Belly Dance, una danza que permite ejercitar el cuerpo

Picture of Martí

Martí

10 mayo, 2023

belly-dance

¿Estás buscando una forma divertida y emocionante de ejercitarte mientras aprendes algo nuevo? El Belly Dance podría ser justo lo que necesitas en tu vida, pues  además de ser un arte hermoso y fascinante, tiene innumerables beneficios para la salud mental y física.

El Belly Dance, también conocido como danza del vientre o danza árabe, es un estilo de danza tradicional de Oriente Medio y del norte de África, la cual se caracteriza por una combinación de movimientos fluidos y ondulantes del torso, las caderas y los brazos, con énfasis en la articulación de la cadera y el abdomen.

Además de su valor artístico, esta actividad dancística se ha utilizado también como forma de ejercicio físico y como una herramienta terapéutica para ayudar en el bienestar mental y emocional. Pero, ¿cómo surgió esta disciplina? De eso te hablamos a continuación.

¿Cuál es el origen del Belly Dance?

El Belly Dance es una forma de danza folklórica que se originó en los países del norte de África y Medio Oriente; se caracteriza por movimientos sincopados y ondulantes de la cintura y el torso, y a menudo se realiza con velos o abanicos.

De acuerdo con el sitio efdeportes, esta disciplina surgió como una forma de culto a la fertilidad; aunque también se pudo originar como un baile que era parte de los rituales de ofrenda a los dioses. A lo largo de los siglos, el Belly Dance ha evolucionado y se ha influenciado por diferentes culturas y estilos de danza.

Desde el siglo XIX, esta danza se popularizó en Occidente gracias a las presentaciones en ferias y exposiciones internacionales. Hoy en día, puede ser utilizado como una forma de ejercicio, y también se cree que tiene numerosos beneficios para la salud mental y física. ¿Cuáles son estos? Quédate aquí y descúbrelos.

Beneficios de practicar Belly Dance

El Belly Dance es una forma de baile que se ha vuelto popular en todo el mundo, sobre todo por  los beneficios que aporta; algunos de ellos son los siguientes:

  1. Los movimientos fluidos y gráciles de este baile permiten mejorar la flexibilidad y la postura.
  2. Cada uno de los movimientos del Belly Dance trabajan una amplia gama de músculos, incluyendo los abdominales, las piernas y los glúteos, lo que permite fortalecerlos.
  3. Puede ayudar a quemar calorías y mejorar la salud cardiovascular, así como a reducir el estrés y la ansiedad, ya que es una forma de liberar tensiones y expresar emociones a través del movimiento.
  4. Permite que las personas se expresen creativamente a través de los movimientos y la música. Así como promueve una buena concentración y atención plena en los movimientos y la música, lo que puede ayudar a promover la conexión mente-cuerpo.
  5. Muchos de los movimientos del Belly Dance implican cambios de peso, giros y desplazamientos que requieren de un buen equilibrio y estabilidad. Su práctica regular puede ayudar a mejorar el equilibrio y la estabilidad, lo que puede hacer que los movimientos sean más precisos y coordinados.

Como puedes darte cuenta, esta disciplina proporciona una amplia gama de beneficios físicos, mentales y emocionales, lo que lo convierte en una forma divertida y beneficiosa de ejercicio y expresión artística.

Diferentes tipos de Belly Dance

El Belly Dance es una danza tradicional que se originó en el Oriente Medio y el Norte de África, pero a lo largo de los años se han desarrollado diversas modalidades y estilos, los cuales tienen sus propias características y movimientos únicos.  Algunas de las modalidades más comunes incluyen:

  1. Oriental o Raks Sharqi: Involucra movimientos fluidos y sinuosos del cuerpo, especialmente de las caderas y el abdomen, en combinación con movimientos de las manos y los brazos. La danza se caracteriza por su capacidad para expresar una amplia gama de emociones.
  2. Tribal: Es un estilo de danza que se originó en la década de 1960 en los Estados Unidos y se ha expandido a nivel mundial. Se caracteriza por la fusión de diferentes estilos de Belly Dance: folclóricos y étnicos de todo el mundo, así como por la inclusión de elementos de danza moderna y contemporánea.
  3. Fusión: Esta modalidad combina elementos de esta danza con otros estilos de baile, como el hip-hop, el flamenco o el ballet. Los bailarines pueden mezclar diferentes técnicas y estilos para crear una coreografía única.
  4. Baladi: Es un estilo más tradicional que se enfoca en los movimientos de cadera y el ritmo de la música. Los bailarines suelen vestir ropa más sencilla y utilizar elementos como velos y bastones.

Estas son solo algunas de las modalidades de Belly Dance que existen. Cada una tiene su propio estilo y técnica, y puede ser una excelente manera de expresarse y conectarse con la música y la cultura.

Si estás pensando en poner en práctica esta disciplina, te recomendamos usar ropa cómoda y ajustada en cada uno de tus entrenamientos, pues permitirán movimientos libres del cuerpo, tal como unas mallas, shorts o top ajustado. Así como unos zapatos apropiados, con suelas blandas para permitir una mayor flexibilidad en los movimientos.

Complementa cada una de tus clases con los diversos productos que Martí te ofrece y exprésate libremente con esta danza.

Visita nuestra sección de Fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post