¿Cómo conducir una motocicleta en el campo?

Martí

Martí

20 enero, 2023

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Como en los vehículos de cuatro ruedas existe una versión rustica para entornos difíciles como lo puede ser el campo, las motos también cuentan con su equivalente rustica y es importante saber cómo conducir una motocicleta en el campo, ya que por dificultad del terreno no pueden las mismas conducirse como una de paseo.

Después de lo antes comentado vamos a aprender cómo se domina una moto de campo y como acotación es muy parecido al dominio que se tiene que hacer con una moto de carrera.

Consejos para conducción en el campo

Para conducir en el campo es necesario contar con una motocicleta para el campo, ya que estas están adaptadas con características que brindan un mejor agarre en tierra y fango lo cual es muy común en este tipo de escenarios.

Primer ejercicio

Recomendamos que te dirijas a una explanada de tierra con poca adherencia y sin baches, colócate de pie sobre la moto. Carga alternativamente el peso de un estribo al otro, y te darás cuenta que la moto gira hacia ese lado sin necesidad de tocar el manillar.

Carga ahora más fuerte el peso de una pierna mientras aceleras, y la motocicleta derrapara hacia ese mismo lado. Realiza esta misma maniobra pisando, abriendo y cortando hasta que puedas derrapar a voluntad con tu moto, igualmente que hacer un corte y volver de manera controlada a la trayectoria.

De igual manera mientras derrapes a un lado, descarga el peso del estribo interno, luego carga al exterior, y verás cómo se controla el deslizamiento y la derrapada se alinea por si sola.

Sentados

Ya hemos soltado y apretado el peso del estribo al estar de pie. Ahora lo vamos a hacer sentados, esta vez la derrapada hacia cada lado va acompañada del contramanillar, pero el mismo se producirá de forma natural. Lo que demanda el control en el fin o al inicio del deslizamiento no es el giro, sino la aceleración y el peso.

Ya te darás cuenta que, en una posición sentada, es importante que el peso no sola caiga en los estribos, sino también el total de tu cuerpo que caiga sobre el asiento y a través de los muslos.

A una velocidad mayor

Comprobar que los giros de la motocicleta se realizan más con los pies que con el manillar en maniobras lentas, nos permitirá después conducir la moto en curvas veloces anticipando los virajes, cambiando la presión sobre ellos, dirigiéndola con precisión y ayudar los giros con el acelerador.

Llevar la moto de forma derrapada nos permite además permite que esta te sorprenda de imprevistos. Y evitar las típicas caídas.

Giros

A pesar de que en las motos de carreras los pilotos se inclinen al revés, es decir que suelen colgarse hacia el lado interior de la moto, en lugar de tirar hacia adentro, quedándose el piloto erguido para realizar el giro.

Pero eso no basta con empujar los estribos, aprender a meter la moto en curvas permite, ser muy útil para forzar maniobras sobre todo en circuitos.

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