Monster Jam, un espectáculo deportivo bastante extremo 

Picture of Martí

Martí

27 febrero, 2023

monster-jam

Existen diversos eventos deportivos que involucran vehículos motorizados bastantes ligeros, como motocicletas, y que ponen a prueba  la habilidad del participante para evadir  obstáculos o hacer trucos arriesgados. Pero, ¿te imaginas que esto puede ser posible con vehículos de mayor tamaño? Sí, esto es posible gracias al Monster Jam, un evento en el que participan camiones de gran volumen. 

Monster Jam es un espectáculo emocionante en el que compiten monster trucks sobre distintas pruebas que requieren que los conductores tengan un gran control sobre su camión y demuestren sus habilidades ante los espectadores de este evento. 

¿Cómo son los vehículos especiales para los Monster Jam?

Para este tipo de competencias es necesario contar con camiones monstruos (monster tracks) que, como su nombre lo advierte, tienen llantas gigantes y motores potentes que les permiten saltar rampas, realizar giros en el aire y aplastar objetos en su camino. 

Estos vehículos suelen tener neumáticos gigantes, algunos de hasta 1.7 metros de altura y más de un metro de ancho, que les permiten superar obstáculos y saltar grandes distancias. También tienen motores enormes, que pueden alcanzar más de 1,500 caballos de fuerza, lo que les permite acelerar rápidamente y superar cualquier terreno. 

Su carrocería está diseñada para parecerse a un camión de tamaño completo, pero con una apariencia exagerada y agresiva. La carrocería puede ser hecha de fibra de vidrio o metal, y se pueden personalizar según la referencia de cada persona. Estos camiones utilizados en el Monster Jam, además, están equipados con una suspensión especial que les permite absorber el impacto de las acrobacias y saltos, y también les permite ajustar la altura del vehículo para adaptarse a diferentes terrenos. 

¿En qué consiste el Monster Jam?

Monster Jam es un evento de entretenimiento en el que los conductores compiten en diferentes desafíos, como carreras de velocidad, saltos de acrobacias y maniobras de habilidad. El objetivo es impresionar al público con la potencia, la velocidad y la agilidad de los camiones, que pueden alcanzar velocidades de hasta 100 km/h. Durante cada evento, los conductores realizan distintos movimientos y acrobacias, tales como:

  1. Wheelies: Los conductores aceleran sus camiones para que las ruedas delanteras se levantan del suelo, manteniendo el equilibrio y avanzando mientras se balancean.
  2. Donuts: Los camiones giran en círculos mientras realizan maniobras de aceleración y frenado.
  3. Saltos: Los participantes aceleran sus camiones por una rampa para saltar por encima de varios vehículos u obstáculos.
  4. Backflips: Este movimiento es más complejo, pues consiste en hacer que los camiones den una voltereta hacia atrás en el aire, lo que requiere una gran habilidad y precisión.
  5. Slap wheelies: Esta acrobacia típica del Monster Jam consiste en que los conductores aceleran sus camiones para que las ruedas traseras se levanten del suelo y luego presionan el acelerador para que las ruedas delanteras también se levanten.
  6. Bicicletas: Los conductores hacen que sus camiones se apoyen en dos ruedas y se mantengan en equilibrio mientras avanzan.

Estas son solo algunas de las acrobacias y movimientos que los conductores pueden realizar en el Monster Jam. Sin embargo,  cada conductor tiene su propio estilo y trucos únicos.

Reglas del Monster Jam 

El Monster Jam es un evento bastante competitivo, que requiere de una reglamentación que garantice la correcta ejecución  de esta competencia. Algunas de las normativas son las siguientes:

  • Los camiones deben ser personalizados y tener al menos tres metros de alto y cuatro metros de ancho, así como un peso mínimo de 3,175 kilogramos.
  • Los conductores deben ser mayores de edad y tener una licencia de conducir válida. También deben haber pasado una revisión médica y tener un nivel de condición física adecuado.
  • Es fundamental el uso de cinturones de seguridad y cascos durante la competencia. Así como también es necesario que los monster trucks estén equipados con jaulas de seguridad y extintores de incendios.
  • El Monster Jam se compone de dos eventos principales: carreras y acrobacias. Los camiones compiten en carreras en pistas llenas de obstáculos y acrobacias que ponen a prueba la habilidad de los conductores; los ganadores son determinados por el tiempo o los puntajes de los jueces.
  • Los conductores son juzgados por su habilidad para realizar acrobacias como giros en el aire, volteretas y saltos largos. Los puntajes se basan en la dificultad de la maniobra, la creatividad y la ejecución.
  • Los participantes pueden recibir penalizaciones por violar las reglas de seguridad o si se producen daños a la propiedad durante la competencia.
  • Finalmente, es de suma importancia que los conductores se comporten de manera profesional y respetuosa hacia los demás, el personal y el público en general. Cualquier comportamiento inapropiado puede resultar en su descalificación del conductor y/o la eliminación del evento.

Estas son solo algunas de las reglas generales del Monster Jam. Cada evento puede tener sus regulaciones específicas, por lo que es importante verificar la información actualizada del evento específico antes de acudir. 

Para un buen entrenamiento te recomendamos siempre contar con ropa cómoda y transpirable, la cual evite la acumulación de sudor y proporciona mucha frescura.  En el caso de las mujeres, contar con un buen sujetador es fundamental para reducir las molestias de los rebotes y movimientos violentos. Encuentra en nuestra sección de Fitness algunas prendas ideales para realizar actividades extremas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post