Equipos de fútbol americano en México

Martí

Martí

19 octubre, 2023

equipos-de-futbol-americano-en-mexico

Introducción

Descubre cuántos equipos de futbol americano hay en México. No es un secreto que el futbol americano tiene mucha popularidad. Y es que además de en Estados Unidos, tanto en Canadá y sobre todo en México, este es un deporte con muchos adeptos. Tanto así que contamos con nuestra propia liga.

En ese sentido y, tocando el tema de México, está practica sigue evolucionando constantemente gracias a los movimientos de la liga.

Por ello te invitamos a continuar leyendo el este artículo de blog Martí, ya que además de mencionar los equipos profesionales de futbol americano en México, daremos un breve sobre su liga, así que mantén la atención para no perderte de nada. ¡Empecemos!

Liga de Fútbol Americano Profesional de México

La Liga de Fútbol Americano Profesional de México, conocida también como la LFA, es básicamente un proyecto muy ambicioso cuyo objetivo es promover el futbol americano a lo largo y ancho del territorio mexicano de una manera profesional. Asimismo, lo que se busca es mantener este proyecto y seguir fomentando su crecimiento.

En ese sentido, hay que destacar que todas esas labores planteadas desde un principio han dado sus frutos, pues la LFA es una liga seria que promueve el profesionalismo en lugar de operar como si se tratase de una asociación de equipos independientes, al contrario, todos los equipos son básicamente de la Liga, la cual se encuentra integrada por diferentes inversionistas, los cuales se conocen como franquiciatarios.

Estos personajes se encargan de controlar a un equipo determinado como si fuera el propietario, aunque no debe referirse a ellos como dueños.

Del mismo modo, este es un proyecto joven, pues la LFA fue fundada apenas en el año 2016, esto a modo de un proyecto privado con un respaldo en las instituciones públicas, como es el caso de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y también, el Instituto del Deporte de Ciudad de México.

equipos americano mexico
Aquí también contamos con una liga semi-profesional.

La LFA y los equipos de futbol americano en México

La primera temporada de LA LFA en el 2016 estuvo compuesta por cuatro equipos, los cuales todos eran de la Ciudad de México, por lo que los juegos se realizaban en el mismo estadio. Asimismo, al día de hoy la Liga está compuesta por siete franquicias establecidas, las cuales son:

  • Dinos
  • Gallos negros.
  • Fundidores
  • Galgos
  • Mexicas
  • Raptors
  • Reyes de Jalisco

Por otro lado, la selección de los jugadores nacionales por parte de la LFA se da cuando estos ven culminada su elegibilidad en las diferentes conferencias de futbol americano universitario en México. Asimismo, este reclutamiento se hace a través de audiciones o pruebas, lo mismo sucede con los jugadores extranjeros.

Algunos datos sobre los equipos más representativos

  1. Los Dinos de Saltillo: Ellos son un equipo de fútbol americano mexicano que destaca por su poderosa defensa y ofensiva agresiva. Con sede en Saltillo, Coahuila, han competido en la Liga de Fútbol Americano Profesional de México, emocionando a los aficionados con su tenacidad y determinación en el campo.
  2. Gallos Negros: Los Gallos Negros de Querétaro son una franquicia apasionante en el fútbol americano mexicano. Con sede en la hermosa ciudad de Querétaro, son conocidos por su espíritu competitivo y una base de seguidores leales. Los Gallos Negros han dejado huella en la Liga de Fútbol Americano Profesional de México.
  3. Fundidores: Los Fundidores de Monterrey son un equipo de fútbol americano que representa la energía y la determinación de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Con jugadores talentosos y un enfoque estratégico, han demostrado ser contendientes formidables en la Liga de Fútbol Americano Profesional de México.
  4. Mexicas: Los Mexicas de la Ciudad de México son un equipo emblemático en el fútbol americano mexicano. Con una rica historia y una tradición de excelencia en el campo, los Mexicas han sido un orgullo para la capital mexicana. Su compromiso con el juego ha hecho vibrar a la afición a lo largo de los años.

Formato de competencia

Con respecto a la temporada regular, esta básicamente en un calendario con total de diez semanas, las cuales consisten en seis partidos contra todos los rivales de la misma división, al igual que cuatro duelos de interconferencia.

En ese sentido, inicia la primera semana de febrero extendiéndose hasta mediados del mes de abril. Una vez culmine este período, cuatro equipos, los primeros dos lugares de la conferencia Norte y de la conferencia Centro respectivamente, se van a disputar la final de cada conferencia. 

El ganador de sus respectivos encuentros pasa directamente al partido más importante de la temporada, el cual, al igual que sucede en Estados Unidos con la NFL y el Super Bowl, se denomina “Tazón México”.

Conclusión

Por último, es importante destacar que la LFA emplea las reglas profesionales del futbol americano, pero, a pesar de ser una liga de talla profesional, la LFA aún es una liga de categoría semi-profesional, ya que los jugadores de los equipos no viven de ello. 

Los jugadores no se dedican completamente a la disciplina, pues el presupuesto de la competencía todavía no es el adecuado para estar a un nivel aceptable en cuanto a profesionalismo se refiere.

¡Así que únete junto a Martí Mx en la emoción del fútbol americano en la Liga Nacional! Adquiere tus boletos ahora, apoya a tu equipo favorito y sé parte de la pasión en cada touchdown.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post