Deportes

Entrenamiento en suspensión, una modalidad de ejercicio desafiante

  • febrero 15, 2023
  • 5 min read
Entrenamiento en suspensión, una modalidad de ejercicio desafiante

Si estás buscando una nueva opción para ejercitarte en la que experimentes con otras sensaciones y tipos de movimientos, el entrenamiento en suspensión es una gran opción, ya que te permite activar la musculatura de una forma novedosa y bastante divertida.

Probar con nuevas rutinas es una gran oportunidad para desacostumbrar a los músculos y someterlos a un trabajo diferente y de mayor desafío. Por esa razón, en la actualidad existe una amplia variedad de entrenamientos que buscan ofrecer una alternativa para aquellos deportistas que desean probar cosas nuevas y obtener grandes beneficios en la salud del cuerpo; un ejemplo de ello es el de suspensión. A continuación te hablamos más acerca de esta modalidad.

¿En qué consiste el entrenamiento en suspensión?

El entrenamiento en suspensión, también conocido como sistema TRX, es un tipo de preparación física que fue creado por Randy Hetrick en 1998, quien pensó en una novedosa forma de hacer ejercicio basada en la suspensión del cuerpo; es decir, dejar al cuerpo tendido en el aire.

Este método de ejercicio utiliza el peso corporal del practicante como resistencia para desarrollar la fuerza y la estabilidad central del cuerpo y lo hace a través de una variedad de posiciones en las que el tronco queda suspendido de correas colgadas del techo o alguna otra superficie. Además, el entrenamiento en suspensión es muy versátil, ya que permite que el usuario realice una amplia gama de ejercicios y que ajuste la intensidad en función de su nivel de forma física.

Ahora bien, quizá te estés preguntando cuáles son las ventajas de esta forma de acondicionamiento, así que déjanos decirte que son muchas: las personas aumentan su fuerza, flexibilidad y agilidad, así fortalecen el core del cuerpo y el equilibrio. También promueve la mejora de la postura, la coordinación y la amplitud de movimientos, lo que puede ayudar a los deportistas a moverse de manera más eficiente y prevenir lesiones.

Con el entrenamiento en suspensión, los atletas pueden alcanzar sus objetivos de fitness más rápidamente sin la necesidad de grandes equipos o pesas, ya que al suspender el cuerpo de las correas, los músculos se desafían de formas que no son posibles con pesas o máquinas tradicionales. Por tanto, es una excelente forma de desarrollar la musculatura y ponerse en forma.

Como te hemos estado dando a entender, el entrenamiento en suspensión requiere de dos anclajes y correas, las cuales suelen ser de nylon, pues es un material de gran resistencia. Además, cuentan con unas agarraderas, un regulador de longitud y un enganche; todo esto brinda mayor seguridad y comodidad, pues permiten que cada persona ajuste la longitud de las cuerdas a su estatura y a los diferentes ejercicios que se realicen. Un ejemplo de ellos es la cuerda de Suspensión York Fitness que puedes encontrar en Martí, la cual se compone de poliéster y caucho y tiene una hebilla de acero y un colgador de puerta para fácil y segura instalación.

Consideraciones al momento de hacer el entrenamiento en suspensión

Si estás pensando en poner en práctica esta modalidad de entrenamiento, es importante tener en cuenta que para iniciar es necesario centrarse en el tronco; por ejemplo realizando abdominales o planchas en suspensión. Una vez que domines estos ejercicios, puedes pasar a ejercicios más exigentes como las filas.

Otro aspecto fundamental para una correcta práctica del entrenamiento en suspensión es la postura; procura no encorvar el cuerpo ni mantenerlo en constante tensión: relaja tu musculatura, ya que una técnica inadecuada puede provocar lesiones. Además, este tipo de acondicionamiento es increíblemente intenso, por lo que es importante escuchar al cuerpo y tomar descansos cuando sea necesario, así como también elegir los ejercicios que mejor se adapten a la experiencia de cada practicante; una vez que mejore el nivel, se puede aumentar de forma gradual la intensidad.

Esta rutina realmente conlleva un gran esfuerzo físico y, sin duda, esto ocasionará un incremento del ritmo cardiaco, así como de la sudoración. Esto no debe ser un impedimento para ti, pues la ropa deportiva está hecha para mitigar las molestias y proporcionar un mejor confort. Al elegir tus prendas, toma en consideración que se deben componer de un tejido resistente ante los rayos UV, las altas temperaturas y la abrasión. Además, con cualidades repelentes de humedad, que eviten la saturación de sudor en las prendas que uses.

También, procura que la ropa utilizada en un entrenamiento en suspensión brinde seguridad, pues de esta forma no sólo se disfrutará de la actividad, sino también se evitarán lesiones o molestias. Lo primero que se debe verificar es que tanto el sujetador, la playera, el short o las mallas sean de la talla correcta y que no te aprieten ni queden bastante holgadas que lleguen a caerse.

No dudes en incluir este tipo de entrenamiento al momento de ejercitarte y toma en cuenta todas estas consideraciones para hacerlo de forma segura. Encuentra en Martí las mejores Cuerdas de Suspensión para acondicionar tu cuerpo con frescura y seguridad.

About Author

Martí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *