Estos son los efectos que pasan en tu cuerpo cuando corres

Martí

Martí

16 noviembre, 2022

efectos-en-el-cuerpo-al-correr

Cuando comienzas a correr, empiezas a experimentar un montón de cambios en tu cuerpo. Los efectos del running son rápidos de notar, y algunos no te gustarán.

Mira todos los efectos que esta actividad cardiovascular le ofrece a tu cuerpo y te enteres de todo lo que tu cuerpo puede experimentar.

Efectos positivos del running

Cuando corres experimentas una sensación de placer que te relaja y da felicidad, y no es una coincidencia, a medida que haces el esfuerzo por ir más rápido, tu cuerpo libera endorfinas que son las hormonas encargadas de estimular el cuerpo. Además de esa sensación de placer, estos son otros efectos que otorga para tu cerebro y bienestar: 

  • Produce vitamina D: correr al aire libre con ese sol que recién aparece en la mañana, ayuda a tu cuerpo a producir vitamina D. Esta sustancia previene enfermedades óseas.
  • Manejo del estrés: el ejercicio en general aumenta la norepinefrina, sustancia química que puede actuar como neurotransmisor el cual modera la respuesta del cerebro ante el estrés.
  • Atrasa el deterioro cognitivo: correr estimula los químicos del cerebro encargados de la degeneración del hipocampo, que es la estructura que almacena la memoria. Es decir, atrasa el deterioro cognitivo.
  • Estimula la mente: hacer ejercicio cardiovascular ayuda a crear nuevas células cerebrales. ¿El resultado? Mejor razonamiento y más aprendizaje.
  • Te ayuda a dormir placenteramente: hacer running genera endorfinas, predispone al cuerpo a una mayor relajación y también te hace segregar melatonina, que te ayudará a dormir mejor.
  • Aumenta tu creatividad: si las ideas no te fluyen y pasas horas sentado sin saber qué hacer, correr te ayuda a refrescar tu mente liberar todo ese potencial que hay en ti.
  • Te hace ver más joven: el running mejorar la circulación del cuerpo, esto se traduce en un organismo más oxigenado, rejuvenecido y una piel más limpia.

Efectos negativos de correr

  • Puede provocar rozaduras: esta actividad cardiovascular puede provocar fricción en la piel al contacto con la ropa. Por se recomienda usar las prendas adecuadas para evitar este tipo de accidentes.
  • Tus piernas pueden temblar: si luego de entrenar o una carrera tus piernas tiemblan o tienes calambres, es una clara señal de que tu cuerpo no recibe la alimentación adecuada después correr. Consume siempre una fuente de calcio y hierro después de ejercitarte.
  • Dolor en el lado derecho del cuerpo: ¿alguna vez al correr vez has sentido un dolor punzante que te quita todas las ganas de continuar? No, te preocupes. Se conoce como flato, y afecta generalmente a los principiantes. Esta molestia se debe a que, cuando corremos, los órganos se desplazan hacia abajo por el impacto en cada paso y al mismo tiempo el diafragma se mueve hacia arriba para expulsar el aire pulmonar. Esa tensión da como resultado el flato. Para eliminarlo, solo tienes que respirar profundamente y disminuir la velocidad.
  • Sabor metálico en la boca: ese gusto a sangre en la boca cuando haces running puede parecer una situación alarmante, pero no temas. Se debe a la liberación de células rojas de la sangre o de hierro que sabe a metal cuando llega a la boca. Esto indica que estás sobre esforzando tu sistema, quizás tu nueva rutina es demasiado exigente. Procura no incorporar cambios tan bruscos de la noche a la mañana.
  • Dolor de cabeza: durante o después de un entrenamiento o carrera puedes sufrir de dolores de cabeza. 2 razones comunes son la falta de hidratación, por eso la importancia de tomar agua en todo momento, y la tensión en los músculos, en especial cuello y hombros.

Consejos para salir a correr

Ya conocimos los efectos positivos y negativos que nuestro cuerpo puede experimentar cuando salimos a correr. Ahora toma nota de los tips que puedes poner en práctica para disfrutar al máximo esta actividad:

  • Equípate bien: la ropa correcta y el calzado adecuado te proporcionarán la máxima comodidad para que tu entrenamiento sea llevadero.
  • Planifica tus rutas: tener en claro tu circuito es una manera sólida para ejercitarte, y, desde luego, siempre debes tener una idea de a dónde vas y por cuánto tiempo.
  • Calienta siempre: indispensable para evitar calambres o lesiones. Realiza estiramientos, lleva los muslos al pecho subiendo las rodillas y realiza esprints de 50 a 60 metros.
  • No comas nada pesado antes de tu rutina de running: luego podrás sufrir malestar gastrointestinal o pues sentirte hinchado. Además, tu rendimiento no será óptimo.
  • Un buen comienzo: una buena manera de hacer running en un inicio es combinar caminata con carrera. Puedes comenzar 3 minutos corriendo y uno caminando hasta completar los 20 minutos.
  • Exígete: si ya te encuentras demasiado cómodo en tu rutina, prueba con aumentar el tiempo que entrenas o las sesiones semanales.
  • Mantente preparado: si solo tienes tiempo para correr cuando las condiciones de luz ya son escasas, usa ropa reflejante y alguna fuente de luz para hacerte visible ante corredores y conductores.
  • Cambia de superficies: prueba con pasto, arena o grava para integrar diversidad a tu entrenamiento y que tu cuerpo se adapte a todo tipo de situaciones.

Visita nuestra sección de Running, donde encontrarás el mejor equipamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post