Conceptos que te ayudarán a entender un partido de fútbol americano

Picture of Martí

Martí

18 enero, 2023

conceptos-para-entender-un-partido-de-futbol-americano

Existen temporadas en las que ciertos deportes son más populares que otros, tal es el caso del Mundial de Fútbol o el Superdomingo, por lo que si no somos expertos o fanáticos en estas disciplinas podemos sentirnos perdidos al ver un partido, en este artículo te compartiremos algunos conceptos básicos que te ayudarán a entender un juego de fútbol americano.

Al tratarse de un deporte con el que no todos nos sentimos familiarizados, puede ser que no entendamos ni siquiera cuál es el objetivo principal, no te preocupes, con que conozcas los datos fundamentales, es un gran inicio.

Fútbol americano un día de celebración

El fútbol americano cuenta con un evento deportivo importante al año, el campeonato de la liga, millones de fanáticos se reúnen a verlo, creando una celebración de este, en donde se prepara comida y bebida para disfrutar del partido. 

Si te han invitado a ver un partido de fútbol americano, a continuación te mencionaremos conceptos básicos para que no te sientas en ceros y entiendas de qué se trata el juego.

En Martí encontrarás accesorios de tu equipo favorito, tal como la Gorra ´47 MVP NFL San Francisco 49ers, estarás listo para el superdomingo.

Conceptos elementales para entender un partido de fútbol americano

Comenzaremos con definir el juego, se lleva a cabo en un campo que mide 120 yardas de largo, que equivalen a 109 metros, con dos equipos que comprenden de 11 jugadores ofensivos y 11 defensivos, estos se posicionan antes de cada jugada, sobre la línea de golpeo, llamada línea de scrimmage.

La duración de los partidos de fútbol americano son de 60 minutos en total, divididos en cuatro periodos de 15 minutos, estos pueden alargarse por las pausas que se realizan en las jugadas como pases incompletos, faltas señaladas por los árbitros o tiempos fuera, más los intercambios de posesión de balón, estos son aprovechados para transmitir comerciales publicitarios.

Antes de la patada oficial llamada Kickoff, se deja a la suerte quien recibirá el balón lanzando una moneda al aire, también para decidir hacia qué dirección será el ataque.

El equipo que inicia defendiendo, patea el balón desde la yarda número 35 hacia el sentido contrario, el adversario comienza defendiendo, dependiendo la yarda hasta que logren devolver la patada, si esta llega al fondo de la cancha, se inicia en la yarda 25 de ese lado.

Protégete del sol y prepárate para ver a tu equipo ganar con la Gorra ´47 BRANSON MVP NFL Dallas Cowboys.

Anotaciones y posiciones en fútbol americano

Ya que hemos pasado del inicio del partido, ahora te mencionaremos el valor de puntuación de cada jugada.

  • Touchdown – 6 puntos
  • Punto extra después de cada touchdown – 1 punto 
  • Gol de campo – 3 puntos 
  • Conversión – 2 puntos
  • Auto anotación o safety -2 puntos 

Posiciones de la ofensiva

  • Quarterback o mariscal de campo (QB)
  • Centro – C
  • Corredor – RB
  • Receptor abierto – WR
  • Ala cerrada – TE
  • Guardia – G
  • Tackle – OT

Posiciones de la defensa

  • Ala defensiva – DE
  • Tackle defensivo – DT
  • Guardia nariz – NG
  • Linebacker o apoyador – LB
  • Cornerback o esquina/esquinero – CB
  • Safety o profundo – S

Posiciones de equipos especiales

  • Kicker o pateador – K
  • Punter o pateador de despejes – P
  • Holder o sujetador – es el P o un QB suplente
  • Kickoff returner o regresador de patadas – KR
  • Punt returner o regresador de despejes – PR

Cómo se desarrolla el partido en el fútbol americano 

Después del kickoff, se comienza en la línea de scrimmage, el centro entrega el balón al mariscal de campo, esto puede ser de mano a mano, cuando el quarterback pasa detrás del centro o en un lanzamiento.

Los jugadores ofensivos no pueden recibir pases, ni adelantarse de la línea de golpeo, solo en casos en que una línea ofensiva adicional reporta al árbitro que será un receptor elegible.

El mariscal recibe indicaciones del entrenador en jefe directamente, pero específicamente del coordinador ofensivo, que es el encargado de mandar las jugadas de ataque. 

Los equipos cuentan con 40 seg para dar inicio a cada jugada, luego que fue finalizada la anterior, lo que sigue es que el QB puede ejecutar únicamente tres movimientos, que son, correr con el balón, entregarlo a otro jugador o dar un pase.

No está permitido que en una misma jugada se ejecuten dos pases adelante, los pases atrasados deben ser mínimos, si en un pase adelantado el balón cae al suelo este se marca como incompleto, a diferencia si un pase atrasado se viene abajo, este se convierte en un balón suelto o fumble, este puede ser recuperado por cualquier jugador.

Al tener posesión del balón, cuentan con cuatro oportunidades para avanzar mínimo 10 yardas, para conseguir un primero y otras 10 para mantener la posesión del ovoide, con la tarea de llevarlo a la zona de anotación.

Demuestra tu pasión por el fútbol americano luciendo la  Gorra ´47 MVP NFL Miami Dolphins.

Jugadas de defensa y ataque

El equipo que defiende tiene como objetivo evitar que el contrincante llegue a la zona de anotación, disminuyendo la posibilidad de que consigan un primero y 10, por ello deberán derribar o taclear al deportista que tenga el balón.

Las tacleadas deben realizarse bajo cierta técnica y cuentan con reglas específicas, entre ellas están que no se debe sujetar de la careta del casco o el cuello.

En caso de que el equipo pierda la posibilidad de avanzar la 10 yardas en las primeras tres oportunidades, se utiliza la cuarta para dar una patada de despeje y alejar el balón, de esta manera el rival obtiene la posesión del ovoide y aseguran su primer down, lo que inicia su serie ofensiva.

Si se trata de un empate, se agrega un tiempo extra, si en este primer periodo uno de los equipos logra anotar un touchdown en la primera serie, este gana el partido, pero si solo consiguen un gol de campo, el contrincante tendrá derecho a tener el balón para responder e intentar ganar o quedar iguales.

Cuando el primer equipo con posesión de balón no logra anotar en la primera serie, el retador será el que anote los primeros puntos por la vía que sea.

Nada como un superdomingo apoyando con el jersey puesto y la  Gorra ´47 MVP NFL Seattle Seahawks.

Visita nuestra sección de Futbol Americano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post