¿No sabes cómo es un tubo de Pole Dance? Aquí te lo decimos 

Martí

Martí

13 marzo, 2023

tubo-de-pole-dance

El Pole dance es una forma de ejercicio que requiere de mucha fuerza, flexibilidad, equilibrio y coordinación, pues consiste en realizar giros, escaladas, caídas controladas y acrobacias sobre un tubo de Pole Dance, el cual permite que los practicantes se sostengan de él con las manos, piernas y pies.

No importa el estilo o nivel de experiencia que se tenga, resulta fundamental verificar que el tubo de Pole Dance es adecuado y seguro para la puesta en práctica de esta disciplina. Por esa razón, en seguida te decimos aquello que debes considerar. 

¿Cómo es un tubo de Pole dance?

Un tubo de Pole Dance es una barra vertical fija o giratoria de acero inoxidable, latón o cromo, que se utiliza como soporte para realizar diferentes movimientos y acrobacias. Pueden variar en diámetro y longitud, dependiendo de las preferencias del usuario y del espacio disponible para su instalación. Por lo general, los tubos de pole dance tienen un diámetro de entre 4 y 5 centímetros y una longitud de entre 2,5 y 3,5 metros.

Además, pueden tener diferentes texturas: lisas, pulidas o ásperas, para proporcionar más agarre y control. Las primeras proporcionan una superficie suave y resbaladiza para la práctica de trucos y movimientos, mientras que la que tiene una aspereza mayor brindan un mejor agarre. También un tubo de Pole Dance puede variar en peso, dependiendo del material y la longitud; los más pesados pueden proporcionar más estabilidad; en cambio, los más ligeros pueden ser más fáciles de transportar.

Es importante tomar en cuenta que estas barras tienen una capacidad de carga máxima que varía según el diámetro y el material, por lo cual siempre es fundamental asegurar que el tubo pueda soportar el peso del usuario. Al respecto, se recomienda siempre optar por aquellos que son instalados de manera permanente, pues son más estables que los que se instalan de forma temporal. 

Finalmente, es importante saber que el tubo de Pole Dance tiene varias ranuras alrededor de su circunferencia que permiten varios estilos de agarre, desde el agarre giratorio hasta el de mariposa. Algunos, incluso, pueden venir con accesorios adicionales, como bases de soporte, bolsas de transporte, cubiertas de protección, entre otros.

¿Qué movimientos se pueden realizar sobre un tubo de Pole dance?

Tanto si quieres perfeccionar tus habilidades o nunca has probado esta disciplina, dominar los conceptos básicos puede ayudarte a utilizar de forma más efectiva un tubo de Pole Dance y llevar tu entrenamiento al siguiente nivel. Los siguientes son algunos de movimientos básicos de esta actividad que podrías aprender:

  • El giro: Este movimiento es perfecto para desahogarse y divertirse en la barra. Para realizarlo es necesario empezar de pie, con los pies separados a la anchura de los hombros. Después, agarrar esta superficie con las dos manos y levantarse, dando una o dos vueltas alrededor  antes de volver a tocar el suelo con los pies.
  • Twist: Consiste en agarrar el tubo de Pole Dance con una mano y girar el cuerpo alrededor de este, manteniendo las piernas juntas y extendidas y el cuerpo en posición vertical. El movimiento comienza con un giro hacia afuera, en la dirección opuesta a la mano que sostiene la barra. Luego, se levantan las piernas juntas y extienden los brazos hacia arriba mientras se gira en la dirección opuesta. El movimiento se completa cuando el bailarín baja las piernas y termina en el suelo.
  • La Espiral: Requiere de mucha habilidad y flexibilidad; para empezar es necesario mantener la misma posición que para el giro y luego rotar alrededor del tubo de Pole Dance en una espiral cada vez menor hasta llegar al extremo de la barra. Una vez ahí, se tienen que mantener los brazos sueltos para sacar el máximo partido a este movimiento.
  • Superman: Este movimiento es perfecto para demostrar la fuerza y flexibilidad. Lo primero que se debe hacer es agarrar el tubo de Pole Dance  y colgarse boca abajo, con las piernas en línea recta y los brazos sosteniendo el cuerpo. Después, se puede bajar en varias posturas, según el nivel de experiencia. 
  • Sit spin: Es una figura en la que el practicante se sienta en el tubo de Pole Dance con una pierna doblada hacia el pecho y la otra pierna extendida en el aire detrás de ellos. La pierna puede estar en varias posiciones, como la posición de ballerina, la posición de estrella o la posición de gancho. El Sit spin es una figura que requiere fuerza en los brazos, el núcleo y las piernas, así como equilibrio y flexibilidad. Es comúnmente utilizado en rutinas como una transición o como una figura independiente.

Con estos movimientos básicos de Pole Dance es muy probable mejorar la técnica sobre una barra y obtener todos los beneficios que aporta. Si está pensando en poner en práctica esta disciplina sobre un tubo de Pole Dance, procura hacerlo siempre con seguridad y comodidad. Para esto, utiliza ropa que beneficie la ventilación y la libertad del cuerpo, tal como  shorts y tanks, así como un sujetador deportivo que brinde un correcto soporte. También, es necesario el uso de una toalla para limpiar el sudor de las superficies.   

Ahora sí ya estás listo para poner en práctica esta disciplina. En nuestra sección de Fitness puedes encontrar diversos productos que mejorarán tu experiencia sobre esta barra. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

bats-de-beisbol-de-madera

Bats de beisbol de madera

Conoce los bats de beisbol de madera ya que en líneas generales, todos los bates de beisbol que son utilizados en las