La nutrición adecuada para las mujeres deportistas: Consejos y trucos

Picture of Martí

Martí

14 marzo, 2023

nutricion-adecuada-para-mujeres

Conoce sobre la nutrición adecuada para las mujeres deportistas, ya que es una realidad que muchas mujeres son incapaces de obtener mejores sustanciales en su salud, rendimiento deportivo o masa corporal debido a que siguen cometiendo errores relacionados con su plan de entrenamiento y régimen alimenticio.

Es muy común para dietistas y nutricionistas escuchar a mujeres que realizan deporte de forma regular comentarios del tipo: “Cuido mucho mi alimentación y sigo sin notar ningún cambio”, “no consigo perder el peso suficiente”.

La realidad es que muchas veces estos problemas están asociados a prácticas problemáticas relacionadas con nuestra dieta. Y es por esta razón que, a continuación, vamos tocar ciertos puntos sensibles relacionados con nuestra alimentación.

Consumir las suficientes kilocalorías es importante.

Dietas que cuentan con un bajo aporte calórico (dietas a las que muchas mujeres se someten) son, en pocas palabras, una forma de boicotearnos a nosotras mismas.

Aumentar nuestra masa muscular, reducir la grasa y optimizar nuestro rendimiento deportivo no es algo que se consiga simplemente dejando de ingerir comida de calidad (y en las cantidades adecuadas). Los músculos de nuestro cuerpo requieren la suficiente energía para funcionar correctamente y adaptarse al ejercicio.

Proteínas, el macronutriente a tener muy en cuenta.

Recordemos que la capacidad que tiene los músculos de crecer es inferior en las mujeres en comparación con los hombres, entre otras cosas, por el nivel de testosterona.

Esto sugiere que las mujeres deportistas no necesitan tener un consumo muy elevado de proteínas, sin embargo, esto no significa que nuca deban ser consumidas.

Las proteínas son el macronutriente por excelencia y son la clave para que logremos reparar y crear nueva masa muscular. Y esto no es todo, también nos aportan una mayor saciedad, por lo que nos permitirá tener mayores posibilidades de seguir en nuestro plan alimenticio, encaminándonos cada vez más al éxito.

El periodo, un factor a tener en cuenta

Una de las cosas que puede marcar una gran diferencia en el desarrollo deportivo de una mujer es prestar especial atención a los ciclos menstruales; puede darse el caso de que sea necesario comer y entrenar diferente según en qué momento nos encontremos.

Lo anterior tiene su origen en las hormonas que, para bien o para mal, tienen un efecto directo en nuestro metabolismo. En otras palabras, afectar directamente la manera en como asimilamos los nutrientes que ingresamos vía nuestra alimentación. También la parte de la salud ósea y articular tiene algo que ver en todo esto.

Recordemos que una masa muscular bien trabajada es la mejor forma de hacerle frente a la osteoporosis, enfermedad muy prevalente en las mujeres.

Composición corporal y hormonal en la mujer

La composición corporal en la mujer suele tener una mayor cantidad de grasa que en los hombres y una mejor proporción de masa muscular.

Esto quiere decir que las mujeres necesitamos una cantidad diferente de nutrientes. Y esto es algo que debemos adaptarlo a nuestra dieta. Y por si esto no fuera poco, la composición corporal está íntimamente relacionada con el nivel de nuestras hormonas.

Visita nuestra sección de Mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post