Las diferencias entre kayaks de mar y de río

Picture of Martí

Martí

9 enero, 2023

diferencias-kayak-de-mar-y-rio

Claramente existen algunas diferencias entre kayaks de mar y de río que el día de hoy vamos a destacar, ya que el kayak es, sin lugar a dudas, una de las formas más limpias y respetuosas con el medio ambiente a la hora de navegar por las zonas de agua. A fin de cuentas, todo se basa en el movimiento del cuerpo y la correcta técnica a la hora de remar y maniobrar a través del agua. 

Ahora bien, para los recién iniciados en esta práctica, puede sorprenderles que es muy importante elegir el kayak correcto en función del sitio donde se piensa llevar a cabo la actividad; no es lo mismo usar un kayak de rio que uno de agua de mar. A continuación, vamos a tratar un poco de las diferencias entre ambos. 

Tamaño

El tamaño del kayak es un factor que no debemos dejar de lado, pues no es lo mismo navegar en un rio que en un océano. 

Cuando hablamos del kayak de rio nos estamos refiriendo a uno que tenga, más o menos, entre 213 y 304 centímetros de longitud. Esto se traduce en que sea manejable, de un peso ligero y rápido; suele ser de los más sencillos para los principiantes. 

Por otro lado, los kayaks de mar tienden a tener unas dimensiones mayores, estamos hablando de entre 304 y 548 centímetros, existen algunos que llegan a tener casi los 800 centímetros. 

Estas dimensiones se deben, entre otras cosas, a la necesidad de control al momento de enfrentar se a las olas del mar. Para que nos hagamos una mejor idea, los kayaks de mar deben ser transportados por un remolque, mientras que los de rio pueden ir en la parte trasera de un camión.

Material

En lo referente a los kayaks de rio, nos podemos encontrar con que estos han sido fabricados usando materiales de bajo costo: plásticos, madera o fibra de vidrio. Estos son materiales de bajo costo que aportan la suficiente resistencia para lograr navegar sin problemas los ríos. 

En los Kayaks que se usan en los océanos nos encontramos materiales como fibra de vidrio, kevlar o compuestos de carbono. 

Estos suelen ser ligeros y muy duraderos, lo que significa que tienen un precio mayor en comparación con los de rio. Además, los de océano tienen mecanismos especiales para mantenerse a flote en caso de algún accidente. 

Funcionalidad

Los kayaks que han sido fabricados para ser utilizados en ríos cuentan con la característica de que reacción con rapidez, funcionando muy bien a la hora de tener que maniobrar en zonas difíciles con un acceso reducido, con rocas de por medio. 

Como es lógico, los kayaks relacionados con el océano suelen estar diseñados para ser mucho más estables y “duros”, pues la naturaleza del océano no suele ser tan violenta. 

Para que nos hagamos una mejor idea, los kayaks de rio pueden llegar a ser girados en 360 grados por un usuario experimentado, por el contrario, los kayaks de océano, debido a su gran longitud, no proporcionan un radio de giro tan elevado. De hecho, estos últimos necesitan de un sistema de timón para ser controlados adecuadamente. 

Visita nuestra sección de Kayaks y Botes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

calcetines

Calcetines

Los calcetines siempre han formado parte de nosotros, y al día de hoy, contar con calcetines de calidad trabajará esa