Ejercicios aeróbicos y anaeróbicos: ¿cuál es su diferencia?

Martí

Martí

9 enero, 2023

diferencia-ejericicios-aerobicos-y-anaerobicos

Si quieres comenzar a hacer ejercicio, es importante que establezcas una rutina adecuada a tus necesidades. Sabemos que no siempre se desea ganar fuerza o mejorar la flexibilidad, pero realmente muchas actividades físicas conllevan la unión de varias modalidades: ejercicios aeróbicos y anaeróbicos o de flexibilidad y equilibrio. Sin embargo, siempre es importante tener un objetivo claro de lo que se quiere lograr y con base en eso determinar el tipo de entrenamiento que se llevará a cabo. 

Cuando se desea tonificar el cuerpo es recomendable desarrollar un entrenamiento de fuerza. Por el contrario, en los casos que se quiere quemar calorías, hacer cardio es la mejor opción. En ambas situaciones la puesta en práctica de  ejercicios aeróbicos y anaeróbicos son una oportunidad para focalizar de mejor forma los esfuerzos y obtener los cambios esperados. Para que conozcas de mejor forma a qué nos referimos con esto, te contamos a continuación en qué consisten estas formas de acondicionamiento físico. 

¿Qué son los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos?

Los ejercicios aeróbicos o cardiovasculares son aquellos que se caracterizan por hacer un mejor uso del oxígeno que ingresa al cuerpo, mediante la respiración, para quemar grasas y así obtener energía para el buen funcionamiento del cuerpo. Estos permiten que quienes los practiquen generen con el tiempo mayor resistencia; es decir, que el cuerpo se adapte a la intensidad del acondicionamiento y con el tiempo sea capaz de mejorar sus tiempos. 

De acuerdo con el Instituto del Corazón de Texas (The Texas Heart Institute) para el ejercicio aeróbico es necesario utilizar los músculos grandes del cuerpo durante un mayor tiempo posible. ¿Esto a qué se debe? A que generalmente muchas de las actividades de esta modalidad involucran de forma más completa la musculatura. Quizá esta sería una de las grandes diferencias entre los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, ya que los primeros trabajan de forma más integral al cuerpo y los segundos lo hacen de forma focalizada. 

Ahora sí, ¿cuáles son los ejercicios anaeróbicos? Son prácticas que buscan que la persona fortalezca sus músculos y articulaciones, haciendo uso de su propio peso, de accesorios de peso libre o máquinas más especializadas. Estos, a diferencia de los cardiovasculares, conllevan una intensidad mayor, por lo cual se desarrollan en menor tiempo y no buscan generar resistencia. 

Beneficios de los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos

Activar el cuerpo, sin duda, trae consigo muchas ventajas para la salud tanto física como mental. Sin embargo, los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos se diferencian entre sí no solo por la forma en que se desarrollan, sino por los beneficios que aportan. Para que conozcas cuáles son estos, en seguida te los mencionamos:

Cardio

  • Salud cardiovascular: uno de los grandes beneficios de los ejercicios aeróbicos es que el sistema cardiovascular, compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, mejora su funcionamiento. ¿Esto por qué sucede? Al existir un mejor traslado de oxígeno desde los pulmones hacia las células y órganos del cuerpo, se logra controlar la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea, así como el ritmo cardíaco, con lo cual el sistema trabaja de forma más eficiente. 
  • Reducir grasa corporal: el ejercicio cardiovascular es una modalidad en la que cada una de sus actividades permite acelerar el ritmo cardíaco, lo cual genera una mayor necesidad de oxígeno. Hay que recordar que este elemento químico es el que permite quemar calorías y transformarlas en energía, así como hacer uso de aquellas reservas calóricas. 
  • Mejorar la función de los pulmones: finalmente, otro de los beneficios de los ejercicios aeróbicos es que activan los pulmones, ya que estos son los encargados de enviar el oxígeno que se respira hacia el cuerpo y de eliminar el dióxido de carbono. De esta forma, al realizar una actividad física que incremente el ritmo cardíaco, lo que se produce es una necesidad mayor de oxígeno, que sin duda mejorará la capacidad pulmonar de cada persona.

 Fortalecimiento

  • Aceleración del metabolismo: más allá de lo que se puede creer, los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos contribuyen a acelerar el metabolismo, solo que lo hacen de diferente forma; por ejemplo, cuando se utilizan accesorios con peso también se gasta energía, incluso después de terminar la actividad física y estar en reposo.
  • Aumento de la densidad de masa ósea: cuando se realizan ejercicios de fuerza, los huesos se encuentran altamente beneficiados, ya que los músculos ejercen fuerza sobre ellos y esto les permite ganar densidad; es decir, fortalecerse. Además, se reduce el riesgo de presentar osteoporosis o sufrir lesiones.
  • Incremento del volumen muscular: finalmente, los ejercicios anaeróbicos permiten que los músculos vayan creciendo y ganando masa; esto se debe a que quienes lo practican van incrementando de forma moderada y paulatina la carga, lo cual significa una mayor esfuerzo para estos tejidos que se transforma en un mayor volumen.  

Como te has dado cuenta, los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos son opciones diferentes de activar el cuerpo, pero cada una conlleva beneficios para el cuerpo. Además cada modalidad presenta una multiplicidad de opciones para practicarlo; por ejemplo, el cardio se puede hacer al aire libre practicando natación, boxeo, ciclismo  o running. También se puede realizar en un gimnasio o desde casa, haciendo uso de máquinas como la caminadora o elíptica . 

Ahora bien, también existe una variedad de ejercicios anaeróbicos que pueden desarrollarse en una rutina: carreras de velocidad, ejercicios con pesas, sentadillas, desplantes o abdominales. Las opciones son muchas y no es necesario ir a un gimnasio: se puede hacer uso de ligas de resistencia, remadoras o un gimnasio multifuncional.   

Así que ya sabes: cualquier forma de ejercitarte es buena; solo establece los objetivos que deseas lograr y planifica una rutina. En nuestra sección de Fitness puedes encontrar una variedad de accesorios que te ayudarán a complementar los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos que desees poner en práctica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post