Descubre qué es y cuáles son los distintos tipos de un palo de golf 

Picture of Martí

Martí

27 febrero, 2023

distintos-tipos-de-palo-de-golf

Un juego de golf pone a prueba la fuerza y potencia muscular de las personas, así como su capacidad para posicionar su cuerpo y brazos e impactar de forma efectiva a la bola. Para lograrlo es necesario que el jugador cuente con diversos elementos, pero quizá uno de los más importantes es el palo de golf. 

Dentro de este deporte cada aspecto es importante y debe tomarse en cuenta, pues puede influir de forma significativa en el resultado. Un ejemplo de ellos es el palo de golf , el cual permite que los practicantes impacten la bola y esta llegue al destino esperado.  

¿Cómo es un palo de golf?

El palo de golf es una herramienta esencial para los practicantes de este deporte, ya que les permite tener la combinación perfecta de equilibrio y flexibilidad para conseguir un swing perfecto; es decir, un movimiento correcto al momento de golpear la pelota. Este se compone de tres partes principales: el mango, el eje y la cabeza. El mango o grip es la parte inferior del palo, la que el jugador sostiene para realizar el swing. Esta empuñadura puede estar hecha de diversos materiales, ya sea la goma, el cuero o materiales sintéticos.

El eje es la parte que se encuentra en medio del palo de golf y conecta el mango con la cabeza; puede ser flexible o rígido, dependiendo del tipo de palo y de las preferencias del jugador. Por ejemplo, para niños son ideales aquellos con mucha flexibilidad, mientras que para jugadores principiantes es recomendable que la blandura sea media. Por tanto, las varillas rígidas son perfectas para golfistas con más experiencia que tienen una velocidad de swing mayor.

La cabeza es la parte superior que golpea la pelota y también existen distintos tipos,  cada uno diseñado para realizar diferentes tipos de tiros en el juego de golf. Por ejemplo, los palos de hierro tienen una cabeza plana y angosta que se utiliza para tiros cortos y precisos, mientras que los palos de madera tienen una cabeza redondeada y más grande que se utiliza para tiros más largos y más potentes. No importa qué tipo de golpe de golf se quiera realizar, tener el palo de golf adecuado es clave. 

Distintos tipos de un palo de golf 

Como te lo mencionamos anteriormente, existe una amplia variedad de palos, cada uno cuenta con formas y materiales distintos y, por tanto, se adaptan de mejor forma a cierto tipo de golpes. Algunas de estas variantes son las siguientes:

Driver

Se utiliza para golpear la bola desde el tee hasta el hoyo más largo; también se le conoce como madera 1, ya que tradicionalmente se hacía de madera, aunque hoy en día se fabrican de materiales como grafito o titanio. Tiene la cabeza más grande, lo que permite al jugador golpear la bola con mayor potencia y distancia. También tiene un ángulo de loft bajo, lo que significa que la cara del palo está más plana y ayuda a enviar la bola más lejos. Sin embargo, debido a su cabeza grande y bajo ángulo, puede ser más difícil de controlar.

Madera de fairway

Es un tipo de palo de golf diseñado para golpes de largo alcance en el fairway; es decir, en aquella zona de césped corto y uniforme que se encuentra entre el tee y el green. Tiene una cabeza grande y redondeada que permite golpear la pelota con más precisión y distancia que los hierros más cortos. A diferencia de los drivers, tiene un eje más corto y una cabeza más pequeña, lo que lo hace más fácil de controlar y golpear desde el césped. Se utiliza típicamente para golpes de aproximadamente 180 a 220 yardas de distancia desde el tee.

Hierros

Su uso es para golpear la pelota desde el fairway o el rough hacia el green; se caracterizan por tener cabezas con caras planas y angostas, y varillas largas y delgadas. Estos se numeran del 1 al 9, y se utilizan para diferentes distancias y situaciones de juego. Los hierros más bajos, como el hierro 1 o 2, son útiles para distancias más largas y se llaman “hierros largos”. Por su parte, los de tamaño medio, como el hierro 5 o 6, se utilizan para distancias intermedias y se llaman “hierros medios”. Finalmente, los de mayor extensión, como el hierro 8 o 9, se utilizan para distancias cortas y se llaman “hierros cortos”. 

Wedge

Es un tipo de palo de golf diseñado para realizar tiros cortos y precisos alrededor del green. Tiene una cabeza con un ángulo de loft más alto que los palos de hierro tradicionales, lo que les permite levantar la pelota más fácilmente del suelo y hacer que se detenga más rápido en el green. Cabe destacar que hay varios tipos de wedges, cada uno con un ángulo de loft y una distancia de golpe específicos. Algunos de estos son: 

  • Pitching wedge, se usa para golpear tiros más largos desde distancias cercanas al green, generalmente de unos 100 a 130 metros.
  • Sand wedge es ideal para golpear tiros desde la arena o para tiros cortos alrededor del green.
  • Lob wedge se utiliza para tiros muy cortos y de altura alta, especialmente en situaciones donde el golfista necesita hacer que la pelota se eleve rápidamente sobre un obstáculo o detenerla rápidamente en el green.

Putter

Su función principal es golpear la pelota de golf suavemente para que se mueva a corta distancia hacia el hoyo, con precisión y control. Por tal motivo, es uno de los palos más importantes en el juego, ya que ayudan a maximizar el rendimiento de los golfistas en el green.

Realmente, la elección de un palo de golf es fundamental para la ejecución de un buen tiro. Por lo mismo, es muy importante cuidarlos de forma adecuada y transportarlos por el campo con mucha seguridad. Para esto, contar con una bolsa de golf es ideal, ya que cuentan con compartimentos amplios que permiten guardar los bastones con mayor seguridad, así como una correa ajustable y acolchada que brinda comodidad al hombro. 

Encuentra en nuestra sección de Golf  artículos que favorecen el desarrollo de este deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post