Las mejores técnicas de respiración para el running

Picture of Martí

Martí

19 enero, 2023

tecnicas-de-respiración-para-el-running

Al correr es fundamental el saber cómo respirar correctamente, y así poder llegar más lejos sin perder el aliento. Por lo que las técnicas de respiración para el running, son fundamentales a la hora de entrenar o practicar este deporte.

Por este motivo hemos recopilado alguna de las mejores técnicas de respiración las cuales ayudarán a mejorar tu rendimiento y eficiencia durante tus entrenamientos. Pero recuerda que debes consultar a un experto o profesional, y así poder realizar tus entrenamientos según tu perfil y objetivos personales.

¿Por qué es tan difícil respirar mientras haces running?

Si indagamos un poco en la ciencia, al correr nuestro cuerpo exige mucho a los pulmones y el corazón. Es muy probable que ya sepas que los pulmones son los que llevan oxígeno a nuestros cuerpos y exhalan dióxido de carbono eliminándolo de nuestros cuerpos. Y por otra parte el corazón bombea oxígeno a los músculos que están en acción.

Durante una carrera de running nuestros músculos trabajan más duro, por lo que consumen más rápido oxígeno y liberan más dióxido de carbono. Por lo que nuestra respiración se intensifica al igual que nuestra circulación. Y debido a una mayor exigencia de oxígeno y funcionamiento de nuestros cuerpos, hace que se nos haga más difícil respirar.

Consejos para mejorar la respiración en el running

Uno de los mayores obstáculos al hacer running es la pérdida del aliento. Por lo que queremos ayudarte allegar más lejos, resumiendo aquí las técnicas de respiración más correctas, siendo útiles tanto a principiantes como a corredores más expertos.

Respirar profundamente con la barriga

La respiración del diafragma o reparación profunda ayuda a fortalecer los músculos que nos apoyan mientras respiramos. Lo cual te permitirá inhalar más aire.

Esta técnica te podrá ayudar a emplear el oxígeno de una manera más eficiente, evitando como resultado esos dolores agudos en el costado que pueden durar durante todo el running en la parte abdominal. ¿Te es familiar esta situación? 

Antes de intentar utilizar esta técnica de respiración para el running, es necesario tenerla bien dominada.

Respirar por nariz y boca

Respirar por la nariz y por la boca puede ayudarte mucho a mejorar tu desempeño, ya que si respiras solo por la nariz puedes cansarte mucho.

Exhalar por la boca, e incluso inhalar y exhalar puede de esta manera puede ayudarte a mantener un buen ritmo, en especial en carreras de alta intensidad como un spring. 

Esto es posible ya que la técnica permite una mayor entrada de oxígeno en el cuerpo. Lo cual puede ser clave para mantener una respiración cómoda y estable durante tu running.

Mantén una buena postura

Esta es una técnica sencilla la cual puede ayudarte mucho en lo que consiste es en mantener una buena postura. 

Debes mantener el cuerpo recto y la cabeza alineada con tu columna y evitar inclinarte hacia adelante, como ejemplo. Relajar los hombros de modo que queden lejos de las oreja. El mantener una postura alineada facilita una correcta respiración.

Si pones en práctica estos consejos más la ayuda de un experto tendrás mejores resultados a la hora de ejecutar tu running.

Visita nuestra sección de Running.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post