Historia y reglamentación del voleibol

Picture of Martí

Martí

4 enero, 2023

historia-del-voleibol

El voleibol es un deporte que se juega entre dos equipos y que resulta bastante divertido practicar, pues tiene una modalidad de sala y otra de playa, pero en ambas lleva a los jugadores a dar lo mejor de sí y poner  en movimiento a todo su cuerpo para lograr anotar. 

Desde su surgimiento, este deporte ha ido evolucionando y ganando más practicantes en todo el mundo, de manera que en la actualidad existen distintos torneos que ponen a prueba a sus deportistas. Para que conozcas a detalle la historia y reglamentación del voleibol, a continuación te contamos más al respecto.

Historia del voleibol

El voleibol es un deporte que surgió en Estados Unidos durante el año de 1895, gracias a William G. Morgan —instructor de educación física en la YMCA de Holyoke, Massachusetts— quien quería crear una disciplina como el hándbol y el tenis, pero que fuera menos agresiva que estas. Como parte de esto surgió el mintonette, que tiempo después adquirió la denominación de volley ball, ya que se dieron cuenta que para que el balón se desplazara sobre la red, se producía una volea. 

Para el año de 1952 surgió la Asociación Norteamericana de Voleibol, la cual vino a unificar las palabras Volleyball y a regular este deporte, el cual fue adquiriendo popularidad gracias la difusión de la YMCA (Young Men’s Christian Association), quien fue un punto clave para que el voleibol formara parte del programa de educación de las fuerzas armadas de Norteamérica.

Esto permitió que en el año de 1947, durante un congreso de voleibol en París que tuvo la asistencia de Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Egipto, los Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Uruguay y Yugoslavia, se fundara la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Actualmente, esta institución es la entidad que se encarga de la reglamentación de voleibol a nivel internacional y organiza competencias como los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Voleibol.

Al respecto, cabe destacar que el voleibol fue parte de los Juegos Olímpicos de verano por primera vez en las olimpiadas de Tokio, Japón (1964) y desde entonces se ha convertido en un deporte que cuenta con más de 200 países participantes durante esta competencia internacional. 

Reglamentación del voleibol en la actualidad 

Como has podido darte cuenta, este deporte ha ido evolucionando y sus reglas no han sido una excepción. Además, se han ido implementando nuevas técnicas y estrategias que buscan mejorar el rendimiento de cada jugador. Para que conozcas mejor cuál es la reglamentación del voleibol, te contamos en seguida en que consiste.

  1. Superficie de juego: uno de los principales aspectos de la reglamentación del voleibol es el correspondiente a las dimensiones del campo de juego. La cancha debe tener una forma rectangular y estar dividida por una red que mida 2,43 metros de altura para los hombres; 2,24 metros para las mujeres y jóvenes de 16 años; 2,12 para las y los adolescentes de 14 años y 2 metros para los menores de esta edad.
    Cada equipo se compone de 6 jugadores y tendrá un lado del campo y su objetivo es desplazar la pelota por encima de la red hacia el lado del oponente, de manera que el equipo contrario no pueda devolverla.
  1. Toques del balón: otro aspecto importante de la reglamentación del voleibol es que lo referente a los toques del balón. Cada equipo tiene un máximo de tres toques para devolver el balón al campo del equipo contrario y puede hacer uso de cualquier parte del cuerpo. Claro, lo más común es que sea con los brazos y manos.
    Si un equipo toca el balón más de tres veces, se considera un error y se otorga un punto al equipo contrario. Además, es usual que cada que se vayan obteniendo puntos, los jugadores alternen posiciones.
  1. Saques: al hablar de saques nos referimos a la oportunidad que tiene un jugador para golpear el balón y pasarlo por encima de la red hacia el otro lado de la cancha, teniendo como objetivo dificultar la respuesta del equipo contrario. Cabe destacar que para que un saque sea válido, solo se puede lanzar una vez  al aire el balón. Además, una vez que se impacta la pelota, el sacador no puede tocar la superficie que se encuentra fuera de la zona de saque. Otro punto importante es que este jugador solo tiene 8 segundos después de que sonó el silbato para realizar el servicio, si no este será nulo. 
  2. Sets ganados: de acuerdo con la reglamentación del voleibol, un juego consta de tres sets y el primer equipo que logre ganar dos sets será el triunfador de ese encuentro. Cada set, por su parte, se juega hasta que un equipo alcance 25 puntos, siempre y cuando el equipo ganador tenga una ventaja de al menos dos puntos. Al igual que el tenis, si un set se encuentra empatado, se juega hasta que un equipo logre una ventaja de dos puntos.
  3. Balón: el esférico utilizado en un juego de voleibol debe ser flexible y contar con una circunferencia de 65 a 67 cm, así como con un peso de 260-280 gramos. Es importante mencionar que durante el juego el balón no puede ser retenido por ningún jugador; es decir, debe mantenerse en circulación todo el tiempo. 

De forma general, esta es la reglamentación del voleibol. Tómala en cuenta si deseas practicar este deporte de forma recreativa o profesional. Si deseas encontrar algunos accesorios útiles para practicar este deporte, no dudes en visitar nuestra sección de Voleibol y encontrar distintas opciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

puma-tenis

Puma tenis

Los tenis de Puma tienen una gran valoración por el público en general, y es que representan de buena manera