La’eeb y todas las mascotas oficiales del Mundial de Fútbol

Picture of Martí

Martí

16 noviembre, 2022

la'eeb-mascota-mundial

Desde 1966, la Copa Mundial de Fútbol ha tenido su mascota como una forma de representar el torneo y al país anfitrión. Estas mascotas dan identidad en conjunto con el logo y el lema.

Este año, La’ eeb se ha convertido en la mascota del Mundial Qatar 2022. Su nombre significa jugador habilidoso y representa a una de las prendas típicas de aquel país, el turbante qatarí.

Las mascotas de los mundiales de la FIFA a través del tiempo

El pasado abril, se presentó a La’eeb, la mascota que animará todo el mundial de Qatar 2022. Este simpático turbante llevará de emoción cada torneo y a pesar de que la Copa Mundial de fútbol se llevará a cabo hasta el 18 de noviembre de este año, La’eeb ya se robó los corazones de varios con su lema “Now is all”.

Antes de este simpático personaje tuviera su momento de gloria, las ediciones anteriores de la FIFA contaron con su mascota oficial que igualmente emocionó a los espectadores. Vamos a recordar a todas ellas en un breve viaje al pasado:

La primera mascota oficial de la Copa Mundial fue un león llamado World Cup Willie, quien fue creado para Inglaterra 1966.

En 1970, México y el mundo “vieron nacer” a Juanito, un personaje que representaba a un niño mexicano de 11 años que vestía un sombrero amplio y el jersey de la selección mexicana.

Luego de Juanito, Alemania 1974 tuvo a Tip y Tap, 2 hermanos que vestían el uniforme de la selección germánica y mientras uno tenía en su camiseta las letras WM, abreviatura de Weltmeisterschaft (Copa del Mundo) el otro tenía el año de aquella edición, 1974.

Fue en 1978 que Gauchito Mundialito representó la Copa Mundial de 1978 en Argentina. Mundialito usaba la camiseta de la selección de su país al mismo tiempo que portaba con orgullo elementos del atuendo gaucho, como el sombrero, pañuelo y la rastra.

En España 1982, Naranjito fue el protagonista de aquel año. Tal y como su nombre sugiere, esta mascota representaba a una naranja típica de las ciudades andaluzas. 

De nuevo regresamos a México y fue el turno del chile Pique, el cual simbolizaba el amor del pueblo mexicano hacia los picantes. Pique, al igual que Juanito, estaba acompañado de un gran sombrero charro, bigote y un balón.

Italia 1990 contó con Ciao, un objeto inanimado formado con cubos y una cabeza en forma de balón que representaba a un jugador de fútbol. Ciao causó controversia, ya que muchos consideraron que un objeto “sin vida” no era atractivo ni servía como mascota.

Striker se convirtió en la mascota de Copa Mundial de Fútbol, Estados Unidos 1994. Este perro café vestía con los típicos colores de la bandera estadounidense y posaba en todo momento con su balón. Striker fue creado en los estudios de animación Warner Bros y representaba la auto superación, fidelidad y trabajo en equipo.

Una de las mascotas más recordadas de todas fue Footix, quien representó a Francia en 1998. Era la imagen del típico gallo francés y se podía leer France 98 en su pecho. Su nombre fue una combinación de dos conceptos: “Foot” (por football o fútbol), y el sufijo “ix” por Astérix el Galo, una historieta emblemática del país. Según sus creadores, este simpático gallo era alegre, atrevido y muy competitivo.

El trío de spheriks: Ato, Kaz y Nik fueron las 3 mascotas de la Copa Mundial de la FIFA Corea del Sur/Japón 2002.

Estos personajes “hechos de energía” representaban a un entrenador y a 2 futbolistas que formaban parte de un equipo de Atmoball, un deporte ficticio parecido al futbol.

Alemania 2006 tuvo a Goleo VI y a Pille. El primero era un león vestido con un jersey blanco y el segundo era su mejor amigo, un balón parlante.

Zakumi fue el representante de Sudáfrica 2010, era un leopardo antropomorfo con cabello verde. Su lema es “Zakumi juega limpio” y según su creador, Andries Odendaal, este leopardo es travieso, asusto y curioso, características típicas de los grandes gatos. 

De regreso a América, Fuleco, un carismático armadillo, se convirtió en la mascota de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Su nombre une las palabras Ful (fútbol) y Eco (por ecología). Este personaje tenía la misión de conservar el medio amiente con su filosofía ecologista.

Finalmente, Zabivaka engalanó la Copa de Fútbol celebrada en Rusia 2018. Este lobo, cuyo nombre significa “pequeño goleador” usaba camisa blanca con mangas azules y unos anteojos deportivos en la frente.

El simpático Zabivaka fue un diseño de la estudiante Ekaterina Bocharova seleccionado por medio de un concurso en el que centenares de profesionales probaron suerte. Al final este lobo tan divertido se llevó la corona.

Al igual que todos sus predecesores, La’eeb, la mascota Qatar 2022, brillará con luz propia y seguramente hará del torneo, un evento inolvidable.

Visita nuestra sección del Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post