Conoce cuáles son las categorías del boxeo femenil que se adecuan a cada peso 

Picture of Martí

Martí

17 febrero, 2023

boxeo-femenil

A lo largo de los años hemos visto que las mujeres incursionan en deportes que antes les estaban negados; por ejemplo, el boxeo femenil. Si bien ahora es más fácil ver mayores deportistas boxeando de forma amateur o profesional, aún siguen teniendo poca visibilidad y apoyo.

El boxeo femenil es una modalidad que permite a las mujeres competir en combates de este deporte de contacto, el cual requiere de mucha agilidad, velocidad, resistencia y estrategia para superar a la oponente. Al igual que en la rama masculina, las boxeadoras compiten en diferentes categorías de peso, las cuales procuran garantizar un enfrentamiento más justo. En seguida te contamos más al respecto. 

¿Cómo fue la profesionalización del boxeo femenil?

El boxeo femenil tiene una larga historia, con registros de mujeres compitiendo en combates desde el siglo XVII. Sin embargo, la modalidad como un deporte organizado y reconocido oficialmente ha sido más reciente. En los años 20 y 30, era una forma popular de entretenimiento en los Estados Unidos, con peleas en clubes nocturnos y circos ambulantes. Sin embargo, su popularidad disminuyó en las décadas siguientes debido a la oposición social y cultural a las mujeres participando en deportes de contacto violentos.

En los años 80 y 90, esta rama comenzó a resurgir, con la creación de organizaciones y campeonatos internacionales para mujeres. Finalmente, en 2012, se convirtió en un deporte olímpico, lo que ha impulsado su creciente popularidad y aceptación a nivel mundial. En la actualidad, sigue ganando terreno y hay una creciente demanda de mujeres boxeadoras profesionales y amateur en todo el mundo.

Categorías del boxeo femenil 

En el boxeo existen diferentes categorías, las cuales corresponden a las distintas divisiones de peso en las que los boxeadores compiten; estas se establecen para asegurar que los participantes se enfrenten con  adversarios de peso similar, lo que garantiza una competición más justa y segura. Cabe destacar que estas categorías son reguladas por las diferentes asociaciones de boxeo, ya sea la Federación Internacional de Boxeo (FIB) o  la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Cada asociación puede tener ligeras diferencias en las categorías, pero en general se mantienen dentro de los límites mencionados anteriormente.

Ahora bien, de forma específica, las categorías del boxeo femenil no son las mismas que en la rama masculina, así que te las explicamos a continuación cuáles son las aceptadas dentro de la  variante olímpica:

  1. Mosca: se refiere a una división de peso en la que las boxeadoras compiten con un peso máximo de 112 libras (51 kg), lo cual permite que sean más rápidas y ágiles, así como utilicen técnicas de velocidad y movimiento para superar a sus oponentes. A menudo tienen una combinación de habilidades de puñetazo y esquiva, lo que les permite mantenerse a salvo mientras atacan a su oponente.
  2. Pluma: corresponde a la categoría de boxeo femenil en la que el peso aceptado va desde 126 a 130 libras (57 a 59 kilogramos). Es una de las divisiones  más ligeras y requiere una combinación de velocidad, habilidad técnica y fuerza física para competir en este nivel.
  3. Ligero: esta incluye a boxeadoras que pesan hasta 60 kilogramos, quienes demuestran habilidades y técnicas excepcionales, así como su  resistencia en el ring. Al igual que en cualquier otra categoría de peso ligero, las competidoras deben ser rápidas y tener buena movilidad, ya que así podrás esquivar golpes y contraatacar de manera efectiva. 
  4. Wélter: es una categoría de peso que generalmente va desde los 60 hasta los 69 kilogramos; es una categoría intermedia y a menudo se considera una de las categorías más competitivas y emocionantes. Algunas de las boxeadoras más notables en la historia del boxeo femenil han peleado en la categoría Wélter, incluyendo a Christy Martin, Mia St. John y Cecilia Braekhus.
  1. Medio: es una categoría que incluye a mujeres con un peso que va de los 70 a 75 kilogramos, quienes tienen una combinación óptima de fuerza, velocidad y habilidad técnica, y por lo tanto, suelen enfrentarse en peleas muy reñidas y emocionantes. 

Estas son las categorías contempladas dentro de los Juegos Olímpicos, pero como te mencionamos, cada liga establece las propias. Ahora bien, es importante tener en cuenta que el boxeo femenil es un deporte de contacto y requiere de un alto nivel de entrenamiento y dedicación para competir con seguridad y éxito. 

Es fundamental que todas las peleadoras, reciban entrenamiento adecuado y respeten las reglas y normas de seguridad en todo momento. Así como también cuente con un equipamiento adecuado, el cual incluya: guantes de box, vendas, protector bucal, botas de boxeo y ropa cómoda (short, playera y un sujetador deportivo de alto impacto que ayude a minimizar las vibraciones en los senos). Con estos accesorios, la práctica de este deporte de contacto resulta más segura. Encuentra en nuestra sección de Box los artículos necesarios para minimizar riesgos en esta actividad de mucha intensidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post