Box Deportes

¿Para qué sirve el boxeo de sombra?

Avatar photo
  • diciembre 5, 2022
  • 4 min read
¿Para qué sirve el boxeo de sombra?

El boxeo de sombra es una práctica que vemos muy a menudo en el entrenamiento de muchos boxeadores se élite, y es que sus beneficios son considerables, beneficios que se muestran sobre todo de cara a mejorar la agilidad y ganar mayor fluidez a la hora de pelear. 

Si quieres conocer más sobre el boxeo de sombra y cómo puedes incluso, añadirlo a tu rutina, no dudes en seguir leyendo este artículo con atención, pues encontrarás eso y más. ¡Empecemos! 

¿Qué es el boxeo de sombra?

Denominado también como ‘’shadow boxing’’, el boxeo de sombra es un tipo de ejercicio que emplean los boxeadores para mejorar sus técnicas de combate, mejorar el acondicionamiento de sus músculos y también, para calentar antes de sus entrenamientos o peleas (a modos de preparación mental). 

Entre sus beneficios más destacados está la mejora de la velocidad, el trabajo de pies y las habilidades de combate. 

Asimismo, hay varios métodos para llevar a cabo esta práctica, siendo el más usado, el de intervalos muy intensos. 

Errores al practicar boxeo de sombra

El principal error a la hora de practicar el boxeo de sombra, es el de reducir notablemente su tiempo de trabajo, o saltárselo. Esto se debe, ya que al inicio puede resultar aburrido, pero una vez se empiece a realizar bien, es una práctica muy gratificante. 

La principal recomendación, es que te olvides de la potencia, lanzar golpes potentes o es óptimo. Por el contrario, opta por lanzar golpes suaves y rápidos, con una serie de combinaciones ágiles y bien realizadas. Recuerda que golpeas al aire, usar mucha fuerza solo te va a fatigar. 

Consejos para mejorar el boxeo de sombra en el entrenamiento 

Como ya comentaba, es normal que el boxeo de sombra resulte aburrido en primera instancia para muchos boxeadores novatos, además de generar cierto nerviosismo por no arruinar la técnica y hacerlo bien. Por ello, a continuación, daremos algunas recomendaciones para que mejores el boxeo de sombra:

Mantente relajado

Deberás tener un cuerpo relajado durante la sombra de boxeo, pues debes estar en armonía para realizar todos los movimientos de forma correcta. 

Enfócate en tus pies

El juego de pies de imprescindible para cualquier boxeador, es por ello que debes centrarte en ello con la sombra de boxeo, ¿Cómo? Imagina escenarios de combate real. 

Grábate mientras hace la sombra

Puedes grabarte y, una vez termines tus prácticas de boxeo de sombra, analiza tus movimientos y encuentra la forma de trabajarlos y mejorarlos. 

Mueve la cabeza de forma constante

Mover la cabeza una vez realices las combinaciones, por cada tres segundos, será de gran ayuda para que generes un hábito sistemático de movimiento. Es más, los boxeadores de élite mueven su cabeza de manera frecuente en sus peleas. 

Beneficios del boxeo de sombra

  • Al no pelear con un rival real, el boxeo de sombra será de gran ayuda para mejorar la técnica de pelea, además de aprender a esquivar los golpes de manera correcta y progresivamente, ganar más confianza y soltura.
  • El boxeo de sombra el boxeador que lo realiza está consigo mismo, únicamente se enfoca en sus movimientos, lo que le brinda más fluidez, y se puede extrapolar al momento de combate. 
  • Especialmente en situaciones esquivas y movimientos de peleas, la mejora de la velocidad es algo notable, y es algo que al momento de saltar al cuadrilátero se puede notar, todo por esa ganancia de armonía y fluidez. 
  • Esta es una práctica que mejora la conexión con tu cuerpo, te da mayor conciencia de tus movimientos y podrás tener esa coordinación para realizar combinaciones y optimizar las habilidades de combate. 

Visita nuestra sección de Box.

Avatar photo
About Author

Martí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *