Conocer las reglas principales del boxeo no es complicado, pero hacerlo, si que te dará una base enorme para comprenderlo al verlo por TV o incluso, llegar practicarlo.
El boxeo es de los deportes de contacto que más popularidad gozan en el mundo, y, al igual que todos los deportes, este cuenta con su debido reglamento, el cual, en este caso, prohíbe determinados golpes y evita cierto tipo de movimientos ante el oponente.
Por ello, no dudes en continuar leyendo el presente artículo, donde, además, te invitamos a tomar nota de las reglas básicas del boxeo, para que así empieces a disfrutar de una vez por todas este fantástico deporte. ¡Vamos a ello!
Un poco de historia…
El boxeo es de los deportes más históricos, y cuyas reglas tienen registro desde los Juegos Olímpicos realizados en Grecia de los 800 y 400 años a. C.
Posteriormente, esta disciplina continuó con su desarrollo en territorio africano. Pero desde que aumentó su popularidad, sus reglas se modificaron de manera que no se considere una práctica violenta y se empezaron a usar los guantes.
Es desde ese momento, cuando el boxeo empezó a llamar a más personas en todo el mundo, generando al día de hoy cifras enormes de dinero, donde personas que no practican este deporte, disfrutan una pelea siempre que sepan sus reglas.
Vale decir que su reglamento como lo conocemos al día de hoy, surge en el año 1889, donde se imponía el uso de guantes por parte de los boxeadores, y, donde cada round debía durar tres minutos, con un tiempo de descanso entre cada round de un minuto.
A su vez, al caer uno de los boxeadores a la lona, se realiza un conteo regresivo a partir de diez, y se prohíbe abrazar o empujar al rival. Reglas vigentes hasta el día de hoy.
Dicho esto, las principales reglas del boxeo las comentamos en el siguiente punto.
Reglas del boxeo
- Estas reglas determinan que en un combate no se puede realizar lo siguiente con el rival:
- Golpear sobre la nuca así, como en la zona por detrás de la cabeza.
- Patearlo.
- Golpearme en la espalda.
- Tropezarlo.
- Golpearle sobre la zona inferior.
- Dar cabezazos de manera intencional.
- Alterar con materiales duros los guantes, como puede ser el yeso.
Las reglas fundamentales del boxeo
- La pelea se debe realizar en un ring de 7.3 metros por cada lado.
- No se permite la lucha cuerpo a cuerpo o usar otras partes de los brazos.
- Los rounds deben durar 3 minutos, con un minuto entre cada uno.
- Cuando un peleador cae, tiene 10 segundos para levantarse, y al estar de pie, se reanuda la pelea. De lo contrario, el boxeador en pie se hará con la victoria por decisión.
- Apoyarse sobre las cuerdas será tomado como una caída, aunque este con ambos pies sobre la lona.
- En la lona sólo deben estar los peleadores el tiempo que dure el round. Por lo que los integrantes del staff de cada peleador deben subir únicamente entre los descansos.
- Los guantes deberán ser nuevos y, con la talla correcta para cada peleador.
- Si un guante se daña durante la pelea, el réferi tomará la decisión sobre la sustitución del mismo.
- Un peleador al poner una rodilla sobre la lona, será considerado como caído, y en caso de ser golpeado por su oponente, el combate será considerado como un empate.
- El uso de zapatos o botas con tacos en el ring está prohibido.
Con tener estas reglas claras, ya tendrás todas las herramientas para que al momento de ver un combate de boxeo entiendas todo y disfrutes en cuestión.
Visita nuestra sección de Box.