Las mujeres en el deporte mexicano: Rompiendo barreras y triunfando

Picture of Martí

Martí

23 marzo, 2023

mujeres-en-deporte-triunfando

Las mujeres en el deporte mexicano se encuentran rompiendo barreras y triunfando. Ya que el deporte es un ámbito de gran importancia para las mujeres, pues este les permite deslumbrarse como un placer, socializarse, identificarse, divertirse y propiciador de un espacio para la mujer.

Por lo que la imagen de una deportista ante sí misma, compañeras o compañeros y los demás debe ser exactamente ello, la de una persona que intenta dar lo mejor de sí en lo que cada una allá elegido.

Pero para esto, también es necesario que las mujeres acepten que cuentan con capacidades, y las cuales pueden explotar en cualquier ámbito que deseen, aunque en este sentido lo primero que deben hacer es romper estereotipos aprendidos.

Existen muchos casos de mujeres que no se han lanzado a la aventura de ejercer sus derechos con libertad, entre estos el deporte, por ese miedo a no poder, porque el sentimiento se ha arraigado tanto que incluso que cuando otra mujer quiere intentarlo el consejo de estas es negativo.

Pero también están las mujeres que rompen los estereotipos y se lanzan a la apasionante vida del deporte sin dejarse afectar.

¿Qué retos deben enfrentar las mujeres en el deporte?

La UVM, no da la información de que el progreso de la inclusión de las mujeres en el deporte, es reflejado en hechos como que las competidoras son las que se llevan para México la mayoría de las medallas en los juegos Olímpicos.

Además, en las Olimpiadas celebradas en Tokio, en toda la historia participa una mujer por primera vez en diversas disciplinas, y en este evento el 46 % de los participantes eran mujeres. Pero según la Universidad del Valle en México, es muy importante visualizar estos progresos y logros para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en el deporte.

Ya que en este camino aún deben resolverse, diferencias relacionadas con los sueldos, trato en competencias y su participación, ya que en los deportes Olímpicos existen muy pocas arbitras y entrenadoras.

Con respecto a esto Alexa Moreno ha señalado que “las mujeres y los hombres tenemos muchas diferencias, y en termino de valores debemos fomentar el respeto entre géneros y debemos impulsar un trato equitativo en el ámbito deportivo”.

“Existen varios deportes que han sido estereotipados en un género. Por ejemplo la gimnasia artística, la cual ha caído en exigencias muy distintas a lo que se le pide a los hombres. A las mujeres se le exigen lineamientos como el peinado, cuidar la figura, el maquillaje y con el leotardo perfecto mientras que en la rama varonil no se les exige tanto” dijo Alexa.

Por otra parte, la medallista Olímpica en clavados, Alejandra Orosco, indicó que “el ser mujer en el deporte, tiene muchas ventajas, ya que el mismo representa la oportunidad muy buena para superar barreras a las que siempre se enfrentan las mujeres, en ocasiones representa la oportunidad para muchas a salir de contextos opresivos”.

“Como deportista no solo puedo romper barreras dentro del deporte que practico, sino que también puedo quebrar muchas cosas ligadas a la brecha de genero fuera de los clavados”, comento esta medallista Olímpica y también estudiante de la licenciatura de negocios internacionales.

Visita nuestra sección de Mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post