Deportes Kayak

¿Cómo hacer kayak en el mar abierto?

Avatar photo
  • enero 19, 2023
  • 4 min read
¿Cómo hacer kayak en el mar abierto?

El kayak es un deporte donde pueden participar desde novatos hasta expertos, al hablar de mar abierto, igualmente puede realizarse por cualquier persona que tenga el interés de hacerlo, pero deben seguirse algunas instrucciones para garantizar que la actividad pueda realizarse de la mejor forma, a continuación, cómo hacer kayak en el mar abierto.

Antes de hacer kayak en mar abierto

Elegir ropa adecuada y chaleco salvavidas

Además del chaleco salvavidas, en verano, es importante protegerse específicamente de los rayos del Sol. 

Una ruta o paseo en kayak puede llegar a durar entre dos o tres horas, tiempo en el que estarás expuesto en algunos casos a fuertes radiaciones solares, por lo que es importante llevar gafas de sol, gorro, camiseta y protector solar. 

En invierno, a pesar que puede hacer frío, se recomienda no llevar ropa que al entrar en contacto con el agua pueda hundirte, por lo que un traje térmico hecho en neopreno es lo ideal.

Llevar bolsas secas

Generalmente la mayoría de las personas en la actualidad llevan móviles, carteras, llaves, entre otras, es posible que el guía lleve una bola seca o igualmente es posible llevar una propia a prueba de agua.

Realizar la ruta con una persona que conozca bien la zona

Cada zona en las costas tiene sus característicos vientos predominantes, sus mareas y sus corrientes. Un guía experto podrá aconsejar y guiar por los lugares que pueden ser más idóneos y poder disfrutar plenamente el paseo en kayak. 

Tener previsión del tiempo

El viento para este caso es primordial, por lo que antes de realizar cualquier ruta es importante revisar previamente los pronósticos del viento en esa zona en particular si deseas ir a navegar, existe una página bastante fiable, windfinder. 

Aprender bien la técnica del remado

Un remado efectuado de forma correcta es sumamente importante para que la navegación pueda ser más eficaz y así aprovechar al máximo la energía. 

Brazos semi-flexionados, hundir la pala lo suficiente en el agua ya que no debe ser por completo, la separación para las manos debe ser mayor que la de los hombros, entre otras.

Con el kayak en el agua

Siéntate bien y derecho

Debes saber que la espalda debe encontrarse apoyada siempre en el asiento del kayak, a su vez, colocar los talones en las guías destinadas para los pies, las rodillas deben encontrarse flexionadas hacia arriba y además hacia afuera.

Rema a ritmo suave

No debes darlo todo al principio, es necesario reservar fuerzas. Inicia a un ritmo que sea suave mientras que todos tus músculos puedan adaptarse al ejercicio, al llevar un rato y te sientas ya cómodo, puedes en ese momento tomar un ritmo mayor.

No te alejes innecesariamente de la orilla y mantente siempre alerta

Debes garantizar que la orilla siempre se encuentre a una distancia menor a la que puedes hacer a nado, más de eso puede resultar ser temerario.

No alejarse del grupo

Quedarse sólo puede ser bastante peligroso ya que en cualquier momento puedes perderte, por lo que en todo momento y sin titubear debes seguir las instrucciones que el guía pueda indicar.

Muévete en la dirección del kayak

No intentes luchar en contra del kayak, utiliza siempre la energía cinética para tu favor.

De vuelta ya en la playa

Realiza estiramientos

Después de dar un excelente paseo en kayak por más de dos horas, los estiramientos resultan ser beneficiosos y de esa forma no sufrir punzones o tener malestar corporal un día después o más. 

Hidrátate

Sobre todo, si tu paseo en kayak es en verano, es necesario hidratarse.

Visita nuestra sección de Kayaks y Botes.

Avatar photo
About Author

Martí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *