Elige los tenis de básquetbol que mejor van con tu estilo

Picture of Martí

Martí

15 noviembre, 2022

tenis-de-basquetbol

Debes tener en cuenta que durante el baloncesto se ponen a trabajar muchos músculos de tu cuerpo. Por ejemplo, al momento de saltar se activa el área de las piernas, glúteos, pantorrillas y abdomen (cuádriceps, isquiotibiales, aductores, entre otros). O para lanzar o impulsarte, la parte superior entra en juego con sus bíceps, tríceps, trapecios y deltoides.

Como puedes darte cuenta, y seguro sabes o vas a descubrir, el básquetbol es un juego muy completo, con el cual se verá beneficiado tu sistema circulatorio, tus pulmones y corazón, pero mantener una velocidad de desplazamiento constante, parar y girar puede afectar a tus articulaciones, por lo cual resulta fundamental utilizar un calzado que brinde estabilidad a tu cuerpo y amortigüe los movimientos.

Si bien cualquier par de tenis es funcional para correr y jugar baloncesto, usar tenis de básquetbol te ayudará a potenciar tus movimientos y velocidad, pero sobre todo te mantendrá protegido de posibles lesiones.

 Dos aspectos por considerar al elegir unos tenis de básquetbol

Una vez que te decidiste a comprar unos tenis de básquetbol es importante que consideres los siguientes factores que podrían mejorar tu experiencia con la compra que hagas.

Toma en cuenta la suela y el tipo de terreno en el que jugarás

Ya sea que apenas vayas iniciando en este deporte o seas un poco experimentado, te habrás dado cuenta que las superficies en las que se desarrolla el juego cambian, pues no es lo mismo jugar al aire libre en las canchas públicas que hacerlo dentro de un espacio cerrado destinado exclusivamente para ese deporte.

Las canchas al aire libre tienen un suelo de cemento o asfalto que resiste a las inclemencias del ambiente y al uso rudo que se le da. Sin embargo, es una superficie dura que, además, puede contribuir a lesiones. Ante situaciones así, es recomendable elegir unos tenis de básquetbol con una suela más gruesa y que también cuenten con un patrón de espiga modificado, el cual te proporcione un mejor agarre.

Asimismo, procura que los tenis de básquetbol que vas a elegir posean una suela o mediasuela EVA (Detileno Vinilo Acetato) o Phylon, ya que estas se componen de pequeñas burbujas que acumulan un poco de aire, el cual ayuda a amortiguar el impacto de los movimientos.

Ahora bien, ¿qué pasa con las canchas techadas? Pues bien, estas generalmente tienen una superficie de madera que, además de ser resistente, ayuda a mitigar riesgos, pues no presenta imperfecciones como hoyos o fisuras y además es un material más suave que facilita los rebotes. 

En este caso tendrás que buscar tenis de básquetbol con una suela que te ayude a tener mayor tracción y despegue; generalmente las suelas de caucho y mediasuelas EVA te ayudan a tener ligereza en cada movimiento y a evitar posibles tropiezos. 

Elige tus tenis de acuerdo a la posición que juegues 

El baloncesto al ser un juego de equipos cuenta con posiciones y roles que cada jugador debe desempeñar, ya sea por gusto o por las cualidades que posea. Estas posiciones son exteriores e interiores; dentro de las exteriores encontramos al escolta, base y alero y en las interiores al pivot y ala-pivot. 

Al existir diversos roles, los jugadores realizan un mayor trabajo mayor en diversas áreas del cuerpo, por lo mismo es fundamental también considerar el corte que tendrán los tenis de básquetbol. Si tu posición es externa es común que realices muchos movimientos y pongas en circulación el balón, por eso es recomendable que elijas tenis con un corte bajo; esto te ayudará a sentir más libertad en tu tobillo y desplazarte con mayor agilidad.  

Por el contrario, si tu función es interna, opta por tenis con un corte alto. ¿Te preguntarás por qué? Pues mira, al ser un pivot o ala-pivot es muy probable que además de la amplitud de movimientos, realices muchos saltos para capturar rebotes o bloquear tiros. Debido a eso, necesitas encontrar un soporte en el tobillo para evitar esguinces o lesiones en esa zona. 

Lleva tu mejor estilo en cada juego: escoge los tenis de básquetbol con mejor tecnología y diseño 

¿Sabías que la NBA mantenía restricciones en cuanto al uso de colores en los tenis de sus jugadores? Sí, una de las ligas de baloncesto más importantes en todo el mundo establecía, hasta hace unos cuantos años, que los tenis de básquetbol utilizados por sus jugadores debían tener en un 51 por ciento el uso del color blanco y negro.

Si bien, actualmente siguen existiendo ciertas restricciones en cuanto al uso de elementos reflectantes o a los logotipos, actualmente los jugadores pueden hacer uso de diferentes colores y mostrar su estilo en la cancha. 

Al igual que los jugadores profesionales, sé que uno de los factores por los cuales elegirías tus tenis es porque van con tu estilo. Quizá te preguntes qué es estilo o a qué me refiero con esto, pues bueno soy consciente de que cada que elegimos una prenda o unos tenis es porque el color, la calidad, el precio, el tipo de tela, la necesidad o el modelo nos satisface, pero también porque nos hace sentir cómodos y emocionados por usarlos: por la forma en que se nos ve o combina con nuestra demás ropa. 

En resumidas cuentas, el estilo es aquello con lo que nos identificamos y nos sentimos seguros. Por eso, a continuación, te dejo algunos modelos de tenis para básquetbol que juegan con colores neutros o vibrantes, así como innovan para ofrecerte mayor comodidad.

  • Tenis Nike Basquetbol Precision 5 FlyEase. Estos tenis de la marca Nike en color blanco y negro son ideales para combinarse con cualquier otro color; además cuentan con una suela de goma que brinda mayor ligereza a los movimientos y una entresuela de espuma que amortigua el impacto. 
  • Tenis adidas Basquetbol Harden Stepback 3. Adidas, por su parte, ofrece en estos tenis la tecnología Bounce, la cual proporciona mayor amortiguación y elasticidad al calzado. Su talón con protección TPU es mucho más resistente al impacto y a la abrasión y, sobre todo, evita posibles tropiezos o resbalones. 
  • Tenis Nike Basquetbol Renew Elevate 2. Un gran diseño con una tecnología inmejorable es lo que Nike deja en estos tenis que poseen núcleos de espuma para dar mayor amortiguación y resistencia, así como una malla en la parte  superior para brindar un mejor ajuste. Con su tecnología Nike Renew le da mayor amortiguación, sujeción y comodidad a tus movimientos mientras garantiza una mayor tracción en las distintas superficies.  
  • Tenis adidas Basquetbol D.O.N. Issue 4. Inspirados en Donovan Mitchell, jugador de la NBA, estos tenis de básquetbol de la marca Adidas no se podían quedar atrás. Uno de los grandes beneficios de este calzado es el corte alto del zapato, pues le da mayor estabilidad al tobillo. Asimismo, la tecnología Lightstrike le concede mayor ligereza a tus movimientos, tanto así que tus desplazamientos tendrán una mayor explosividad.

Todos estos modelos y algunos más los podrás encontrar en nuestra sección de Calzado de basquetbol. No dudes en buscarlos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post