¿Cómo elegir el balón de básquetbol ideal para tu juego?

Picture of Martí

Martí

9 febrero, 2023

como-elegir-balon-de-basquetbol

Resulta imposible pensar en deportes como el básquetbol, fútbol o voleibol sin el uso de un balón y es que este no solo es útil para marcar un punto o un gol, respectivamente, sino es el protagonista del juego. Claro, con esto no queremos restarle importancia a los jugadores, pero no cabe duda que este esférico es el núcleo de cualquier partido y ¿por qué no? La dupla o el mejor acompañante de cada jugador.

Al igual que los deportes y disciplinas físicas, los balones han ido evolucionando y mejorando su forma, duración y bote. El balón de básquetbol, por ejemplo, en sus inicios tenía una vejiga de goma, la cual se inflaba y permitía el rebote. Además, se encontraba compuesto en su exterior por paneles de cuero, los cuales se encontraban cosidos uno a uno.

Como puedes suponer, realmente no contaban con una forma esférica perfecta, lo cual afectaba de forma significativa los movimientos de esta esfera. Por este motivo, tiempo después se consideró útil incluir algún tejido en su exterior para perfeccionar la forma y darle mayor estabilidad. Sin embargo, fue hasta los años 90 que se comenzaron a utilizar materiales sintéticos en la fabricación de un balón de básquetbol. Realmente, la forma en que los conocemos actualmente es relativamente reciente, pero refleja como estos productos siguen en constante evolución.

Si bien a veces cualquier balón de básquetbol es útil para un juego, no todos son buenos para un uso frecuente ni proporcionan un buen rebote. Por esa razón, te decimos a continuación qué aspectos debes tener en cuenta al momento de elegir este esférico.

¿Cómo elegir un buen balón de básquetbol?

La elección de un balón de básquetbol no es algo que debe pasar desapercibido, pues seleccionar el más adecuado para las necesidades de cada juego o jugador puede mejorar no solo el partido, sino la experiencia de cada participante. En seguida te contamos cuáles son aquellos elementos que debes buscar en estos productos.

Composición

Un esférico utilizado dentro de un partido de baloncesto puede estar fabricado de materiales como el cuero natural y sintético o caucho. Los primeros destacan por su resistencia, durabilidad, absorción de la humedad y respuesta al bote, por lo cual suelen ser más costosos. Por su parte, los de cuero sintético, suelen estar hechos de poliuretano o PVC que son materiales cuya resistencia es buena ante el desgaste y la fricción, por lo que se recomiendan para usos externos (canchas de pavimento o tierra). Además, destacan por tener una superficie más uniforme.

Finalmente, un balón de básquetbol de caucho también es una buena opción, ya que son resistentes a la tracción y a las bajas temperaturas. En resumen, para espacios interiores, los mejores son los de cuero natural, aunque también pueden usarse los sintéticos y de caucho. En cambio, para un espacio abierto, los de cuero sintético y los de caucho son ideales.

Talla

Es importante tomar en cuenta que cada balón de básquetbol cuenta con medidas específicas, las cuales se adaptan a cada edad o modalidad de esta disciplina. Las tallas que se pueden encontrar son las siguientes:

  • Talla 1: su circunferencia mide 41 cm y pesa 227 gramos; se utiliza para minicanastas.
  • Talla 3: el contorno del balón es de 56 cm y pesa 280 gramos. La edad recomendada es para niños menores de 7 años.
  • Talla 4: mide 65 cm de circunferencia y el peso es de 400 gramos, por lo cual es útil para niños de 5 a 8 años.
  • Talla 5: cuentan con una circunferencia de 70 cm y 397 gramos de volumen; su uso es recomendado para niños de 8 a 12 años.
  • Talla 6: el contorno de este balón de básquetbol es de 72 cm y pesa 570 gramos. Es utilizado por jóvenes de 12 años en adelante y para categorías senior femenino.
  • Talla 3×3: los balones de este tipo son específicos para la modalidad 3×3 y miden 72 cm y tiene un peso de 620 gramos.
  • Talla 7: este balón de básquetbol tiene una circunferencia de 75 cm y un peso de 620 gramos. Esta talla es la utilizada en encuentros oficiales y categorías profesionales.

Cámara interior

Finalmente, es importante tomar en cuenta de qué está hecha la cámara interior del esférico; es decir, aquella que recibe y retiene el aire en su interior. Algunas pueden ser de butilo, látex o de goma. La primera se caracteriza porque retiene de mejor forma el aire; la segunda —de látex—no tiene muy buena retención, pero ofrece una mayor suavidad. Finalmente, los de goma rubber se caracterizan por proporcionar una buena sensación al tocarlos, así como poca pérdida de aire.

Si estás buscando un balón de básquetbol para cada uno de tus partidos o entrenamientos, nosotros te recomendamos los siguientes: el balón adidas básquetbol Rubber X3 es una gran opción para aquellos que usan de forma frecuente este esférico, ya que su cámara de Rubber permite mantener el aire del balón por más tiempo y se adapta de gran forma a espacios interiores.

Por su parte, el balón Wilson NBA Forge es ideal para aquellos juegos que se desarrollan al aire libre, pues se compone de caucho, un material con gran resistencia a las altas temperaturas. Además, cuenta con la tecnología NBA PRO SEAMS que permite que este accesorio se adapte a las preferencias de cada jugador. Finalmente, el balón Molten básquetbol es una gran opción para los niños, ya que cuenta con 12 paneles para un mejor agarre y tiene un recubrimiento de goma que se adapta a superficies interiores y exteriores.

Procura que cada balón de básquetbol tenga una textura rugosa o líneas muy marcadas, pues esto es clave para una mejor adherencia y sujeción, lo cual permitirá que no se deslice y el jugador tenga un mejor control. Toma esto en cuenta y disfruta al máximo este deporte.

Encuentra en nuestra sección de Balones de Basquetbol estos y otros balones que te ayudarán a mostrar tus habilidades en el baloncesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post