La CONCACAF y su papel en el desarrollo del fútbol de América del Norte, Centroamérica y el Caribe

Picture of Martí

Martí

23 marzo, 2023

Dentro del fútbol internacional, existen distintas confederaciones cuyo fin es agrupar a las asociaciones de diferentes regiones geográficas del mundo y coordinar sus actividades futbolísticas.

La organización que rige el deporte a nivel mundial es la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que está compuesta por seis confederaciones continentales: Confederación Africana de Fútbol (CAF), Confederación Asiática de Fútbol (AFC), Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC), Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF),  Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

Cada confederación está a cargo de organizar competiciones y eventos futbolísticos en su respectiva región, y también representa a sus asociaciones ante la FIFA. Además, tienen la tarea de desarrollar y promover el fútbol en su área geográfica. En este artículo nos enfocaremos en la CONCACAF, por lo que enseguida te contamos más sobre su origen. 

Cómo se formó la CONCACAF: los hitos clave en la creación de esta entidad

La CONCACAF se fundó el 18 de septiembre de 1961, aunque en ese entonces se llamaba Confederación de Fútbol de América del Norte, Centroamérica y el Caribe (NAFC), pero en 1974 cambió su nombre a su actual denominación. Su creación fue el resultado de una fusión entre la Confederación de Fútbol de América del Norte y la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol. 

La idea detrás de la creación de la CONCACAF era unir a todas las federaciones de fútbol de la región para promover y desarrollar el deporte en toda Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. En los primeros años, estuvo compuesta por ocho federaciones nacionales: México, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Jamaica. Con el tiempo, la organización ha crecido y ahora cuenta con 41 miembros, incluyendo países como Panamá, Haití, Trinidad y Tobago y muchos otros.

¿Cuáles son las funciones de la CONCACAF?

La CONCACAF tiene como objetivo desarrollar, promover y gestionar el fútbol en toda la región mediante la organización de torneos y competiciones internacionales. Asimismo, proporciona educación, formación y otros recursos a sus miembros para ayudarles a mejorar su juego.También, organiza diversos torneos y selecciones para promover el fútbol entre sus estados miembros; por ejemplo, ha creado la Liga de Naciones de la CONCACAF, el Campeonato Sub-20 y el Campeonato Femenino, demostrando así su compromiso con la promoción del fútbol a todos los niveles. 

De igual forma, participa en muchos eventos importantes, tales como la Copa de Oro y la organización de las eliminatorias para la Copa del Mundo de la FIFA en la región, lo que sin duda garantiza que todos sus miembros tengan la oportunidad de disfrutar y participar en el fútbol sin importar dónde se encuentren.

Ahora bien, para que tengas más claridad sobre la importancia de estos torneos, te decimos a continuación en qué consisten algunos de estos. La Liga de Naciones de la CONCACAF, por ejemplo, es una competición que surgió para sustituir a los amistosos internacionales que se jugaban regularmente entre equipos de la región; se divide en tres ligas, o divisiones, según el nivel de las selecciones nacionales participantes.

Por su parte, la Liga de Campeones de la CONCACAF es un torneo de fútbol a nivel de clubes que se lleva a cabo anualmente en la región de América del Norte, Central y el Caribe y reúne a los equipos más destacados de la región, incluyendo equipos de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos y Canadá, la Liga MX de México, la Liga Nacional de Guatemala, la Liga Nacional de Honduras, la Liga Panameña de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional de Costa Rica, la Liga de Fútbol de El Salvador y la Liga de Fútbol de Jamaica.

La Copa Oro, a su vez, es un torneo de fútbol masculino que se lleva a cabo cada dos años y enfrenta a equipos nacionales de la región de CONCACAF y ofrece a los equipos la oportunidad de clasificar para la Copa FIFA Confederaciones, que se celebra el año anterior a la Copa del Mundo. Cabe destacar que el equipo más exitoso de este torneo es México, ya que cuenta con 11 títulos ganados.

Otras de las competiciones que organiza esta organización es el Campeonato Femenino de CONCACAF, un torneo que se celebra cada dos años entre los equipos nacionales femeninos de la región. Su objetivo no solo es determinar al campeón de la región, sino también clasificar a equipos para la Copa Mundial Femenina de la FIFA y los Juegos Olímpicos de Verano.

Finalmente, este organismo regulatorio lleva a cabo un proceso de clasificación en el que participan todas las selecciones nacionales afiliadas a la confederación, con el objetivo de determinar los equipos que representarán a la región en la fase final del Mundial. La primera fase de la clasificación involucra a las selecciones que se encuentran del lugar 6 al 40, según el ranking de la FIFA, y se lleva a cabo en un formato de eliminación directa. Los ganadores de esta fase avanzan a la siguiente ronda, donde se unen a los equipos mejor clasificados de la región.

En la siguiente ronda, los equipos se dividen en grupos y juegan partidos de ida y vuelta. Así, los equipos que terminan en las primeras posiciones de sus grupos avanzan a la fase final de la clasificación, que también se juega en un formato de grupos. En la parte final de la clasificación, los equipos se dividen en un grupo único y juegan partidos de ida y vuelta; los tres primeros se clasifican automáticamente para el Mundial, mientras que el equipo que termina en el cuarto lugar tiene que jugar una serie de repechaje contra una selección de otra confederación para determinar su clasificación.

Realmente, el papel de la CONCACAF dentro del fútbol es fundamental para la creación de oportunidades entre todos los equipos de las regiones participantes, lo que garantiza encuentros justos y equitativos. 

Deja que Martí te acompañe en cada uno de los encuentros de tu equipo favorito y lleva sus jerseys a todas partes. Ya sea con la playera adidas Futbol Selección Mexicana  o para tu club deportivo favorito como el LA Galaxy, Tigres Local Pro o el Atlas de Guadalajara.

Visita nuestra sección de Futbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post