Consejos para retomar el ejercicio después de una lesión deportiva

Martí

Martí

4 enero, 2023

rehabilitación-despues-de-lesion

Cuando se sufre una lesión deportiva, lo que más se teme es retomar tu rutina de ejercicio, o perder el rendimiento y avance que ya se había logrado. 

Lo que debes saber es que es posible recuperar el ritmo de entrenamiento, pero también debes ser consciente de que debe ser bajo supervisión de un profesional y el progreso será paulatinamente.

No importa cuál sea la lesión, tu cuerpo necesitará reposo y tiempo para recuperarse, existen ciertos pasos que pueden ayudarte para agilizar este proceso, lo primero que se debe tener en cuenta es el tipo de lesión deportiva del que se trata. 

Tipos de lesiones deportivas 

Cada deporte cuenta con un tipo de lesión más frecuente, esto dependiendo las exigencias del mismo, a continuación hablaremos de algunas más comunes. 

  • Musculares: como su nombre lo indica, afecta directamente a los músculos, esto según el grupo muscular que la disciplina demande. Estas pueden ser: contusión, calambre, contractura, distensión, desgarro muscular y rotura muscular completa. 
  • Tendinosas: dañan a los tendones, estas pueden ser causadas por el uso de material y calzado deportivo de manera incorrecta, o un movimiento mal ejecutado. Entre las más comunes podemos encontrar: tendinitis, entesitis, luxación, rotura parcial y total. 
  • Articulares: este tipo de lesión es más profunda, van más allá de las antes mencionadas, ya que afectan el resto de componentes de la articulación, algunas de ellas son: lesiones articulares de huesos, cartílago, membrana sinovial y bursas.  

Estas siempre deben ser diagnosticadas y atendidas por un especialista, como ya lo comentamos estos daños, tienen que ver con el tipo de movimientos que se exijan en cada deporte, cuando ya te has lesionado, puedes realizar ciertas rutinas para mejorar esta afección y recuperarte pronto.

Consejos para recuperarte de una lesión deportiva 

Es primordial tener en consideración que las lesiones deportivas forman parte del riesgo al practicar una disciplina, es posible crear una rutina de entrenamiento enfocada en la disminución de daños a tu cuerpo, así como también cuando ya se ha llegado a la afección, mantener en mente que se podrá volver al ejercicio siempre y cuando se sigan las recomendaciones de un experto. A continuación te mencionaremos algunos consejos a seguir para conseguir una recuperación óptima.

  • Uno de los más importantes para antes y después de una lesión deportiva es el calentamiento, esta serie de movimientos preparan a tu cuerpo, por lo que de ninguna manera debes saltarte este paso. Lo ideal es que este incluya: ejercicios aeróbicos, estiramiento dinámico, trabajo de core y concentración, este último te permitirá estar presente siendo consciente de cada paso que das dentro del entorno para disminuir el riesgo de otra luxación.
  • Debes saber que existe una parte del cuerpo de cualquier individuo que es más propenso a sufrir lesiones, si ya cuentas con una afección o si quieres prevenirla, presta atención a esta zona para fortalecerla.
  • Entrenamientos enfocados en flexibilidad y movilidad articular, esto evitará que te descompenses, tener una recaída, o que aparezca otra lesión.
  • Lleva el proceso de recuperación paso a paso, si realizas una rutina enfocada en fuerza con pesas, retómala con un peso inferior al que normalmente entrenabas.
  • El post entrenamiento es igual de valioso que el previo, por ello debes concluir tu rutina con ejercicios de estiramiento.

La recomendación más valiosa que podemos compartir, además de que asistas con un experto para que valore tu lesión, te dé su diagnóstico junto con una rutina para rehabilitarte, es que debes ser paciente y seguir al pie de la letra las indicaciones, ya que si no lo haces esto puede ser contraproducente, agravando la lesión o prolongando el tiempo de recuperación.

Productos que te ayudarán a recuperarte de una lesión deportiva

Así como lo mencionamos anteriormente, es posible retomar tu entrenamiento después de una lesión deportiva con una rutina orientada a tu recuperación, tomando en cuenta esto existen accesorios que pueden ayudarte a una recuperación progresiva. 

Uno de los mejores ejercicios para calentar es saltar la cuerda, la Cuerda Armor Blue Fitness Rápida Unisex, cuenta con una longitud de 2.85 m, un mango ranurado para un mejor agarre, su diseño es liviano, lo que la hace perfecta para un calentamiento moderado.

Para no dejar de entrenar fuerza, las ligas de resistencia son ideales, conoce la Liga de Resistencia Soul Trainers Fitness, con una dimensión de 1.20 m, una elasticidad y resistencia adecuada para la rehabilitación.

Otro complemento para continuar con tus ejercicios de fuerza amigable para un entrenamiento después de una lesión deportiva es la Pelota Soul Trainers Fitness Gel 3 Lb, su diseño pequeño que se adapta a la palma de tus manos, la hace idónea para también ejercicios aeróbicos. Con ella trabajarás tu equilibrio y flexibilidad.

No dejes que una lesión deportiva te detenga, dale tiempo y sigue entrenando, verás como poco a poco recuperarás la confianza y el rendimiento que habías logrado.

Encuentra los mejores accesorios, ropa y equipamiento deportivo en nuestra sección de Fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post