Ejercicios para realizar durante el embarazo 

Picture of Martí

Martí

16 enero, 2023

ejercicosrecomendados-durante-el-embarazo

Mantenerte en forma cuando te encuentras embarazada te aportará beneficios tanto a ti como a tu bebé, conoce cuáles son las actividades físicas y ejercicios recomendados para realizar durante el embarazo que son recomendados para embarazadas.

Descansar es una de las recomendaciones que más llegamos a escuchar cuando se está embarazada, sin embargo, existen múltiples razones por las que ejercitarte durante la etapa de gestación.

El primer punto a considerar y el más significativo es que antes de inclinarte por una actividad es de suma importancia es que consultes a tu médico, él podrá sugerirte cuál es el indicado dependiendo tu condición.

Ejercicios recomendados para realizar durante el embarazo 

Si bien la última palabra la dará tu especialista, aquí conocerás cuáles actividades son aptas para embarazadas, así si tienes la oportunidad de elegir entre ellas, será bueno conocer el porqué son recomendables.

  • Yoga prenatal: te ayudará a mantener la flexibilidad y agilidad en articulaciones, otros beneficios, son el fortalecimiento de los músculos, estimulación de circulación sanguínea. Aprendes técnicas de respiración, entre otras, que te ayudarán a mantener la calma durante el parto.
  • Natación: elige el estilo que más cómodo sea para ti, caminar en el agua, ejercicios aeróbicos en el agua, te permiten estar en movimiento sin que esto involucre mucha presión en tus articulaciones. Evita aquellos que creen tensión o lastimen tu cuello, hombros o músculos de la espalda. Uno de los más recomendables es el estilo pecho, puedes añadir una tabla para flotar para fortalecer piernas y glúteos.
  • Bicicleta estática: minimizará la presión en articulaciones y pelvis, el riesgo a caerse es menor, al poder apoyar el peso del cuerpo en la bicicleta lo vuelve un ejercicio cómodo.
  • Pilates: al ser un ejercicio de bajo impacto, es ideal para realizarlo durante el embarazo, te ayudará con los dolores de espalda, mejorar tu postura y al igual que el yoga trabajarás la respiración.
  • Ejercicios aeróbicos de bajo impacto: en estos ejercicios un pie se mantiene sobre el suelo, te ayudará a fortalecer tus pulmones y corazón, mantendrás tu tono muscular y el equilibrio. Puedes encontrar clases únicamente para embarazadas, o informarle al instructor de la modalidad normal cuál es tu estado.
  • Caminar:  en caso de que previo al embarazo no desempeñabas actividad física regularmente, puedes iniciar con caminatas cerca de casa, los beneficios que obtendrás de esto será un ejercicio cardiovascular de bajo impacto, cuidando tus articulaciones, y circulación sanguínea disminuyendo la hinchazón.

La Pelota Ayara Yoga 75 cm PEL75 Negro, será de gran utilidad para tu práctica de yoga o pilates.

Beneficios de los ejercicios durante el embarazo

Entre las ventajas que aporta el ejercicio durante el embarazo están los siguientes:

  • Elimina la hinchazón 
  • Disminuir los dolores de espalda, así como el estreñimiento
  • Incrementas tu  nivel de energía 
  • Promueve un mejor descanso 
  • Mantienes un peso saludable 

Algunos de los beneficios que recibe el feto cuando la mamá se ejercita son: un mejor desarrollo cerebral y cognitivo, así como el fortalecimiento de su corazón.

Otras más específicas, son un trabajo de parto más breve y práctico, al igual que la disminución del riesgo de diabetes gestacional.

Será más sencillo recuperar tu peso al finalizar el embarazo y mantendrás una excelente condición física.

La comodidad es primordial cuando te ejercitas durante el embarazo, por ello deberás optar por prendas pensadas para ti, encuentra la Malla Reebok Fitness Lux 2.0 Maternidad Mujer en Martí, no dejes de mantenerte en movimiento por tu salud y la de tu bebé.

Otra opción de prenda deportiva diseñada para las futuras mamás, es Tank adidas Fitness AEROREADY Designed 2 Move Maternidad Mujer, te brindará libertad de movimiento y mantendrá la humedad causada por el sudor lejos por más tiempo.

Precauciones a tomar en cuenta al ejercitarte durante el embarazo

Como ya lo mencionamos, hacer ejercicio durante el embarazo debe estar supervisado por un médico, estas son ciertas condicionantes que debes tomar en cuenta:

Evita los ejercicios bruscos como sacudidas o saltos, al igual que no es recomendable llevar a cabo entrenamientos sobre pisos resbaladizos como la madera.

El calentamiento es importante para todas las personas, pero aún más si te encuentras en este estado, no te lo saltes por nada del mundo.

Monitorea tu frecuencia cardiaca, esta no debe superar los 140 latidos por minuto. De la misma manera, cuida tu temperatura corporal, que no tiene que exceder los 38 °C.

Ten cuidado al levantarte del suelo, esto disminuirá el riesgo de desmayo.

Los ejercicios que impliquen mover tus piernas no debe exceder de cierto tiempo, realízalo por intervalos y toma descanso cuando sea necesario.

Mantente hidratada, esto será fundamental para un entrenamiento en el embarazo óptimo.

Si ya contabas con una rutina de entrenamiento previo al embarazo, podrás seguir desempeñándolo de la misma manera siempre que no tengas ningún tipo de complicación. En cambio, si no llevabas a cabo actividades físicas, debes iniciar paulatinamente e intensificarlo como tu condición lo exija.

Presta especial atención si ocurre alguno de los siguientes incidentes:

No lleves a cabo ningún tipo de actividad si tu embarazo es considerado de alto riesgo.

En caso de que se produzca sangrado vaginal, inflamación alarmante, dolor de pecho, contracciones constantes o rotura de bolsa amniótica, se deberá suspender el entrenamiento.

Las disciplinas que no se recomiendan, son el esquí, la equitación, el alpinismo y deportes cómo el tenis, este cuenta con un grado alto de posibilidad de golpes o caídas.

Asiste a tu médico y toma en cuenta los ejercicios recomendados para realizar durante el embarazo, recuerda que mantenerte en forma durante esta etapa les brindará beneficios a ti y a tu bebé. Encuentra en nuestras secciones de Maternidad y Yoga, ropa, entre otros accesorios para tu entrenamiento.

Entra en Martí Blog y ¡no te pierdas más información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post