Los beneficios del deporte para el empoderamiento de las mujeres

Picture of Martí

Martí

13 marzo, 2023

beneficios-del-deporte-para-empoderamiento-femenino

Hoy conocerás los beneficios del deporte para el empoderamiento de las mujeres, pues en una sociedad donde aún existe desigualdad y estereotipos de género, sin lugar a dudas el deporte juega un papel trascendental en el empoderamiento de las mujeres, pues su práctica en cualquier nivel incrementa la confianza y ayuda a superar las adversidades.

Hacer deporte mejora la salud, les permite a las mujeres aprender a quererse, supone sin lugar a dudas un estímulo positivo, de constancia y superación, por ello cada día se incrementa no solo el número de mujeres que practicaban algún deporte, sino también, la visibilidad de estos en los medios de comunicación y las diferentes redes sociales.

El poder del deporte es inimaginable, su alcance trasciende las barreras de sexo, religión, raza, condición social y nacionalidad; en la mejor forma de promover la salud, mejorar la autoestima; además de reforzar el trabajo en equipo, el liderazgo y la perseverancia.

Las mujeres que son exitosas en cualquier ámbito deportivo, son una verdadera inspiración para aquellas mujeres con deseos de superación además de reforzar la igualdad entre hombres y mujeres.

El empoderamiento en el deporte

Los hechos hablan por sí solos, pues las mujeres en la actualidad deportiva son mucho más visibles, para representar esta realidad, podemos colocar como ejemplo que, en las Olimpiadas de 1900 de un total de 997 atletas que participaron solo 22 eran mujeres; pero en los juegos olímpicos de Río el 45 % de los atletas participantes eran mujeres.

En este contexto en los últimos años las mujeres han aportado nuevas ideas e innovaciones, ampliando las perspectivas deportivas, llegando a nuevas audiencias y convirtiendo sus éxitos en una gran fuente de inspiración para las futuras generaciones.

El empoderamiento de la mujer es tal que de cada 3 niñas entre 6 y 12 años, una de ellas practica algún deporte, lo que se traduce en que cada día se exigirá un mayor esfuerzo para lograr igualdad de oportunidades entre ambos sexos, por ello las mujeres consideradas como abanderadas del mundo deportivo, hacen énfasis en la equidad para reducir cada día más la brecha existente entre ambos sexos.

Sin lugar a dudas la inclusión de la mujer en los distintos ámbitos del mundo deportivo supuso una liberación femenina, debido a que este es un potenciador cultural y social, por ello los logros de mujeres deportistas a día de hoy, representan una verdadera hazaña considerando la historia.

Las mujeres en el deporte se convierten en ejemplos motivadores, modelos a seguir, lo cual permite soñar con que las metas se cumplen, que si es posible dar un paso más hacia delante y que cada día el desafío de la igualdad entre hombres y mujeres está más cerca.

Además, a través del deporte se transforman todas las barreras preestablecidas por la sociedad, aumentando el concepto de igualdad y sobre todas las cosas promoviendo el bienestar, la superación, mejorando la salud y la autoestima y demostrando verdadero liderazgo, dentro y fuera del ámbito deportivo; lo que se traduce en mujeres más seguras de sí mismas, dispuestas a avanzar y a luchar por el logro de sus metas.

Visita nuestra sección de Mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post