¿Cómo son los pantalones para senderismo?

Picture of Martí

Martí

28 diciembre, 2022

pantalones-senderismo

El senderismo es una actividad física que incita a las personas a entrar en contacto con la naturaleza que los rodea, conocer lugares diferentes y preparar su cuerpo y mente para enfrentar caminos desconocidos y nuevas aventuras. 

Emprender una caminata por la naturaleza conlleva no solo verificar que el estado de salud sea óptimo, sino contar con todo el equipo necesario: calzado para senderismo, ropa cómoda, cuerdas, una tienda de campaña y alimentos para mantener energía. 

Al hablar de ropa cómoda nos referimos a aquella que proporciona libertad de movimientos y confort, a pesar de lo complejo que sea el camino, pero ¿sabías que existen unos pantalones para senderismo pensados para mejorar la experiencia de quienes practican esta actividad? Sí, estas prendas pueden ser el complemento perfecto de cualquier caminata. A continuación te contamos más de ellos. 

Beneficios de los pantalones para senderismo

Los pantalones para senderismo son prendas con gran utilidad dentro de las actividades al aire libre, aunque algunas veces se desconoce su existencia y beneficios que aportan al cuerpo. Si no conoces cuáles son estas ventajas, te las contamos en seguida:

  • Ligereza: al igual que otros pantalones para hacer ejercicio, los especializados en actividades como el senderismo o trekking se caracterizan por brindar agilidad a quienes los portan, por lo cual el peso se convierte en un elemento de gran importancia y estas prendas se componen de materiales livianos que facilitan un mayor rango de movimientos.
  • Transpirabilidad: un aspecto que puede ser realmente incómodo al salir a explorar nuevos lugares es la acumulación del sudor en la ropa y la forma en que puede hacer que las prendas se peguen al cuerpo provocando una sensación bastante desagradable. Sin embargo, esa no es una preocupación cuando se usan pantalones para senderismo, pues sus tejidos permiten que el sudor se evapore con mayor facilidad y, por lo tanto, la sensación de frescura permanezca por más tiempo. 
  • Resistencia al agua: durante una caminata es probable encontrar distintos tipos de climas; algunos más cálidos, otros fríos o, en ocasiones, con  gran humedad. De ninguna forma esto debe afectar el funcionamiento de quien practica el senderismo, pues los pantalones especializados para esta disciplina tienen un acabado en material DWR (durable water repellent) que repelen las gotas del agua y mantienen la piel fresca y protegida de la humedad exterior.
  • Seguridad: utilizar pantalones para senderismo aporta una mayor protección  ante posibles raspones o piquetes de moscos u otros animales que pueden hacer de esto una mala experiencia.

¿Cómo son los pantalones para senderismo?

Los pantalones par senderismo son prendas de gran ligereza que cuentan con un tejido plano; es decir, no tienen costuras en la parte interior. Esto permite evitar rozaduras en las piernas, ocasionadas por el sudor y la constante fricción que se genera al caminar grandes distancias. 

Generalmente, estas prendas de ropa se fabrican a partir de fibras como el nylon, poliéster o el elastano, ya que se caracterizan por tener cualidades de alta duración, resistencia y elasticidad que mejoran la sensación de la piel al estar en contacto. Cabe agregar que, además, algunas de estas pueden incluir protección UPF50+ (Factor de Protección Ultravioleta) que protege al cuerpo de la radiación solar. 

Además, su confección es de tiro alto, pues así se evitan caídas inesperadas o roces incómodos por el contacto con otras prendas o accesorios colocados en esa zona. Cabe destacar que algunos modelos pueden carecer de trabillas —tiras colocadas en la parte de la cintura que suelen tener una textura rígida—, lo cual puede ocasionar molestias en el cuerpo cada que se hace una inclinación o movimiento. Por esta razón, en su lugar suelen tener un sistema de ajuste propio como lo puede ser un resorte.

Es importante destacar que los pantalones para senderismo tienen rodillas preformadas y no rectas, de forma que la tela se adapta a los movimientos de esta articulación y no genera incomodidad debido a la rigidez en esta zona. Todo esto se encuentra acompañado de un ajuste en la zona baja del pantalón —generalmente con un cierre de tanca— que permite limitar la entrada de animales al cuerpo. 

Cabe destacar que con frecuencia estas prendas tienen bolsas ubicadas en la pierna que facilitan la portación de ciertos accesorios al momento de escalar o enfrentarse a terrenos que ameriten tener las manos libres. Finalmente, es relevante mencionar que hay algunos modelos convertibles, como los Skytech o Soul Trainers, que se pueden convertir en short si se desea liberar un poco a las piernas. ¡Todo esto tienen los pantalones para senderismo!

Quizá no sabías que existen pantalones para senderismo cuyo fin está pensado en mejorar la experiencia de quienes recorren grandes distancias y se deciden a ejercitar su cuerpo mientras explorar la naturaleza. Pero sí, como viste, estas prendas son de bastante utilidad para quienes por primera vez practican esta actividad o lo hacen de forma frecuente. Si tú estás pensando en aventurarte a hacerlo, en nuestra sección de Pantalones para Senderismo podrás encontrarlos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post