Modalidades de fútbol, una opción amplia para demostrar el control que se tiene sobre un balón

Picture of Martí

Martí

16 febrero, 2023

modalidades-de-futbol

El fútbol es un deporte apto para todo el mundo y desde su reglamentación en 1863 se ha convertido en la primera opción de quienes desean practicar alguna actividad física. Esto se debe, sobre todo, a que para practicarlo solo es necesario contar con un balón, unos tenis y un espacio amplio para jugarlo. Además, como todo deporte, se adecua a las necesidades de cada persona, por lo que han surgido distintas modalidades a lo largo del tiempo.

Son distintas las modalidades de fútbol que existen, pero todas se caracterizan porque siguen la esencia del fútbol tradicional: un juego entre dos equipos, quienes tienen como fin trasladar el balón hacia la portería contraria y anotar gol. Sin embargo, varían en cuanto a las dimensiones del terreno, al tipo de superficie e, incluso, en cuanto a su reglamentación. A continuación, te contamos más al respecto.

5 modalidades del fútbol

Si cerca de tu casa no existe un espacio amplio para jugar fútbol o no estás acostumbrado/a a mantenerte activo durante 90 minutos, existen distintas opciones para no dejar de practicar este deporte y optar por aquellas modalidades de fútbol que son más adecuadas a tus necesidades. En seguida te decimos cuáles son:

Fútbol sala

También conocido como futsal, esta variante se caracteriza porque cada equipo se compone por 5 jugadores y 12 jugadores de reserva. El juego dura 40 minutos y se encuentra dividido en dos tiempos. Una de las características principales de esta modalidad de fútbol es que la cancha donde se desarrolla el juego es más pequeña que la común, pues mide entre 25 y 42 metros de largo por 16 a 25 metros de ancho. Además, la cancha puede ser de madera o poliuretano, lo que permite un mejor desplazamiento.

Fútbol de playa

Este tipo de fútbol se juega sobre un campo de arena y requiere de la participación de dos equipos, cada uno de 5 jugadores. Los partidos suelen tener una duración de 36 minutos, divididos en 3 tiempos de 12 minutos cada uno. A diferencia del fútbol tradicional, esta variante no permite saques de banda, ni saques con el pie por parte del portero. También es sancionado cuando los jugadores tardan más de 5 segundos en reiniciar el juego.

Como puedes imaginarte, esta modalidad de fútbol requiere de un gran esfuerzo físico para los jugadores, ya que la arena dificulta el desplazamiento y el control del balón, pero tiene la ventaja de que alrededor se encuentra el mar.

Fútbol a tres bandas

Consiste en una variante que se desarrolla entre tres equipos, compuestos por tres jugadores cada uno. Cada partido tiene una duración de 20 minutos y se encuentra dividido en dos tiempos de 10 minutos. Seguramente te estás preguntando cómo es la cancha, pues se necesitan tres porterías y déjanos decirte que esto es posible gracias a una superficie hexagonal, en la que cada portería se ubica en un lado par.

Ahora bien, un aspecto importante de esta modalidad de fútbol es que cada equipo debe anotar a las demás porterías, pues en esta variante gana quien recibe menos goles. Si bien, la superficie no es muy amplia, el fútbol a tres bandas requiere también un gran esfuerzo físico, ya que es un juego muy rápido y de mucha intensidad.

Jorkyball

Esta variante surgió en los años 90 como parte de la unión entre el fútbol y squash— deporte en el que dos jugadores golpean con una raqueta una bola de goma contra una pared—. La cancha sobre la que juega mide 10m x 5m y se encuentra cubierta de césped artificial, así como delimitada por paredes de metacrilato.

Debido a que la cancha es muy pequeña, en el juego participan dos equipos, compuestos por dos jugadores cada uno. Además, es un encuentro de mucha rapidez, por lo cual requiere de mucha precisión y control del balón. Cabe destacar que para anotar gol se pueden utilizar las paredes de la cancha, lo cual beneficia en muchos casos a los jugadores.

Footgolf

Esta modalidad de fútbol , tal como su nombre lo dice, combina el fútbol y el golf, por lo cual los jugadores deben introducir el balón en los distintos hoyos del campo; claro, procurando que sea en el menor tiempo posible. Para ejecutarlo de la forma adecuada es fundamental que los jugadores esquive desniveles o algunos obstáculos propios de la naturaleza.

Como puedes darte cuenta, cada una de las modalidades de fútbol es una excelente opción para llevar a cabo este deporte con muchos años de historia y disfrutar de sus enormes beneficios. Solo recuerda siempre hacerlo con el equipamiento adecuado: tenis para cada tipo de terreno, ropa cómoda y un balón adecuado. Al respecto, toma en cuenta que son distintos los tenis para césped y cemento, pues los primero cuentan con tacos que proporcionan un mejor agarre; por ejemplo, los tachones Puma Futbol ULTRA Match cuentan con una suela FG (Firm Ground) que es ideal para terrenos de hierba o pasto corto natural. En cambio, los tenis adidas Futbol Sala Ligra 7 IC son ideales para el fútbol sobre espacios cerrados, ya que tienen una suela de caucho tipo IC (Indoor-Competition) que es ideal para canchas techadas de duela o canchas de cemento, ya que te proporciona mejor agarre a superficies lisas.

Toma esto en cuenta y no dudes en poner en práctica alguna de las modalidades de fútbol que te mencionamos. Encuentra en nuestra sección de Fútbol todos los accesorios necesarios para mejorar tu rendimiento sobre la cancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post