Muay Thai, el arte marcial en el que intervienen todas las extremidades 

Picture of Martí

Martí

24 febrero, 2023

muay-thai

Al pensar en artes marciales es probable que se piense en el karate, boxeo, taekwondo o kickboxing, pero realmente existen muchas otras más que son practicadas por muchas personas en el mundo; por ejemplo, el Muay Thai que se desarrolla en muchos lugares para la defensa personal o para ejercitar el cuerpo.

El Muay Thai es un deporte dinámico en el que se trabaja toda la musculatura de forma completa, pero ¿sabías que está actividad física se encuentra prohibida en algunos países? Sí, de acuerdo con el sitio Debate, este arte marcial está prohibido en diversos territorios como Estados Unidos, ya que algunos competidores han salido afectados durante un combate. En seguida te contamos más sobre este. 

¿Qué es el Muay Thai?

El Muay Thai, también conocido como el “arte de las ocho extremidades”, es una forma de arte marcial que se originó en Tailandia hace siglos. Combina golpes de pie con diversas técnicas de agarre para crear un sistema de defensa personal eficaz y poderoso. La historia de este deporte se remonta a las antiguas artes de combate tailandesas que se han utilizado durante cientos de años para proteger a la nación de los ejércitos invasores. Con el tiempo, las técnicas evolucionaron para incluir patadas, rodillas, codos y puñetazos, y se convirtió en una forma de lucha cuerpo a cuerpo completa.

En la década de 1920 se realizaron las primeras peleas modernas y para 1930, el deporte se extendió a otros países del sudeste asiático y más allá. En la actualidad, el Muay Thai es un deporte popular en todo el mundo y es practicado tanto como un arte marcial como un deporte de combate que es conocido por su velocidad y potencia, así como por su excelente técnica. 

Características del Muay Thai 

Un entrenamiento de Muay Thai es una forma estupenda de mantenerse en forma, ganar fuerza y flexibilidad, así como desarrollar la disciplina y la confianza en uno mismo. Además, es una forma excelente de aliviar el estrés y ponerse en forma. Cabe destacar que es  una actividad física con características que las diferencian de otras artes marciales; por ejemplo, se permiten movimientos que le dan mayor dinamismo al combate, tales como:

  • Golpes con los puños: se aceptan golpes rectos, ganchos, uppercuts y otros tipos de impactos  con los puños.
  • Patadas: pueden ser realizadas con la pierna o el pie, lo cual da la posibilidad de realizar patadas circulares, frontales o bajas.
  • Rodillas: este tipo de impactos resulta muy efectivo en la lucha cuerpo a cuerpo, por lo que los luchadores pueden utilizar rodillas rectas, circulares y otras técnicas de rodilla.
  • Codos: son otra técnica de golpeo importante en el Muay Thai, y pueden ser devastadores en la lucha cuerpo a cuerpo. Los luchadores pueden utilizar codos rectos, descendentes y otros movimientos.

Otro aspecto importante es que este deporte hace hincapié en un potente acondicionamiento corporal, ya que ayuda a los practicantes a desarrollar una base sólida, haciéndolos más eficientes y poderosos en sus movimientos. 

Consideraciones para practicar el Muay Thai

Cuando se trata de Muay Thai, tener el equipo adecuado es esencial para el éxito: guantes, vendas para las manos, pantalones cortos, casco, protector bucal y espinilleras para proteger esta parte del cuerpo que es bastante sensible. También, es importante asegurarse de cumplir con la normativas básica de este deporte, que incluye algunas de las siguientes consideraciones:

  • El combate se lleva a cabo en un cuadrilátero similar al del boxeo, pero con una superficie más amplia: 6, 10 metros de largo y ancho, así como una altura de las cuerdas de 1,20 metros. 
  • Las peleas se llevan a cabo en rondas de 3 minutos cada una, con un descanso de 1 minuto entre cada ronda. La duración del combate puede variar según el nivel de los competidores y el tipo de evento.
  • Al igual que en otros deportes de combate, los competidores son divididos en categorías de peso: mosca, supermosca, gallo, supergallo, pluma, superpluma, ligero, superligero, wélter, superwelter, mediano, supermediano, ligero, crucero, pesado y superpesado. 
  • Están prohibidos los cabezazos, golpes bajos y agarrar al oponente.
  • Los puntos se otorgan en función de la eficacia de las técnicas utilizadas y la cantidad de daño infligido al oponente. Los jueces consideran la precisión, la fuerza y la técnica empleadas para marcar los puntos.
  • Un juez es el encargado de puntuar la pelea y un árbitro se asegura de que los competidores sigan las reglas y detiene la pelea si uno de los luchadores está en peligro.
  • El combate puede finalizar por knockout —cuando un luchador no se puede levantar después de un conteo de 10 segundos—, por decisión unánime, decisión dividida de los jueces o por descalificación debido a una infracción de las reglas.

Tal como puedes darte cuenta, el Muay Thai es un deporte de mucha intensidad que requiere que los practicantes lo pongan a prueba con mucha responsabilidad y respeto a los adversarios. Si estás pensando en ponerlo en práctica, procura tomarlo en cuenta. Encuentra en nuestra sección de Box algunos aditamentos que pueden serte de gran ayuda. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post