinos, quienes fabricaron  un dispositivo hecho de seda y bambú que se usaba principalmente para saltos desde torres y puentes.

Desde entonces, el paracaídas se ha ido perfeccionando y permite disminuir la velocidad de una persona o un objeto en caída libre al aumentar la resistencia al aire. Consiste en una gran tela de forma circular o cuadrada, que se despliega al abrirse desde un contenedor que se sujeta a la espalda del usuario. Cuando se abre, la tela se infla con el aire y crea una gran resistencia al movimiento, lo que ralentiza la caída.

Consideraciones al momento de practicar el paracaidismo 

Si estás pensando en hacer paracaidismo, debes tener en cuenta algunas consideraciones antes de poner en práctica. En primer lugar, es una actividad que depende de las condiciones meteorológicas, por lo que se debe comprobar el pronóstico antes de dirigirse a la zona de caída. También, es importante considerar que la edad mínima para saltar en paracaídas varía en muchas regiones, pero en la mayoría de los casos se requiere tener al menos 18 años de edad.Sin embargo, se permiten los saltos en tándem con un instructor. 

Otro aspecto importante al realizar esta actividad física es que para realizar saltos en solitario o en compañía es que se necesita cierta experiencia previa, ya sea haber tenido  saltos con un instructor y cursos de formación específicos en los que se aprenda sobre los equipos, las técnicas de salto, los procedimientos de emergencia y las medidas de seguridad.

Para  que el paracaidismo sea seguro para todos, se recomienda contar con una certificación médica que acredite que se está en buena condición física para saltar en paracaídas y que no existe alguna afección que lo complique. Finalmente, se debe contar con un equipamiento adecuado, el cual incluya lo siguiente:

  1. Paracaídas principal, el cual se despliega automáticamente o se abre manualmente por el paracaidista.
  2. Paracaídas de reserva o de emergencia, que se lleva en caso de que el primero no funcione correctamente.
  3. Arnés, el cual conecta al practicante con el paracaídas; este se ajusta al cuerpo y es el que lo sostiene durante el salto.
  4. Casco. Se utiliza para proteger la cabeza en caso de cualquier impacto.
  5. Gafas de protección que permiten proteger los ojos de la velocidad y el viento que se experimentan durante el salto. Un ejemplo de ellos podrían ser los Lentes Xades Ciclismo Unisex que cuenta un elástico que rodea la cabeza y evita que se caigan, así como filtros que mejorar el color y contraste ante las condiciones de luz. 
  6. Ropa adecuada, la cual sea cómoda y ajustada, así como un calzado que permita un buen agarre durante el salto.

Una vez que se consideró esto, es momento de emprender la acción. Aunque espera, no sin antes seguir todas las medidas de seguridad recomendadas por los instructores y el personal encargado del centro de paracaidismo. Siempre se debe realizar esta actividad con total seguridad y responsabilidad para evitar accidentes. Encuentra en nuestra sección de Senderismo algunas prendas y accesorios que pueden ser de gran utilidad al momento de ascender y descender con un paracaídas. 

About Author

Martí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *