El camino hacia la igualdad de género en el deporte

Picture of Martí

Martí

13 marzo, 2023

el-camino-de-igualdad-en-el-deporte

Hoy hablaremos sobre el camino hacia la igualdad de género en el deporte, pues la igualdad de género se refiere básicamente a que las necesidades, preferencias e intereses sean tomados en cuenta por igual, tanto para las mujeres como para los hombres, por ello el deporte es una herramienta para combatir las dificultades de inequidad que aún existen.

A pesar de las luchas que se han dado para lograr la igualdad, aún existe discriminación, el mejor ejemplo de ello es la poca o casi nula presencia de las mujeres en cargos de responsabilidad del mundo deportivo.

Sin embargo, es importante señalar que la igualdad en el deporte ha evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad, alcanzando situaciones que en el pasado eran impensables, como, por ejemplo, que una mujer haya arbitrado como principal en un partido del mundial de futbol.

La lucha por la igualdad

La declaración de Brighton, es uno de los tantos caminos que se abonan para lograr la igualdad en el deporte, pues la misma abarca las reglas y regulaciones pactadas en relación a la mujer y el deporte, las cuales entre otras cosas establece:

  • Los gobiernos deberán realizar su máximo esfuerzo para crear las condiciones de igualdad en el deporte, teniendo como punto referencial para ello los propósitos de la carta de naciones Unidas.
  • Los presupuestos e inversiones en instalaciones y acceso deportivos, deberán ampliarse para garantizar y aumentar la participación femenina.
  • Se deberá ofrecer a nivel de deporte infantil y escolar, el mismo rango de facilidad tanto para niños como para niñas.
  • Fomentar la participación de ambos géneros, mediante la atención de necesidades y aspiraciones del deporte femenino.
  • Asegurar el apoyo equitativo tanto para hombres y mujeres en el deporte de alta competencia.
  • Desarrollo de políticas gubernamentales, programas y estructuras que incrementes el número de mujeres en altos puestos de liderazgo deportivo.
  • Procurar la asignación de recursos para cubrir las necesidades de acceso al deporte en ambos géneros.

Impulsar el deporte con igualdad de género implica adoptar medidas macrosociales que se combinen perfectamente con un alto número de acciones microsociales, mediante estrategias que otorguen prelación a la igualdad de la protección de ambos sexos, el suministro de ayudas y la flexibilización de prácticas presupuestarias de gobiernos y organizaciones con fines de lucro y no gubernamentales para impulsar el deporte.

Pequeños pasos para grandes logros

El deporte es uno de los mejores instrumentos para empoderar a los niños y adolescentes y prevenir la violencia, ejemplo de ello es la iniciativa conjunta de ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional, mediante el programa Una Victoria Lleva a la Otra (UVLO), el cual busca posicionar a niñas y adolescentes como agentes de cambio para lograr la tan anhelada y merecida igualdad de género a través de la práctica deportiva.

Otro de los vínculos usados para transmitir los valores sociales y la igualdad de género en el deporte, son los medios de comunicación, pues son actores claves para cambiar estereotipos y conseguir que las mujeres deportistas sean reconocidas por sus logros, esfuerzos y como competidoras fuertes y hábiles capaces de triunfar en cualquier deporte.

Si bien queda mucho camino por recorrer, el futuro es bastante prometedor, para lograr la igualdad de género en el mundo del deporte.

Visita nuestra sección de Fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

sandalias-para-dama

Sandalias de dama

Las sandalias de dama son un equipo básico que no puede faltar en el guardarropa de una mujer, y es