Funciones de la FIFA en los encuentros mundialistas 

Picture of Martí

Martí

17 noviembre, 2022

regulaciones-fifa

La FIFA es el organismo encargado de la reglamentación de los eventos mundiales de fútbol, así como de la gestión de todo lo que implica una contienda de esa magnitud. 

Está por iniciar uno de los encuentros de fútbol más esperados en el mundo, no solo porque sucede cada cuatro años, sino porque une de forma simbólica o física a personas de distintas nacionalidades, ya sea en el juego o como espectadores.

Quizá hemos escuchado muchas veces sobre la FIFA y la asociamos directamente con el fútbol, pero desconocemos cuál es su función y el papel que desempeña dentro de los mundiales del balompié. Te cuento a continuación más sobre ella.

¿Qué es la FIFA?

La FIFA es el acrónimo de la Federación Internacional de Fútbol, una asociación que surgió el 21 de mayo de 1904 como resultado de la creciente popularidad de este juego y con el objetivo de establecer un regulación para su práctica; es decir, convertirlo en un deporte. 

Su fundación contó con la presencia de asociaciones de fútbol de diferentes países, tales como Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, España, Suecia, Suiza, quienes llegaron a la conclusión de la necesidad de un órgano internacional que unificara a las distintas confederaciones y estableciera pautas generales.  

Cabe destacar que la Asociación Inglesa de Fútbol ya había establecido con anterioridad una serie de lineamientos para este juego. Sin embargo, la FIFA logró llevar esto fuera de Inglaterra, así como popularizar en todo el mundo el fútbol. 

Para 1924, la FIFA demostró la relevancia de sus funciones y organizó el Torneo Olímpico de Fútbol, una competencia que tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de París y que alcanzó un gran número de espectadores. Esto le permitió a la FIFA darse cuenta de la gran idea que sería organizar una competencia de fútbol con alcance mundial. 

Para 1930, esta asociación decidió convocar por primera vez a 16 selecciones de fútbol para participar en un encuentro deportivo mundial. Sin embargo, con el tiempo  se redujo a 13 equipos solamente, ya que para muchas selecciones era difícil asistir por cuestiones de traslado. Así, los equipos asistentes fueron: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Rumania, Uruguay y Yugoslavia. 

A partir de este evento, del que salió victoriosa la Selección de Fútbol de Uruguay, cada cuatro años se realiza un mundial de fútbol en el que las selecciones se enfrentan para conseguir su pase y después para obtener la tan ansiada copa; todo esto bajo la organización y administración de la FIFA. 

Funciones de la FIFA en la Copa Mundial de Fútbol 

Como te mencioné anteriormente, la FIFA es la encargada de gestionar todo lo relacionado con los encuentros internacionales de fútbol; por esa razón, te menciono a continuación de forma más detallada qué funciones realiza durante la Copa Mundial de Fútbol. 

Juegos amistosos

La FIFA en unión con las otras federaciones de fútbol acuerda fechas en las que se desarrollarán partidos amistosos y oficiales entre las distintas selecciones de fútbol, esto con el objetivo de que las distintas ligas y equipos  permitan que los jugadores convocados asistan a estos encuentros en los que se pretende que los entrenadores conozcan de mejor forma la manera en que juegan sus seleccionados y las posibles estrategias para su juego en equipo. 

Juegos de clasificación

La clasificación mundialista corre a cargo de la FIFA, quien de la mano de las seis confederaciones de fútbol establecen cómo será el proceso para elegir a los 32 equipos que formarán parte de este evento. Por ejemplo, la FIFA, junto con la Concacaf, determinó que para la Copa Mundial de 2026 serán 48 equipos los que participarán y trabajarán en conjunto para organizar todo el proceso. 

Sorteo

En la actualidad, a través de una ceremonia que es televisada, este organismo reglamentario realiza un sorteo en el que se definen los 8 grupos en los que se distribuirán los 32 equipos participantes que se enfrentarán para ir avanzando hasta la final en esta contienda. 

Sede

La elección del anfitrión del evento mundialista corre a cargo de la FIFA, quien mediante la votación secreta de todos los miembros del Comité Ejecutivo determina la nación que será la anfitriona de este encuentro, así como las ciudades que serán sedes de cada uno de los encuentros. 

Árbitros

Para que el arbitraje de los partidos se desarrolle de forma imparcial y objetiva, la FIFA elige los árbitros, asistentes y miembros del equipo arbitral de videoarbitraje que estarán presentes en cada encuentro  y velarán por el buen desempeño de los partidos y las jugadas. 

Como puedes darte cuenta, la FIFA cumple un papel fundamental en cada encuentro deportivo; sobre todo en este evento internacional que une a personas de distintas nacionalidades, culturas y costumbres. Por esa razón, para el Mundial de Catar 2022 lanzó una serie de recomendaciones para los aficionados que tendrán la oportunidad de viajar a ese país y apoyar a su equipo, ya que este estado islámico cuenta con una legislación que restringe distintas acciones como consumir alcohol, vestir ropa ajustada o tener muestras de afecto, las cuales podrían ser motivo de sanciones. 

Asimismo, la FIFA determina, a partir del usos de los colores, los jerseys que usarán los equipos en cada encuentro, ya sea el jersey para los encuentros como local o como visitante; esto para evitar que dos selecciones porten uniformes con colores que podrían prestarse a confusión. 

Estas son algunas de las funciones que desempeña la FIFA en la Copa Mundial de Fútbol, con lo cual conocemos la importancia que tiene este organismo para que podamos tener cada cuatro años encuentros mundiales con la debida organización y seguridad. 

Visita nuestra sección del Mundial y apoya a tu selección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post