Equipo de gimnasio básico para cualquier rutina de ejercicio 

Picture of Martí

Martí

7 marzo, 2023

equipo-de-gimnasio-basico

Iniciar a hacer ejercicio dentro de un gym puede ser desafiante en primer momento, ya sea por la falta de experiencia o por el desconocimiento de todo el equipo de gimnasio que se puede encontrar. Para que esto no sea un problema, en las siguientes líneas te contamos en qué consiste cada elemento. 

El equipo de gimnasio es un conjunto de máquinas y herramientas diseñadas para ayudar a las personas a realizar ejercicios físicos con el objetivo de mejorar su salud y estado físico. Este puede incluir desde máquinas de levantamiento de pesas y cardiovasculares hasta dispositivos de entrenamiento de fuerza y accesorios de yoga y Pilates. Estos aparatos se pueden encontrar en gimnasios, centros deportivos, hogares y otros lugares donde se lleva a cabo la actividad física.

¿Cómo surgió el equipo gimnasio? 

La primera aparición de un gimnasio, o espacio para realizar ejercicios físicos y entrenamiento, se remonta a la antigua Grecia, donde se desarrolló la cultura del deporte y la actividad física. Sin embargo, el concepto moderno de un gimnasio se originó a finales del siglo XIX, cuando el culturismo y la musculación se convirtieron en deportes populares.

Ahora bien, fue hasta el año de 1890 cuando apareció el primer equipo de gimnasio, pues, como bien refiere la BBC, Gustav Zander creó una serie de máquinas de entrenamiento de fuerza que permitían a las personas realizar ejercicios de fuerza más específicos y controlados, así como ayudar a corregir problemas físicos de nacimiento o provenientes de un accidente. Estas máquinas utilizaban sistemas de poleas y contrapesos para crear resistencia variable, y así no exigir tanta fuerza física a los practicantes. 

Desde entonces, el equipo de gimnasio ha evolucionado constantemente y se ha vuelto cada vez más sofisticado, con tecnología avanzada, monitores de rendimiento y una amplia variedad de opciones de entrenamiento. Hoy en día, son una parte integral de la mayoría de los centros de fitness y son utilizadas por millones de personas en todo el mundo.

Equipo de gimnasio fundamental para cualquier entrenamiento 

Ya sea que se acuda a un espacio de acondicionamiento físico o se desee ejercitar el cuerpo en casa, existe un equipo de gimnasio básico que permite realizar una multiplicidad de ejercicios y trabajar varias partes del cuerpo. Algunas de las máquinas que se incluyen son las siguientes:

Máquina de remo

Es un dispositivo de entrenamiento físico que simula el movimiento de remar en un bote en el agua. Consiste en un asiento deslizante, un par de pedales con correas para los pies, una cuerda o cadena conectada a un manillar y una resistencia ajustable. 

Al remar sobre este equipo de gimnasio, el practicante tira del manillar hacia su pecho mientras se desliza hacia atrás en el asiento y extiende las piernas. Luego, invierte el movimiento para volver a la posición inicial. Es una forma eficaz de hacer ejercicio cardiovascular, fortalecer los músculos de la parte superior e inferior del cuerpo y mejorar la resistencia física. 

Caminadora

Es un equipo que permite caminar, correr o trotar en una cinta mecánica mientras se permanece en un solo lugar. Una de sus grandes cualidades es que es fácil de usar y ofrece varios beneficios para la salud; algunas cuentan con una pantalla que muestra la velocidad, la distancia recorrida, el tiempo y las calorías quemadas, entre otros datos, lo que ayuda a los usuarios a realizar un seguimiento de su progreso y establecer objetivos de entrenamiento. Además, pueden tener funciones como la inclinación ajustable para simular terrenos empinados o entrenamientos de intervalos.

Banco para pesas

Forman parte del equipo de gimnasio básico y están diseñados para realizar una variedad de ejercicios de levantamiento de pesas en un espacio seguro y controlado. Suelen ser robustos y duraderos, pues deben ser capaces de soportar el peso y la tensión de las pesas.

Estos bancos son ajustables en altura y ángulo, lo que permite realizar diferentes ejercicios con diferentes grados de dificultad: levantamiento de pesas y ejercicios de entrenamiento de fuerza, flexiones de bíceps, extensiones de tríceps, sentadillas, abdominales y estiramiento de los músculos.

Bicicletas fijas

Es un equipo de gimnasio que consiste en una bicicleta estacionaria que se utiliza para hacer ejercicio en interiores. La bicicleta tiene un asiento, pedales y manillares, y puede ajustarse para adaptarse a diferentes alturas y posiciones del cuerpo. Se utilizan principalmente para mejorar la salud cardiovascular, quemar calorías, mejorar la fuerza y resistencia de las piernas, y reducir el estrés. Además, pueden ser una opción conveniente para personas que desean hacer ejercicio en un entorno más controlado.

Estas máquinas son una buena opción para personas de todas las edades y niveles de condición física, ya que además algunas cuentan con programas de entrenamiento preestablecidos que pueden ser personalizados según las necesidades y objetivos individuales de cada persona, tal como la bicicleta Fija Matrix Fitness ICR50 con consola IX. 

Elíptica

Es otro equipo de gimnasio que simula el movimiento del caminar, correr o subir escaleras con bajo impacto en las articulaciones. Se compone de dos pedales que se mueven en una trayectoria elíptica, lo que permite trabajar los músculos de las piernas, los glúteos, las abdominales y los brazos. Además, tiene características adicionales como monitores de frecuencia cardíaca, programas de entrenamiento preestablecidos y ajustes de resistencia, lo que las convierte en una opción popular para aquellos que buscan mejorar su condición física y perder peso. 

Este es el equipo de gimnasio básico para trabajar el cuerpo de forma completa y focalizada y así obtener los resultados deseados. Te recomendamos siempre contar con la asesoría de algún  instructor para utilizarlos de forma segura. Encuentra en la sección de Aparatos de ejercicio estas y otras máquinas ideales para cumplir tus objetivos fitness. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post