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Cómo tener mayor velocidad al nadar

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  • noviembre 16, 2022
  • 6 min read
Cómo tener mayor velocidad al nadar

Nadar es una actividad que requiere de entrenamiento constante para su perfeccionamiento, pero también existen distintas formas de potenciar la velocidad en el nado, las cuales si se hacen de forma correcta, pueden brindar grandes resultados. 

Te acordarás que un inicio, cuando apenas estabas iniciando en la natación, te preocupaba no ahogarte, no terminar en otro carril, respirar mejor dentro del agua y no agotarte tanto en cada vuelta que dabas. Ahora, quizá, ya perdiste el miedo y te interesa conocer algún otro estilo o perfeccionar tu técnica. 

Una de las mejores sensaciones de estar dentro del agua es  fluir dentro de ella y encontrar cadencia en todos nuestros movimientos. Sin embargo, sé que puedes ser frustrante intentar ser más veloz dentro del agua y romper un récord, pero lograrlo. Por esa razón, si ahora tu objetivo es encontrar mayor velocidad en el nado y mejorar tu técnica, te dejo en seguida algunos consejos que puedes seguir para lograrlo. 

¿Cómo nadar más rápido?

Para encontrar más velocidad en tus movimientos dentro del agua es fundamental primero saber que esto requiere de mayor tiempo de práctica, algunos cambios en la alimentación y, sobre todo, cambiar algunos hábitos tenías al nadar. A continuación te explico algunas recomendaciones para lograrlo:

  • Mejora tu posición: tener una mejor posición mientras estamos en el agua es fundamental si queremos tener más velocidad al nadar, ya que si todo el cuerpo se acompaña es más fácil el desplazamiento; por esa razón, procura  que la cadera no decaiga y que se mantenga en una posición hidrodinámica.
    Respecto a la cabeza, intenta que esta extremidad se encuentre alineada con la columna vertebral, por lo cual revisa que tu cabeza no se encuentre demasiado levantada y que la mirada se dirija en diagonal. Hacer esto permitirá que el tren inferior no se incline hacia abajo y se hunda.
  • Perfecciona tu patada: para mejorar la patada al nadar es importante ayudarle al tobillo a tener mayor movilidad, ya que entre más rígido se encuentre, más difícil le será empujar el agua hacia atrás. Debido a  esto, intenta realizar ejercicios de estiramiento o rotación que le permitan a esta articulación tener más flexibilidad.
    Asimismo, realiza patadas más profundas dentro del agua; es decir, no le inyectes más fuerza o velocidad a los movimientos de los pies, sino procura que sean más efectivos y permitan dar una patada corta que evite el exceso de fricción. Para esto, primero toma en cuenta que al dar la patada deberás flexionar ligeramente la cadera; después, deberás extender la rodilla conforme la cadera se fue moviendo. Finalmente, procura tener el tobillo extendido y con el empeine empuja el agua, de forma que la patada se de con esta parte del cuerpo y no con la rodilla.
  • Respiración: al igual que la posición, una mala forma de respirar puede afectar tus movimientos; intenta no levantar la cabeza demasiado y mantener la posición hidrodinámica. Así, tu posición horizontal no se verá afectada y evitarás hundirte.
  • Empuja el agua: un factor que beneficia mucho la propulsión y con ello la velocidad es la forma en que damos la brazada; esta debe realizarse siempre empujando el agua hacia atrás mientras y procurando que el el codo se encuentre siempre por encima de la muñeca. 
  • Fortalece tu musculatura: realizar un entrenamiento completo en el que se incluyan ejercicios cardiovasculares, de fuerza y flexibilidad también es un punto muy importante para tener más velocidad debajo del agua. Fortalecer los cuádriceps ayudará a potenciar la patada; los isquiotibiales, por su parte,  permiten tener una mejor resistencia y los dorsales son esenciales para una brazada más eficaz. 
  • Ten un buen descanso y recuperación: cada que se realiza una actividad física demandante; sobre todo cuando se está intentando romper un récord personal o complejizar la rutina, es necesario dejar que el cuerpo descanse de forma oportuna y si es necesario, tomar un tiempo para su recuperación. Duerme 8 horas diarias y sé consciente cuando tu cuerpo necesita parar. 
  • Alimentación: tener energía durante la natación es indispensable para un buen desempeño, así como para ser más rápidos. Y es que simplemente es imposible intentar dar un poco más de uno mismo si el cuerpo no lo permite. Por esa razón es necesario tener una dieta en la que se incluyan carbohidratos, tales como el plátano, el aguacate o los huevos.
    Además, es de gran importancia la hidratación durante cualquier carrera, pues ante la falta del líquido el cuerpo podría no encontrarse preparado para un mejor desempeño; ante esto, es fundamental beber mucha agua e incluir bebidas con sodio.

Uso de aletas para tener mayor rapidez al nadar 

Las aletas son un instrumento utilizado en actividades acuáticas con el buceo, ya que permiten que la persona tenga mayor propulsión dentro del agua. Sin embargo, su uso no está permitido en la natación; al menos en las competencias oficiales, pues la FINA (Federación Internacional de Natación) establece que no se pueden usar aditamentos que le brinden al nadador una ayuda para tener más velocidad o flotabilidad. 

Y sí, en una competencia su uso es indebido; sin embargo, las aletas son de gran utilidad durante los entrenamientos, ya que le ayudan a las piernas a mejorar su fuerza propulsiva ante la resistencia del agua. Además, estas ejercen una  sobrecarga en los tobillos, que le ayuda a estas articulaciones a tener una mejor movilidad y posición. 

Asimismo, las aletas implican para quienes las usan un mayor esfuerzo sobre diversos músculos, lo cual les permite fortificarse y ganar volumen, eventualmente. Y, sin duda, unos de los beneficios que más no atañe en este momento es la velocidad; estos artefactos le ayudan al cuerpo a lograr una posición más hidrodinámica y a sentir que el nado se lleva con mayor rapidez. Esto, con el tiempo, irá generando un patrón que el cuerpo podrá repetir sin ayuda de estas. 

Cabe destacar que su uso debe ser progesivo y mesurado, ya que debido a la sobrecarga que ejercen en el tobillo podrían causar una lesión. Si apenas estás considerando hacer uso de algunas aletas para tu entrenamiento, es recomendado el uso de aletines como los Speedo Natación Blade , ya que son más cortos y exponen de menor forma al tobillo. Sin embargo, si ya cuentas con un poco más de experiencia, el uso de aletas como las Aqua Lung Playa Amika es ideal, pues te brindarán mayor velocidad. 

 Encuentra en nuestra sección de Aletas las mejores para potenciar tus movimientos dentro del agua. 

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Martí

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