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Natación como ejercicio para bajar de peso

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  • agosto 15, 2022
  • 4 min read
Natación como ejercicio para bajar de peso

Descubre por qué sirve la natación como ejercicio para bajar de peso. Está más que demostrado que la natación es una práctica muy completa que reporta unos beneficios extraordinarios en el cuerpo humano, y es que las mejoras a nivel físico y mental son bastante notables, además, cuenta con la gran ventaja que cualquier persona, sin importar su estado físico, su edad e incluso, los objetivos planteados, puede practicar esta disciplina.

En ese sentido, cuando se trata de bajar de peso, la natación es una herramienta muy buena, por ello, te invitamos a seguir leyendo este artículo, ya vamos a comentar cómo puede la natación ayudar a bajar de peso, así como algunas herramientas adicionales para exprimirla al máximo.

¿Cuánto hay que nadar para bajar de peso?

En un principio, con sólo realizar sesiones de nado tres veces por semana es suficiente, con un tiempo mínimo de 30 minutos, ya que así el cuerpo empezará a generar adaptaciones. Además, es importante que la práctica de la misma esté acompañada del entrenamiento de fuerza, ya sea en casa o en le gimnasio, claro, siempre con la aprobación de un especialista.

Del mismo modo, es fundamental llevar muy bien el tema de la alimentación, y es que las sesiones de nado no van a dar sus frutos si la alimentación no está debidamente orientada a la pérdida de grasa.

Por esta razón, es necesario implementar un déficit calórico (consumir menos calorías de las que el cuerpo gasta), además, se deben seleccionar alimentos saciantes, dejar de lado aquellos procesados y optar por “comida real”, la cual le brindará al cuerpo todos los nutrientes necesarios y evitará generar trastornos con la comida.

Teniendo todo esto en cuenta cabe destacar que con una sola sesión de natación se estima un aproximado de 500 calorías gastadas, por lo que hay que aprovechar esta gran ventaja de la natación y usar el resto de herramientas a disposición.

La importancia de ser constante

Cuando se trata de lograr resultados con el ejercicio en general, la constancia es la clave del éxito, y es que no basta con entrenar una semana y dejarlo por dos, es necesario tener continuidad para que el ejercicio rinda sus frutos.

En este caso, y al igual que los demás ejercicios cardiovasculares, la frecuencia semanal puede ser de tres a cinco días.

Del mismo modo, es interesante trabajar los diferentes estilos de natación, para lograr de esta manera un mayor dinamismo en los entrenamientos, así como variar los niveles de dificultad de los mismos.

Con respecto al tiempo de cada sesión, iniciar con 10 a 20 minutos es suficiente, posteriormente ir aumentando el tiempo de duración, así como la intensidad a la que se llevan a cabo las mismas, pero, realizando todo de manera progresiva.

Calorías gastadas con la natación

Ya comentaba anteriormente, que la natación genera aproximadamente un gasto de 500 calorías, y teniendo en cuenta que se deben consumir menos calorías de las que el cuerpo gasta, con recortar 500 calorías menos de los alimentos, es suficiente para generar ese déficit, logrando así un proceso de pérdida de peso más llevadera.

Asimismo, es necesario acompañar este proceso como ya se mencionaba, con el entrenamiento de fuerza, el cual de manera individualizada ayuda a conseguir mejores resultados.

Es más, el entrenamiento de fuerza se muestra incluso, como un complemento para la natación, por lo que el desempeño en esta práctica también se verá beneficiado.

De igual forma, es importante buscar siempre la asesoría de un experto, pues no sólo que se lograrán mejores resultados, sino que también, se evitarán lesiones, trastornos y demás inconvenientes relacionados a la pérdida de peso.

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Martí