Esquí acuático, la emoción de brillar sobre el agua. 

Picture of Martí

Martí

15 diciembre, 2022

esqui-acuatico

¿Alguna vez has soñado con deslizarte sobre el agua a toda velocidad sintiendo el aire y las gotas sobre tu rostro? Si lo has imaginado, entonces, estás listo para practicar el esquí acuático. Pero para poder hacerlo a nivel deportivo necesitarás conocer el reglamento y aprender algunas habilidades más para destacarte. En este post, te contaremos el origen de este deporte y las reglas para competir. 

¿Dónde surgió el esquí acuático? 

Esta práctica deportiva fue oficialmente creada en 1922, cuando un joven de Lake City, Minnesota, llamado Ralph William Samuelson empezó a intentar esquiar en un lago con la ayuda de sus hermanos. Según Samuelson la idea se le vino a la mente luego de esquiar en la nieve y pensar que era posible hacerlo en el agua. 

3 años después, el mismo joven realizó el primer salto de exhibición en el lago Pepin. Lamentablemente, su creador tuvo que dejar de hacerlo debido a un accidente laboral en 1937. 

En 1946, se fundó la Unión Mundial de Esquí Acuático. Gracias a esta entidad, se logró difundir con éxito esta actividad y en 1949, se disputaron los primeros campeonatos mundiales en Francia, específicamente, en la localidad de Juan-Les-Pins.

El primer campeonato del mundo se hizo en Gerona, España, en 1971, y al año siguiente, se presentó como deporte de exhibición en los juegos olímpicos de Múnich de 1972.

¿Cuáles son las reglas del esquí acuático? 

Básicamente, se necesitan los esquís adecuados para el agua, chaleco salvavidas, palonnier (la manija de donde se sujeta el esquiador y la cuerda), guantes, un traje de neopreno y una embarcación que tire del participante. Los cascos son opcionales. 

Hay cuatro modalidades para disputar este deporte. Estos son el slalom, las figuras, los saltos y las carreras. Hoy en día, se sumó la categoría de wakeboard (es como una pequeña tabla de surf para realizar esquí acuático). 

En el slalom se debe ejecutar un movimiento de zigzag en una pista marcada con boyas. Generalmente, se efectúa a una velocidad de 58 km por hora. 

La competencia de figuras consiste en replicar una serie de movimientos que figuran en el reglamento. Luego, los jueces evalúan la calidad de las figuras hechas por los esquiadores y definen al ganador mediante puntajes. Muchas personas comparan a esta modalidad con el patinaje sobre hielo. 

Los saltos o salto de rampa es la modalidad más emocionante para los espectadores, ya que, requiere la capacidad para acuatizar lo más lejos posible de la rampa. Es considerada una de las prácticas deportivas más peligrosas debido a que las lanchas suelen jalar de sus deportistas a una velocidad aproximada de 100 kilómetros por hora (Impresionante, ¿No?). El casco es obligatorio en esta categoría. 

En el caso de las carreras, los participantes deberán superar un circuito en el menor tiempo posible. Se destacan las carreras de Diamond Race en Viersel, Bélgica, la Catalina de Long Beach, California y la Bridge to bridge de Sidney, Australia.  

¿Cuáles son los eventos más importantes de esquí acuático? 

Los torneos más sobresalientes de esta actividad son el Campeonato Mundial, el Masters Tournament que se hace desde 1959 y el Campeonato Nacional de Esquí Acuático de los Estados Unidos. También destacan el Campeonato europeo y el Campeonato de Asia y el Pacífico. 

¿Te animarías a practicar este deporte? ¿Ya lo has hecho alguna vez? 

Equípate con el mejor equipamiento en nuestra sección de Natación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post