Mujeres deportistas que han dejado huella en el mundo deportivo

Picture of Martí

Martí

13 marzo, 2023

mujeres-deportivas-que-han-dejado-huella

A lo largo de la historia, muchos deportes fueron exclusivos para hombres y las mujeres no tuvieron la oportunidad de participar, ya sea por cuestiones culturales o religiosas o porque se creía que no eran físicamente capaces de participar. Actualmente, la situación ha cambiado en muchas partes del mundo y son muchas las mujeres deportistas que destacan en lo que hacen.

 Las mujeres deportistas, a lo largo de los años, han destacado en diversos deportes, así como han alcanzado grandes logros que las han convertido en figuras representativas de su disciplina. Por esa razón, te dejamos en seguida la lista de 6 atletas que, sin duda, dejaron huella en sus deportes e influyen en las generaciones actuales.

Mujeres deportistas que han dejado huella

Son muchas las mujeres deportistas que han trascendido en el mundo deportivo, ya sea por sus premios y récords superados o por la forma en que rompieron con aquellos estereotipos o prejuicios de que no podrían destacar en determinada actividad. Algunas de ellas son las siguientes:

Charlotte Cooper

Fue una tenista británica conocida por ser la primera mujer en ganar una medalla de oro olímpica individual en tenis, durante los Juegos Olímpicos de 1900 en París, Francia. También ganó títulos individuales en Wimbledon en 1895, 1896, 1898, 1901 y 1908, y en el Campeonato de Tenis de Francia en 1902, 1903 y 1904. Es considerada una de las mejores tenistas femeninas de su época y de la historia del tenis, ya que demostró que las mujeres podían competir y destacar en un deporte que antes se consideraba dominado por los hombres, allanando el camino para que brillaran las futuras generaciones de tenistas femeninas.

Cabe destacar que era conocida por su juego agresivo y su gran capacidad atlética. Aunque no era muy alta, tenía mucha rapidez y agilidad en la cancha, así como una técnica de golpeo muy sólida y era especialmente buena en su revés.

Simone Biles

Es otra de las mujeres deportistas que ha dejado huella; en este caso, en el mundo de la gimnasia. Es la gimnasta estadounidense más condecorada, con un increíble total de 30 medallas olímpicas y mundiales. Sus logros son notables, desde batir el récord de cinco medallas de oro en los Campeonatos del Mundo de 2019 hasta ser la primera mujer de la historia en ganar cuatro veces consecutivas en los campeonatos del mundo de gimnasia.

Además de su éxito como gimnasta, Simone Biles es también una abierta defensora de la justicia social y la igualdad racial. Ha utilizado su plataforma para denunciar problemas como la brutalidad policial y la falta de representación en la gimnasia. Y, sobre todo, durante las Olimpiadas de Tokyo 2021, puso sobre la mesa la importancia de la salud mental dentro del deporte, pues decidió abandonar una competencia para priorizar su bienestar.

Aori Nishimura

Es una de las mujeres deportistas que, sin duda, es hoy en día un ícono del skate. Se especializa en la disciplina de street skateboarding y en su carrera ha obtenido varios logros significativos, como la medalla de oro en los X Games de 2017 y el campeonato mundial de street skateboarding en 2018. También representó a Japón en los Juegos Olímpicos de 2021 en Tokio, donde el skateboarding fue un deporte olímpico por primera vez y se clasificó para la final, aunque no logró ganar una medalla.

Además de sus logros deportivos, Nishimura también es conocida por ser una de las pocas skaters profesionales femeninas de origen asiático en el mundo del skateboarding. Su éxito en este deporte ha inspirado a muchos jóvenes en todo el mundo, especialmente a aquellos que buscan desafiar las normas de género y raza en un deporte tradicionalmente dominado por hombres.

Nawal el Moutawakel

Es una atleta marroquí que se convirtió en la primera mujer de un país musulmán y africano en ganar una medalla de oro olímpica; lo hizo en los Juegos Olímpicos de Verano de 1984 en Los Ángeles en la prueba de 400 metros con vallas. Su victoria fue especialmente significativa porque se produjo en un momento en que había muy pocas mujeres atletas que participaban en este encuentro y aún menos de países musulmanes.

Después de su carrera como atleta, Nawal el Moutawakel se involucró en la política deportiva. En 1998, fue elegida miembro del Comité Olímpico Internacional, y en 2012 fue nombrada presidenta de la Comisión de Evaluación del COI para los Juegos Olímpicos de Verano de 2020. También ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del deporte en Marruecos y en la promoción de la participación femenina en el deporte en todo el mundo. Todo esto la ha convertido en una de las mujeres deportistas más influyentes del atletismo.

Amalia Pérez Vásquez

Es una destacada atleta paralímpica mexicana que se especializa en el levantamiento de pesas. Ha ganado múltiples medallas en competiciones internacionales para atletas con discapacidad, incluyendo los Juegos Paralímpicos, Campeonatos Mundiales de Para-Powerlifting y los Juegos Parapanamericanos.

Entre sus logros más destacados, Amalia Pérez ha ganado tres medallas de oro en los Juegos Paralímpicos: una en Atenas 2004 en la categoría de -44 kg, y dos en Beijing 2008 y Londres 2012 en la categoría de -52 kg. También ha ganado medallas de oro en múltiples ediciones de los Campeonatos Mundiales de Para-Powerlifting y los Juegos Parapanamericanos.

Serena Williams

Dentro de este listado de mujeres deportistas no podía faltar Serena Williams, quien es una de las mejores atletas de tenis de la historia. Ha ganado numerosos títulos y batido muchos récords en su carrera; fue la primera mujer afroamericana en alcanzar el número uno del ranking individual de tenis en 2002 y desde entonces ha mantenido ese título en múltiples ocasiones. También ostenta el récord del Open de Australia de partidos individuales femeninos ganados, con 23 Títulos de Grand Slam. Williams también ha cosechado grandes éxitos en el tenis de dobles, ganando 21 títulos de Grand Slam con su hermana Venus Williams. Sin duda, su impresionante carrera tenística le ha valido la reputación de ser una de las mejores tenistas de la historia.

Cada una de estas mujeres deportistas ha demostrado que los deportes no son exclusivos de un género y su legado va más allá de los títulos y récords ganados, pues día a día inspiran a más personas a realizar una actividad física y prepararse para obtener los resultados deseados. En nuestra sección de Mujer puedes encontrar una diversidad de artículos que son de gran ayuda en cada una de las disciplinas que se realicen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post