Equipo necesario para jugar flag football  

Martí

Martí

30 noviembre, 2022

flag-football

El fútbol americano es un deporte de contacto que surgió en Estados Unidos, pero que desde su creación se ha popularizado y practicado no solo en este país, sino en gran parte del mundo. Esto se debe mucho a que es un juego en el que interviene no solo el rendimiento físico de los jugadores, sino también la estrategia de cada equipo. 

Esta modalidad americana, a su vez, ha sufrido variaciones que se adaptan a los contextos estudiantiles y de menor contacto para evitar lesiones o acercamientos con demasiada fuerza física, tal como sucede con el flag football –o fútbol bandera–. Por esa razón, a continuación te contamos en qué consiste esta modalidad del fútbol americano.

¿Qué es y en qué consiste el flag football?

El flag football o tochito bandera surgió durante las primeras décadas del siglo XX y apareció justo como una opción para practicar este deporte sin arriesgar al cuerpo a sufrir lesiones. Esto se debe a que el fútbol americano al ser un deporte de contacto expone al cuerpo a distintos golpes que podrían generar consecuencias de gran gravedad en el jugador. 

En el flag football (tochito bandera) no existen los tackles –obstrucción física del oponente mediante barridas, derribos o entradas con gran fuerza–, por lo cual  se hace uso de banderas. Los jugadores defensivos para bloquear el paso de los contrincantes ofensivos no necesitan imprimir mucha fuerza, solo deben quitarles una bandera que llevan en la cadera. 

Asimismo, la conformación de los equipos cambia, pues se permiten máximo 10 jugadores por cada escuadra y 5 en campo. Cabe destacar que al igual que el fútbol americano, el flag football da la posibilidad de jugar tanto a  la ofensiva y  defensiva. Otro aspecto importante es respecto a la división de su cancha, pues el campo podrá tener de 64 a 100 yardas .

Realmente la esencia del fútbol americano permanece en los juegos de fútbol bandera y cambian tan solo algunas cosas, una de las más importantes es el equipamiento, el cual se caracteriza por ser más sencillo y, por tanto, económico. Y es que en el flag football ya no se hace necesario contar con toda una armadura para resistir los golpes: hombreras, fundas, tablas, rodilleras, riñoneras, coxeras,  cascos, barras y  conchas protectoras. Por esa razón, a continuación te contamos en qué consiste el uniforme de esta modalidad.

Equipamiento para jugar flag football

Para hacer más fácil la identificación de un equipo y para que cada jugador juegue con seguridad y confort, dentro del flag football se hace necesario que cada equipo procure que sus integrantes cumplan con un determinado uniforme y con accesorios que facilitan su puesta en práctica.  

  • Guantes: es necesario que los jugadores cuenten con guantes que les faciliten la manipulación del balón dentro del juego. Por esa razón, generalmente, los receptores usan estos accesorios que se caracterizan por tener una textura rugosa que funciona como antiderrapante. También, algunos suelen componerse de materiales que mitigan los impactos y amortiguan los golpes producidos por el balón.
  • Tachones: un calzado adecuado brinda comodidad, protección, seguridad y convierte cualquier esfuerzo físico en una actividad más agradable. Para jugar flag football será importante considerar que los tenis sean los adecuados para cada tipo de terreno. Por ejemplo: si el pasto es duro, los tachones deben ser pequeños, de forma que no se incrusten en el terreno de juego y provoquen malos movimientos.
    A diferencia, para los terrenos con más suavidad, se requiere de materiales más firmes que brinden una mayor estabilidad al jugador ante un terreno más inestable. Debido a esto, los tacos de aluminio o plástico que se pueden clavar en la superficie son ideales para este tipo de suelo, pues pueden proporcionar un mayor soporte.
  • Protector bucal: este accesorio es de gran importancia dentro de este tipo de juegos, pues es un protector que ayuda en esa área a proteger la mandíbula, pómulos, dientes, encías y labios de posibles lesiones causadas por un golpe en esta zona. Para evitar esto, es importante contar con un protector bucal que se ajuste de forma correcta a la boca y ayude a minimizar la fuerza producida por un impacto. Cabe destacar que este aditamento no debe limitar la capacidad de hablar o respirar del jugador, pues entonces no estaría funcionando adecuadamente.
  • Mallas: como parte del uniforme de un juego de fútbol bandera es necesario usar mallas que protejan las piernas del jugador ante caídas inesperadas. Además, el uso de estas prendas aporta grandes beneficios, pues ejercen compresión al cuerpo, evitan rozaduras, disminuyen el cansancio muscular y mantienen el calor en el cuerpo.
  • Jersey: esta prenda compone el uniforme necesario para un juego de flag football y cuenta con gran importancia dentro de un juego, pues no solo le permiten a los equipos generar una identidad y portar un mismo color o diseño, también se componen, generalmente, de telas como el poliéster y la lycra que son compuestos textiles con gran resistencia y  duración, así como cuentan con cualidades antitranspirantes que permiten la evaporación del sudor y con esto la eliminación del mal olor. 

Todo esto forma parte del equipamiento necesario para un juego de flag football, así que tómalo en cuenta si estás pensando en practicarlo porque te puede hacer más fácil, seguro y cómodo el partido. Recuerda que en nuestra sección de Futbol Americano puedes encontrar  algunos de estos accesorios  y prendas, así que no dudes en buscarlos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post