Gimnasia aeróbica: una forma divertida y efectiva de mantenerse en forma

Picture of Martí

Martí

29 marzo, 2023

gimnasia-aerobica

Hacer ejercicio acompañado de movimientos rítmicos es muy divertido y benéfico para el cuerpo. Y es que qué mejor motivación que moverse acompañado de música y desplazamientos coordinados y desafiantes. Lo mejor es que esto es posible mediante la gimnasia aeróbica, que consiste en  una combinación de ejercicios de gimnasia, acrobacia y danza. 

La gimnasia aeróbica es una disciplina que requiere tanto fuerza física como resistencia para crear un ejercicio aeróbico divertido y estimulante. Los movimientos se realizan al ritmo de la música y requieren de buena coordinación, agilidad, equilibrio, flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia. 

Con su naturaleza dinámica y llena de energía, no es de extrañar que este estilo de gimnasia sea tan popular entre atletas de todas las edades. Así que si estás buscando una forma de darle un toque especial a tu rutina  y hacer que tu corazón se acelere, la gimnasia aeróbica puede ser una buena opción

¿No te decides a practicar la gimnasia aeróbica? Conoce sus beneficios

La gimnasia aeróbica es una actividad física que combina movimientos de alta intensidad y de bajo impacto para aumentar la resistencia cardiovascular, mejorar la flexibilidad y la fuerza muscular, así como reducir el estrés. De hecho, algunos de sus principales beneficios son los siguientes:

  • Aumenta la resistencia cardiovascular y reduce el riesgo de enfermedades del corazón, esto debido al fortalecimiento del corazón y los pulmones. 
  • Al ser una actividad de alta intensidad, esta actividad ayuda a quemar calorías y grasas, lo que puede llevar a una pérdida de peso y una tonificación muscular.
  • La gimnasia aeróbica puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, ya que el cuerpo libera endorfinas, que son hormonas que aumentan el estado de ánimo y reducen la sensación de dolor.
  • Al incluir ejercicios de estiramiento y movimiento, cada rutina es una oportunidad para mejorar la flexibilidad y la movilidad articular. Esto permite facilitar la realización de actividades diarias con mayor facilidad, tales como subir escaleras, levantar objetos, caminar y correr.
  • Los movimientos de esta modalidad gimnástica pueden ayudar a mejorar la coordinación y el equilibrio, lo que puede ser beneficioso en la vida cotidiana y en la prevención de lesiones.

Realmente, la gimnasia aeróbica es una forma increíble de ponerse en forma y divertirse, así como de expresar la creatividad a través de coreografías. Pero entonces, ¿cómo ponerlo en práctica?

Ejercicios que forman parte de una rutina de gimnasia aeróbica 

La gimnasia aeróbica es una forma de ejercicio que puede ayudar a cualquier persona a mantenerse en forma y divertirse. Esta modalidad de acondicionamiento físico utiliza una serie de ejercicios diseñados para ejercitar todo el cuerpo; por ejemplo: 

  • Saltos con rodillas al pecho: Consiste en iniciar con los pies juntos y saltar levantando las rodillas hacia el pecho en cada salto. Esto se tendrá que realizar durante 30 segundos y, posteriormente, descansar durante 15 segundos antes de comenzar de nuevo.
  • Burpees: Lo primero que se debe hacer para iniciar es mantener el cuerpo de pie y luego bajar rápidamente al suelo para hacer una flexión de pecho. Después, se tendrá que saltar hacia atrás para poner los pies en posición de plancha y enseguida saltar hacia adelante para ponerse de pie. Finalmente, se termina con un salto y se repite durante 30 segundos.
  • Paso de montaña: Este es uno de los ejercicios más frecuentes de una rutina de gimnasia aeróbica e implica poner un pie en un escalón o un banco y subir; luego se debe bajar el otro pie para poner ambas extremidades en el suelo y, posteriormente, subir el otro pie y repetir el proceso. Esto se realizará durante 30 segundos y se tendrán 15 segundos antes de cambiar de pierna.
  • Saltos de tijera: Implica posicionar el cuerpo de pie, con ambas extremidades juntas, y luego saltar para abrir las piernas y llevar los brazos por encima de la cabeza. Al aterrizar, se juntarán los pies y los brazos se mantendrán a los lados. 
  • Patada frontal: Este último ejercicio, sin duda, es parte indispensable de cualquier entrenamiento de gimnasia aeróbica. Para realizarlo lo primero que se debe hacer es mantener los pies juntos y luego levantar una pierna, manteniendo la rodilla recta y pateando hacia adelante. Posteriormente, se baja la pierna y se repite con la otra extremidad. 

Y claro, la música es una parte integral de la clase de gimnasia aeróbica, por lo que suele ser seleccionada para motivar y energizar a los participantes. El instructor suele seguir el ritmo de la música y ajustar la intensidad de los movimientos para mantener a los participantes en movimiento y motivados durante toda la clase.

Recuerda hacer un calentamiento antes de comenzar y estirar después de cada ejercicio. Además, si tienes alguna lesión o problema de salud, asegúrate de hablar con un médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios. Asimismo, asegúrate de elegir prendas de ropa cómodas y que no limiten tus movimientos, así como un calzado que te proporciona sujeción; es decir, que te ayude a controlar mejor tus movimientos y proteger tus articulaciones de tensiones.

Si buscas una forma de mantenerte en forma y divertirte, la gimnasia aeróbica es tu mejor opción. Así que no dudes en ponerla en práctica; deja que Martí te acompañe en cada una de tus rutinas de ejercicio.

Visita nuestra sección de Fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post