Descubre los beneficios del entrenamiento GAP

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Martí

14 febrero, 2023

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Hoy en día encontramos múltiples alternativas de actividades dirigidas en el gimnasio donde podemos trabajar una zona en específico del cuerpo, una de ellas es el GAP.

Como su nombre lo dice GAP, significa Glúteos, Abdomen y Piernas, este entrenamiento se trata de una secuencia de ejercicios enfocados en el trabajo de estos, su objetivo es tonificar, además de contribuir a la quema de grasa, debido al gasto calórico que se lleva a cabo.

¿Qué es el entrenamiento GAP?

Este tipo de entrenamiento se realiza en grupo, con un instructor que te acompañan y supervisan para que ejecutes los ejercicios de la mejor manera posible, además de que abre la posibilidad de socializar, haciéndola amena y divertida.

Otra de las características de llevar a cabo GAP, es que se ejecuta con tu propio peso, aunque siempre se pueden añadir otros elementos, algunos de ellos son:

  • Mancuernas
  • Bosus
  • Bandas elásticas 
  • Picas
  • Steps
  • Barras con peso, entre otros 

Con ayuda de estos elementos se aumenta la intensidad en los entrenamientos, por lo que esto la hace una actividad que pueden llevar a cabo principiantes o avanzados, y añadir resistencia adecuada.

Otra pieza fundamental del entrenamiento GAP, es la música, en estas clases el ritmo contribuye a mantener la motivación y que los ejercicios sean fluidos.

Aunque cada instructor tiene manera de estructurar las sesiones, generalmente se conforman de esta forma: 

Calentamiento, se ejecuta alrededor de 10 minutos para preparar al cuerpo. 

A continuación, por 20 o 30 minutos se llevan a cabo los ejercicios de GAP, que trabajan las zonas ya mencionadas, la secuencia incluye, sentadillas, desplantes, planchas, abdominales y variaciones de ellos. 

Comienza el entrenamiento aeróbico, 20 minutos de ejercicio cardiovascular para quemar grasa. 

En la recta final, por 5 o 10 minutos se ejecutan estiramientos para bajar el ritmo. 

Así como lo comentamos, el orden de esta estructura puede ser diferente, si el objetivo del grupo es definir y fortalecer el GAP, se destinará más tiempo a los ejercicios especializados para ello. O, por el contrario, si se trata de perder grasa, se trabajará el ejercicio aeróbico con mayor intensidad. 

Ahora que conocemos la estructura general de una sesión de entrenamiento GAP, a continuación te mencionaremos algunos de los beneficios que obtenemos al practicarlo.

Beneficios del GAP

  • Fortaleces las zonas involucradas, al ser uno de los principales objetivos de esta actividad.
  • Es un excelente ejercicio cardiovascular, lo que permite la tonificación muscular. Este es un proceso, ya que para poder ver resultados en la definición muscular, es necesario eliminar la grasa de estas zonas.
  • Contribuye a una mejor postura, el abdomen es el centro de nuestro cuerpo, el CORE como se le llama al conjunto de músculos centrales, estos comprometen la mayoría de los movimientos que realizamos diariamente, así que al contar con músculos fuertes se traduce a una mejor postura.
  • El GAP nos ayuda a mejorar en otras actividades, al igual que el punto anterior, gracias al fortalecimiento del tren superior, los beneficios se ven reflejados en nuestro desempeño en otros deportes como el running, fútbol, ciclismo, etc.
  • Las bondades que aporta a las mujeres que ya fueron madres o que están por entrar a la etapa de la menopausia, son estupendas, al trabajar el suelo pélvico.
  • Al favorecer a la circulación sanguínea, disminuye y previene la aparición de celulitis, sobre todo en las zonas en las que se enfoca el GAP son más propensas a sufrir este tipo de daño, por lo que al llevarlo a cabo, notarás una mejora en el aspecto de tu piel.
  • Es una excelente terapia antiestrés, al mismo tiempo no ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, el ejercicio físico es perfecto para liberar la tensión acumulada.
  • El GAP es un ejercicio de bajo impacto, ideal para aquellas personas que están buscando mantenerse en forma sin poner en riesgo sus articulaciones con saltos bruscos o que han sufrido una lesión previamente.

Como puedes observar, el GAP es una increíble alternativa si lo que buscas es una actividad completa, dinámica, además de que es apta para hombres y mujeres. Así que la próxima vez que la encuentres disponible en tu gimnasio no dudes en ponerla a prueba.

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