Gimnasia en trampolín, una modalidad deportiva de muchas acrobacias 

Picture of Martí

Martí

23 febrero, 2023

gimnasia-en-trampolin

La gimnasia es una disciplina deportiva que involucra ejercicios físicos y movimientos que ayudan a mejorar la fuerza,  flexibilidad, equilibrio, coordinación y resistencia; algunos de ellos son saltos, giros o acrobacias sobre diversas superficies.

Existen diferentes tipos de gimnasia y cada uno tiene sus propias reglas y requiere de habilidades específicas que los atletas deben dominar para competir en eventos deportivos; entre estos se encuentra la gimnasia en trampolín, que es un deporte benéfico para la salud y con mucha diversión. 

Evolución del la gimnasia en trampolín

La gimnasia en trampolín se originó a principios del siglo XX cuando George Nissen —un gimnasta estadounidense— se percató de que en el circo se realizaban acrobacias sobre una red, por lo cual construyó un trampolín para que los gimnastas pudieran desarrollar acrobacias y saltos impresionantes. Sin embargo, como bien refiere el sitio de los Juegos Olímpicos, en sus inicios esta superficie fue utilizada para el entrenamiento de astronautas y volatineros, pero después se diversifica a deportes como los clavados, la gimnasia y el esquí acrobático.

Durante los años 50 y 60, la popularidad de la gimnasia en trampolín creció rápidamente en Europa y América del Norte, por lo cual en 1964 se fundó la Federación Internacional de Trampolín (FIT) para regular y promover el deporte a nivel mundial. Sin embargo, no se convirtió en un deporte olímpico oficial hasta los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000. Desde entonces, ha evolucionado para incluir una amplia variedad de movimientos y trucos, incluyendo saltos en el aire, giros y volteretas. 

¿En qué consiste la gimnasia en trampolín?

Como has podido darte cuenta, la gimnasia de trampolín es una disciplina en la que los atletas realizan acrobacias y saltos en un trampolín, el cual es una cama elástica que se utiliza para impulsarse y realizar saltos más altos de lo que serían posibles en el suelo.

Los gimnastas realizan rutinas en las que combinan diferentes tipos de saltos y acrobacias, que son evaluados por un panel de jueces en función de la dificultad, la ejecución y la presentación. Algunos de los movimientos básicos de la gimnasia en trampolín incluyen:

  1. Bounce (rebote): es el rebote que se produce al saltar sobre un trampolín y permite a los gimnastas realizar movimientos y acrobacias más complejas y espectaculares. Para lograr un buen bounce, los gimnastas deben saltar con fuerza y mantener una posición adecuada en el aire —piernas juntas, manteniendo los pies y las rodillas en línea recta— para aprovechar al máximo el impulso del trampolín. 
  2. Seat drop (Caída sentada): implica saltar en el aire y en lugar de realizar una voltereta completa, aterrizar en el trampolín con las piernas estiradas y los glúteos tocando el suelo, manteniendo la espalda recta y las piernas juntas. El seat drop es importante para desarrollar la fuerza de las piernas y la técnica de aterrizaje, lo que ayuda a los gimnastas a realizar movimientos más complejos con seguridad y precisión.
  3. Front drop (Caída frontal): es una técnica de la gimnasia en trampolín en la que el practicante salta hacia arriba con las piernas juntas, luego extiende el cuerpo y realiza una rotación hacia adelante, en la que la cabeza baja hacia el pecho y las piernas se elevan hacia el cielo. Después de completar la rotación, el gimnasta aterriza sobre su estómago en el trampolín, manteniendo la cabeza levantada y las piernas extendidas. El front drop es una buena forma de ayudar a los gimnastas principiantes a controlar su rotación y aterrizaje.
  4. Half turn (Media vuelta): consiste en una rotación de 180 grados realizada en el aire; es decir, el gimnasta gira su cuerpo en el aire para enfrentar la dirección opuesta en la que comenzó el salto. Para realizarla se debe saltar en el trampolín con fuerza y extender el cuerpo en el aire. A mitad del salto, girar el cuerpo en el aire, utilizando la fuerza central y los brazos para impulsarse y completar la rotación antes de aterrizar en el trampolín.
  5. Straight jump (Salto recto): es un salto básico en gimnasia en trampolín que se realiza manteniendo el cuerpo recto y estirado mientras se impulsa desde la cama elástica; de hecho, es un movimiento fundamental que se utiliza como base para otros trucos más complejos en el trampolín. Para realizarlo, el atleta debe saltar con los pies juntos, las piernas estiradas y los brazos extendidos hacia arriba. 
  6. Tuck jump (Salto encogido): se trata de un salto en el que el gimnasta salta y, en el aire, lleva las rodillas hacia el pecho y luego las extiende hacia abajo antes de aterrizar de nuevo en el trampolín. Cabe destacar que es una habilidad fundamental que se aprende al comenzar a entrenar en esta disciplina. 
  7. Straddle jump (Salto extendido): es un movimiento que consiste en saltar en el trampolín con los pies juntos y las piernas estiradas. En el aire, separar las piernas hacia los lados, formando una V con el cuerpo. Luego, volver a juntar las piernas antes de aterrizar en el trampolín. El Straddle jump es bastante importante, ya que ayuda a los gimnastas a mejorar su equilibrio y coordinación.

Estos son 7 movimientos básicos de la gimnasia en trampolín; algunos tienen  más complejidad que otros, pero todos requieren de una buena postura para realizar una correcta ejecución. Te recomendamos que al momento de ponerlos en práctica utilices prendas como mallas deportivas o shorts, así como playeras que ejerzan compresión al cuerpo. Encuentra en nuestra sección de Fitness los mejores artículos para saltar con toda seguridad.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post